El nuevo Anoeta aún no conoce la victoria. Tras una derrota ante un Barça muy flojo, el Rayo se aprovechó del mal momento de Rulli y levató un 1-0. Willian José salió para equlibrar un tanteador que no contentó a ninguno de los dos.
Rulli: Atraviesa por un bache preocupante. Sigue acusando los errores contra el Barça y las muchas críticas que está recibiendo. Se le nota nervioso y contagia ese nerviosismo a la zaga. El ejemplo, el balón que se le escapa en el empate del Rayo, sin obviar que había falta clara previamente que influye en su error. Aún así, a pesar de todo, es capaz de sacar dos nuevas intervenciones que evitaron dos goles del Rayo. Necesita apartarse un poco del primer plano, sentarse, reflexionar y recuperarse del todo, porque es mucho mejor portero de lo que está demostrando.
Zaldua: Buen partido del lateral derecho donostiarra. Sufrió en defensa con Alex Moreno, pero logró sostener sus subidas por banda y no paró de insistir por su banda en ataque. Cometió un penalti evitable sobre De Tomás en el 1-2 del Rayo, pero dio una asistencia magnífica a Willian José en el gol del empate final.
Héctor Moreno: Se sigue esperando más del mexicano, por su experiencia y empaque. Alterna buenos momentos con otros en los que permite demasiado al rival.
Elustondo: Otro partido a buen nivel del central besaindarra. Todo pundonor y brega, atento a las anticipaciones y las coberturas de los compañeros. Espectacular la carrera de banda a banda para robar por abajo una contra del Rayo que llevaba mucho peligro. En la segunda parte se complicó algo en la salida de balón. Siguen teniendo margen de mejora.
Kevin Rodrigues: Tiene ante sí una buena oportunidad para demostrar que con un Ali en la élite es mejor lateral. Contra el Rayo dio un paso adelante y en líneas generales estuvo más que correcto. En defensa serio, aunque aún con ciertas lagunas a la hora de replegar; y en ataque puso buenos centros al área que no encontraron rematador.
Zubeldia: Necesita descanso después de un inicio liguero muy exigente para él. Comenzó muy bien, pero se fue apagando. En la segunda parte, cuando había que coger responsabilidades para sacar el balón jugado, le costó. Tuvo que ser sustituido.
Mikel Merino: De más a menos, con buenas llegadas desde la segunda línea al área del Rayo y buenos balones en largo, pero poco a poco se fue diluyendo hasta terminar pasando desapercibido hasta el descanso. En la segunda parte, no paró de intentarlo en línea de tres cuartos, pero no logró gozar con la pelota. Varias pérdidas evitables e inusuales en un jugador de su categoría acabaron desquiciándole y cometió una entrada muy dura y a destiempo que bien pudo costarle la expulsión.
Rubén Pardo: La estrategia con él sacando es otra historia. Es una lástima que no se saque más partido de sus golpeos. Quiso gobernar el partido con la pelota y lo consiguió al principio, pero luego, igual que el resto, bajó su nivel. Y el equipo lo notó. Trabajo e insistencia pidiendo siempre el balón no se le puede negar. Pero no estuvo tan brillante como en anteriores partidos.
Sangalli: Precipitado y ansioso, como queriendo demostrar más de lo que debe y necesita a estas alturas de su película como jugador del primer equipo. Tuvo varios remates para buscar portería rival y no le salieron, y perdió algunos balones en zonas comprometidas por querer conducir demasiado. No paró de correr y acabó desfondado.
Oyarzabal: No ha comenzado la temporada al nivel que se espera de la enorme calidad que atesora, como queda en evidencia en este partido. Contra el Rayo, cosa extraña, no protagonizó ninguna jugada de peligro. Empezó por la izquierda, su posición natural y acabó por la derecha, pero en ninguna de las dos posiciones acabó encontrándose cómodo.
Bautista: Respondió a la confianza que le da Garitano con un buen gol que abría el marcador, y tuvo otra buena ocasión para hacer el 2-0. Sus primeros minutos, con desmarques constantes, jugando de espaldas y fijando a los centrales son para enmarcar. Luego le falta continuidad, porque tras el descanso estuvo demasiado apagado, ni la salida de Willian José le terminó de activar, y eso que tuvo varios desmarques interesantes, pero se quedaron en nada.
Willian José: No faltó a su cita con el gol saliendo desde el banquillo. Marcó un golazo de cabeza y tuvo alguna otra opción, pero quedó claro que todavía tiene que recuperarse al 100% y coger de nuevo el ritmo de competición, porque en algunas acciones le costó.
Illarramendi: Su suplencia es un lujo que está Real no se puede permitir. Es un recurso de Garitano que puede salir bien, y hay que tenerlo en cuenta, pero con el mutrikuarra sobre el césped la Real es mucho mejor. Quedó claro contra el Rayo. Salió para tener más dominio y la Real se hizo dueña de la pelota. A partir de ahí todo giró a su alrededor. Aunque debe dar un paso más en liderazgo.
Zurutuza: Poco tiempo para sacar a relucir todas sus enormes cualidades. Intentó tirar del carro para buscar el triunfo, pero estuvo más bien espeso con la pelota.