NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "Hay que ser valientes para agredir al Barça"

El entrenador del Leganés cree que “hay que hacer sentir al Barça que queremos ganar. Es una gran oportunidad”. Szyma, Arnáiz Omeruo y Ezequiel, bajas. Recio y Carrillo, dudas.

Actualizado a
Mauricio Pellegrino, durante la rueda de prensa previa al partido que enfrentará al Leganés con el Barcelona.
JUAN AGUADODIARIO AS

Mauricio Pellegrino  mantiene el gesto sereno. También son pausadas sus reflexiones. Su equipo, el Leganés, es último, pero eso no tuerce el espíritu de tu técnico que ya ha dicho en varias ocasiones sentirse más “ocupado” que “preocupado” por la mala racha de los suyos. Mañana les visita el Barça. Panorama complejo para rascar puntos, el verdadero maná con el que piensan revivir los pepineros.

Por eso el técnico de Córdoba se centra en la imagen de los suyos. Quiere que, ante su gente, Butarque se sienta “orgulloso de su equipo”. Las formas, mañana, importan. Mucho. “Hay que ser valientes para agredir al Barça futbolísticamente”, ha comentado el Flaco, exjugador culé al que dirigió en el Camp Nou Van Gaal, “con Benítez el técnico que más he copiado como entrenador”, ha confesado. También ha deslizado su admiración por Messi y Valverde.

El entrenador del Leganés ha confirmado, además, las bajas de Szymanowski, Arnáiz, Ezequiel Muñoz, Omeruo, Recio y Carrillo.

¿Qué bajas tiene el equipo?

"En principio la mayoría de los jugadores están bien excepto los de la semana pasada. Ezequiel Muñoz está entrenando con el equipo pero creemos que está en un tratamiento con alguna molestia. Tampoco están Arnáiz y Szymanowski. Recio está bastante bien. Es una posibilidad de que mañana vaya convocado. Mañana lo vamos a decidir. Son las dudas".

¿Agitará mucho el equipo por la visita de un grande como el Barça?

"Es un gran equipo y nosotros lo que tenemos que tratar de hacer es controlar en las zonas más sensibles que crean fútbol. Es un equipo completo. No podemos imaginarnos hacer marcajes individuales sino, con nuestras características, tratar de ser lo más fuertes posibles en esas zonas que te hacen daño. Debemos atacarles con nuestras armas. Tratar de ser valientes. Sobre todo, valentía para agredir futbolistícamente al rival".

El empate del Barça contra el Girona, ¿perjudica al Leganés?

"Los partidos, por suerte, en los deportes de equipo hay algo muy bonito que no siempre ganan los mejores, sino los que ese día están mejor a todos los niveles. El Girona el domingo hizo un gran partido. El Barça también. Obviamente que la expulsión de Lenglet marca el encuentro. Pero también al Girona hay que alabarlo. No sé predecir qué va a pasar en el futuro por un resultado anterior. El Barça será siempre importante pase lo que pase el día anterior".

Ayer se entregaron los premios The Best. Ahora que viene el Barça, ¿es para usted Messi The Best?

"Creo que sobre todo por el nivel que ha mantenido en los últimos años. Es un nivel superlativo. De mucha competitividad. Estar en un equipo como el Barcelona que ha hecho de cosas anormales, cosas normales. Hace un par de temporadas ganó un título y parecía que fue una mala temporada. Hablamos siempre de tres títulos, o dobletes como algo normal. Messi lleva en un equipo con altísimo nivel. Es lo más loable. Lo que más admiro de jugadores como él. Su mentalidad a este nivel".

¿Es el partido de mañana un duelo con poco que perder y mucho que ganar?

"Sobre todo nos jugamos nosotros como grupo de personas que representamos al Leganés. Queremos que nuestro público se sienta siempre orgulloso de nosotros. Obviamente queremos hacer el mejor partido posible. Nuestra dignidad profesional es lo que nos jugamos en cada partido. Obviamente que el resultado es muy importante en nuestra situación. Cada partido es una oportunidad y ésta es una gran oportunidad. Tenemos que hacer un partido completo para tener oportunidades, pero lo veo como una gran oportunidad de crecer, de aprender a competir en estos partidos. El objetivo es cumplir una gran noche".

¿Qué le parece Valverde?

"Es una persona que admiro mucho. Admiro su templanza. Como maneja los momentos y la presión en equipos como el Barcelona. Han mantenido la competitividad y han cambiado ciertos aspectos a nivel ofensivo-defensivo y no han perdido la jerarquía. Han incorporado muy buenos jugadores. Está demostrando su valía como entrenador dirigiendo a un equipo de máxima exigencia. Lo admiro por su humildad. Es un tío franco. Y, obviamente, por su capacidad demostrada en su carrera".

¿Qué le queda de la etapa como jugador del Barça que ahora aplique como entrenador?

"Fue mi primera experiencia europea. Fue un gran aprendizaje para aprender otro tipo de fútbol. Otro tipo de entrenamientos. Yo tuve a Van Gaal cuando llegué en el 98. Obviamente siempre voy a estar agradecido a lo que me dio. Me dio la opción de darme a conocer. Ese año en Barcelona me abrió las puertas de Valencia y tener mi mejor época como futbolista a nivel personal. El Barcelona siempre me ha marcado por la oportunidad que me ha dado. He aprendido muchas cosas porque Van Gaal es uno de los grandes entrenadores que he tenido en mi vida. Junto con Benítez, es la persona de la que más he copiado como entrenador".

Esta mala racha actual ya la ha vivido en Leganés en otras temporadas, pero siempre con el curso ya avanzado. ¿Qué haya pasado al principio lo hace más difícil?

"A nadie nos gusta ver esta actualidad. Tenemos un punto. Es lo que es. No quiero adjetivarlo. Pero tenemos tiempo para solventarlo. Veo al equipo fuerte. Con mentalidad y mucha humildad para revertir esta situación. Poniendo el hombro para tratar de sacar esta situación. Para merecer más. Al final uno tiene que merecer más. No me gusta usar clichés de otras temporadas. La dificultad está ahí, pero creo que tenemos los mimbres como para torcer la situación".

Con todo lo que ha pasado con la derrota en Ipurua y lo que va a venir, ¿va a hacer muchas rotaciones?

"En Ipurúa defendimos bien sus centros laterales, a pesar de que el gol vino de un centro. La mayoría de juego directo y segunda jugada creo que estuvimos bien. Nos ha faltado calma para poder hacernos con el balón en un campo difícil. Hemos competido bien, pero nos ha faltado calma para manejar como otros partidos. En casa quiero seguir en la línea de lo que hicimos contra la Real Sociedad o Villarreal. Obviamente no tenemos que cometer ningún error a nivel defensivo. Hay que ser mejores. Seguir en esa línea. Ajustar en esas zonas donde ellos son muy fuertes. En la frontal del área. En esa zona debemos ser contundentes".

El equipo está anímicamente tocado. ¿Eso se entrena?

"Se puede mejorar si se usa como aprendizaje. Perdimos sobre la hora en San Mamés, pero también ganamos un punto contra la Real sobre la hora. Es una cuestión de concentración y siempre seguir. Por mucho que los estímulos del partido sean positivos o sean negativos".

¿Vamos a ver una versión ofensiva del Leganés?

"El Barcelona te obliga a hacer a todos los niveles un partido muy bueno. En nuestras opciones ofensivas necesitamos tratar de manejar el balón todo lo que podamos. Agredirlos a nivel futbolístico. Hacerles sentir que queremos ganar en nuestra casa. Ese será nuestro desafío".

Carrillo se ha ausentado un tiempo en el entreno de hoy. ¿Está bien?

"Guido tiene una contractura. Está bastante bien, pero he decidido sacarlo del entreno táctico para el entreno de mañana por la mañana decidir el equipo. Lo que íbamos a hacer lo tiene él bastante masticado. Simplemente es por precaución".