NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FCF

La Federación catalana de fútbol es acusada de "pucherazo"

A Carrillo le invalidaron su candidatura mientras que Torres denuncia irregularidades en los avales. Soteras, único candidato válido, fue nombrado el martes presidente.

BarcelonaActualizado a
La Federación catalana de fútbol es acusada de "pucherazo"

Joan Soteras, ex presidente del Sabadell y hombre de confianza de Andreu Subies, ahora vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue nombrado el pasado martes nuevo presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF) para los próximos cuatro años. La candidatura de Soteras, miembro de la anterior junta directiva, fue la única que obtuvo los avales suficientes, por lo que no fue necesario abrir un proceso electoral según marcan los estatutos.

No obstante, hay dos precandidatos que han interpuesto un recurso al Tribunal Català de l’Esport porque denuncian irregularidades en un proceso cuanto menos extraño. Iván Carrillo, presidente de la CF Gavà, reunió 130 avales (los suficientes para que la candidatura se aprobara), pero la junta electoral dijo que había más de 50 papeletas que no eran válidas. “En algunos casos nos comentan que las juntas directivas están caducadas, cuando nos basamos en el censo que aprobaron en su día. Eso se llama pucherazo. Cuando entregué los avales, se levantó un hombre mayor de la junta electoral y me dijo ‘espero y deseo que pierda”, comentó a este diario.

Carrillo denuncia que “no interesaba que entrase otra gente por miedo”, mientras desliza que “no quieren que nadie levante alfombras”. Uno de los argumentos de Carrillo, que también defiende Antonio Torres, es el calendario repleto de dificultades que pusieron para obtener los avales. “Antes del día 7 de septiembre no se podían pedir avales. El periodo se abría ese viernes y finalizaba el día 12. ¡Con el puente de la Diada de por medio! Los clubes cerraron lunes y martes”, comentó Torres, quien prosigue: “Tengo cuatro o cinco conversaciones en las que presidentes de clubes me dijeron antes del día 7 que ya le habían dado los avales a Soteras. Eso es desigualdad de oportunidades y una irregularidad grave, por lo que pido la nulidad radical del procedimiento. No se me concede”, denuncia. A lo que Carrillo apunta: “¿Cómo logran más de 900 avales en cuatro días algunos de ellos festivos con la firma del presidente y los DNI’s? ¿Desde cuándo se ha visto que el 85% del censo avale? Eso no es creíble”.

Desde la junta electoral hicieron oídos sordos a las quejas de ambos precandidatos, aunque de hecho a Torres, según su versión, se le negó la oportunidad de presentarse. “Acudo con todos los papeles en regla, pero días después me dicen que no me he presentado. ¡Pero si tengo el papel y el sello!”, espetó.

Otro de los incumplimientos que denuncian ambos es que la candidatura de Soteras no explicó el número de cargos que compondrían su junta directiva. “Han incorporado a quienes han querido”, matiza Carrillo. El presidente del Gavà pretende formalizar una moción de censura, aunque según la FCF esta no podrá presentarse hasta de aquí a seis meses. “Para mí es un presidente provisional. Seguiré trabajando este tiempo hasta que haya una sentencia”, comentó. “Yo iré a la justicia ordinaria si finalmente el Consell Català de l’Esport desestima el recurso”, añadió Torres.