1. La puntuación. Es lo obvio. El Valencia había sumado a estas alturas 9 puntos el curso pasado y este lleva solo 4. Ocupaba la posición cuarta, la misma que logró al final, en Champions; y ahora ostenta la 15, sólo dos por encima del descenso. El año pasado aún no había perdido. Sumó dos victorias (Las Palmas y Málaga) y tres empates (Real Madrid, Atlético y Levante). Este curso, con rivales similares, cuatro empates (Atlético, Levante, Betis y Villarreal) y una derrota (Espanyol). Además, perdió ante la Juve en Champions.
2. Las lesiones. El curso pasado también hubo lesiones en los primeros partidos, como este año. Pero la diferencia es que esta vez los afectados han sido jugadores clave en el once de Marcelino. La temporada pasada fue baja Montoya, en la primera jornada; Garay, en la segunda; y Nacho Gil y Vezo, a partir de la tercera, por varios partidos. En esta ocasión, los lesionados han sido más relevantes. También Garay, cuatro partidos, de momento; Kondogbia, que sólo jugó sano el duelo inaugural ante el Atlético; Wass, que era uno de los fijos hasta la última jornada; y Coquelin, que ha regresó el domingo han sido los lesionados en estos primeros cinco partidos.
3. Siempre por detrás. Uno de los datos que se repetían constantemente en el curso pasado era que el Valencia de Marcelino sólo había ido por detrás en el marcador durante ocho minutos (en el Bernabéu) en la primera parte del campeonato. Esta estadística se mantuvo hasta bien entrada la competición. Este año es totalmente al revés. El Valencia aún no ha ido por delante nunca en los cinco partidos que ha disputado.
4. Sin puntería. En números absolutos la diferencia en goles es evidente: 9 marcados la campaña anterior por 3 este. Los delanteros no están afinados en este curso. Sólo ha visto puerta Rodrigo. Cheryshev también hizo gol. El otro fue de Parejo, de penalti. El curso pasado, a estas alturas, ya habían marcado Zaza (4), Kondogbia, Soler, Rodrigo (2) y Santi Mina.
5. La Champions distrae. En el curso pasado, hasta enero, las semanas empezaban el lunes y acababan el fin de semana. Este año, de momento, sólo se ha jugado ante la Juventus, en Champions, pero la magnitud de la competición y el rival, lógicamente distrae la atención de LaLiga. Y obliga a hacer más rotaciones. A partir de ahora será así casi todas las semanas.
6. Nivel de las estrellas. El Valencia se ha jactado este verano de haber mantenido la columna vertebral del equipo que le llevó al éxito el curso pasado. Sin embargo, de esos futbolistas que formaban la base, por diversas circunstancias, sólo Neto está rindiendo al mismo nivel. Garay lleva lesionado varias semanas; algo parecido a Kondogbia; Parejo no es ni la sombra de lo que fue el curso pasado; Guedes no hizo pretemporada con el PSG y lo está pagando; y Rodrigo sigue retrasado físicamente al incorporarse tarde, tras haber disputado el Mundial. Demasiados casos diferentes que debilitan el rendimiento general del grupo.
7. El Virus FIFA. En el primer parón por selecciones de la 2017-18, sólo Carlos Soler y Lato se marcharon con España sub-21. El Valencia no tuvo ningún internacional absoluto. Marcelino trabajó esos 15 días con todo el grupo y se evitaron lesiones y largos viajes. Eso ha cambiado, para bien, y en el primer parón este año hasta 10 jugadores fueron convocados. Kondogbia no se fue, por lesión. Pero sí lo hicieron Rodrigo, Gayà, Soler, Murillo, Neto, Guedes, Batshuayi, Cheryshev y Racic.