NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | KOVACEVIC

Kovacevic: "No es bueno que ganen LaLiga los mismos"

Kovacevic es el nuevo director deportivo de Serbia. Pero el excañonero aún piensa en txuri-urdin. As le visita en Stara Pazova, cerca de Belgrado.

Actualizado a
Darko Kovacevic, exjugador de LaLiga
Javier Martín

Darko Kovacevic impresiona. Aunque sea en chándal. Cierto es que provocaba respeto como cuando vestía de corto. Pero el nuevo director deportivo de Serbia aún guarda hechuras de ariete intimidante. Ayuda su 1,87 de puro gol. En la mirada mantiene el rastro asesino que ansiaba la portería en cada gesto. Chispa de killer y antítesis en la sonrisa. Con ella dibuja amabilidad en un castellano perfecto. “¡Pero si hace mucho que no lo hablo!”, se carcajea sentado en el sofá de un despacho vacío en la ciudad deportiva de la Federación Serbia (FSS) en Stara Pazova, una pequeña población a poco más de 45 kilómetros de Belgrado.

Allí reside ahora. En Belgrado. También en Stara Pazova. Ambigüedad vital. Pasa tanto tiempo en una como en otra. Son sus dos casas. Disfruta en ambas. “¡A que están bien las instalaciones!”, afirma mientras recorre los modernos pasillos del recinto inaugurado en 2011 donde se ejercita y concentra, no sólo la selección absoluta serbia, sino también sus categorías inferiores y, por momentos, el propio Kovacevic.

Darko bebe un espresso y saborea con cafeína en el paladar cada respuesta. Meditadas. Medidas. Tras ocho años como director deportivo de Olympiacos y una carrera dedicada al balompié, se las sabe todas. Y sueña con todo para los suyos. Este mito reciente de la Real Sociedad está ansioso por ver a “mi equipo” (Kovacevic dixit) ganando otra vez un título. Deshaciendo el triunvirato de LaLiga que forman Barça, Real Madrid y Atlético.

¿Qué tal le va a Kovacevic?

Soy feliz. Ahora de director deportivo de Serbia. Un honor. Tras ocho años en Olympiacos, cuando te llama tu país, no puedes decir no.

En el Mundial, Serbia jugó bien.

Esta selección tiene mucho talento. Nos falta fortuna para hacer grandes cosas.

Croacia quizá sea su espejo. ¿Puede Serbia jugar finales?

No sé si en un Mundial o una Eurocopa, pero sucederá porque tenemos calidad. Como Croacia. Ellos tienen a Rakitic o Modric y nosotros a Matic o Tadic. También a Kolarov, Milinkovic-Savic, Dmitrovic… Nos falta fortuna, de verdad.

Hablando de Croacia, Modric está nominado con Salah y Cristiano al premio ‘The Best’. ¿Es el mejor jugador del mundo?

Hablamos de un grandísimo jugador. Está a un nivel impresionante. Eso todo el mundo lo sabe. Está jugando, además, en el Real Madrid con un juego increíble. ¿Al nivel de Cristiano Ronaldo? Eso no lo sé… Pero sí que está jugando a un nivel espectacular.

El fútbol serbio ha logrado el histórico pase del Estrella Roja a la fase de grupos de la Champions. ¿Es consecuencia de ese crecimiento o un hecho puntual?

El fútbol serbio crece. Se están haciendo bien las cosas. Es una alegría que el Estrella Roja se haya clasificado y una pena que Partizan y Spartak Subotica se hayan quedado a punto de entrar en la Europa League.

En la Champions el Real Madrid jugará contra la Roma de Kolarov. Cuidado. 

Eso es. La Roma puede poner en problemas al Madrid, claro. Ya sabes que en el fútbol no hay partidos fáciles. Puede hacerle daño. Mira tú la cantidad de veces que yo gané a Barça y Madrid con la Real Sociedad. Y te digo una cosa: que Liverpool, Nápoles y PSG se anden con ojo. No lo tendrán fácil en Marakana. Ayer no pasaron del empate con el Nápoles. Con 50.000 personas ahí apretando… no será fácil.

Mourinho pidió a Kolarov para el Madrid. Habría sido dura competencia para Marcelo.

¡Sí, claro! Estamos hablando de Kolarov que es un futbolista de talla mundial. Ahora mismo tiene 33 años y sigue jugando a altísimo nivel. Es un líder. Tiene mucha calidad. Como persona ha madurado muchísimo. Si hubiera estado hace 5-6 años en el Real Madrid habría competido con Marcelo tranquilamente.

¿Sigue mucho LaLiga?

Sí, claro. Tengo ahí a mi equipo. A la Real.

Vaya faena lo del Barça del sábado.

¡No me hables! ¡Merecimos ganar! Pero ya sabes. Es el Barça. Te mata en dos zarpazos.

Quedó chulo Anoeta.

Me habría encantado jugar en el nuevo estadio. Sin pistas de atletismo. Sintiendo cerca a la gente. ¡Es una pasada!

Así que le gusta esta Real.

Poco a poco va a ir mejorando. Contra el Eibar también perdió por mala suerte. Me gusta el centro con Zurutuza e Irramendi. Me recuerda a áquel nuestro con Xabi Alonso. Tiene referencias importantes en puestos importantes. Y además, hay buen entrenador.

¿A sí? ¿Le gusta Garitano?

Mucho. Le conozco del Leganés. Allí jugaba un fútbol de gran nivel, era sólido. No tenían grandes jugadores, ni era una plantilla de gran fútbol, pero siempre sacó lo máximo de sus futbolistas.

Firmó por tres años. 

Significa que el club busca la tranquilidad. Que da confianza al entrenador. Es importante sentirse respaldado.

Claro que repetir lo del subcampeonato de 2003, parece imposible

Yo sueño repetir. ¡Soy un txuri-urdin! (Risas) Merecimos ganar aquella Liga. Con Xabi Alonso, Karpin… la mejor banda izquierda, con Aranzabal y De Pedro. Y arriba Nihat y yo metimos cincuenta y pico goles. ¡Qué equipazo!

Ahora LaLiga es, máximo, cosa de tres.

Yo quiero sorpresas. Me encantaría un día que el Celta entrase en la Liga de Campeones. Que la Real lo hiciera o incluso que ganase el campeonato. Yo qué sé…

Más igualdad, vaya.

Eso es. Que la ganara también un Betis, con Setién, que es un gran entrenador. Que haya un cambio. Un ganador inesperado. Siempre estamos hablando de que sólo pueden ganar Madrid, Barça o Atlético. No es bueno para el fútbol. Ojalá haya un día un equipo sorpresa.

Quizá cae el Madrid sin Cristiano.

¡Va a estar igual! Siempre será el Real Madrid. Sí, algo se tiene que notar, pero va a competir y va a ser candidato a ganar LaLiga.

En su Juve juega ahora Cristiano

Necesitará tiempo. La liga italiana no tiene nada que ver con la española. Son muy diferentes. Ojalá se adapte rápido, porque la Juve es otro de mis equipos. Ahora que ha marcado dos goles seguro que todo irá más fácil.

Entre el Madrid y la Juve anduvo este verano Milinkovic-Savic. Eso decían por Italia. 

Que un chaval, de apenas 21 años, esté jugando en la Lazio, que se hable de él en equipos como Real Madrid, Juve, Bayern, PSG… eso significa mucho. Significa que hablamos de un jugador de talla mundial.

Pero tanta novia rondándote puede ser peligroso…

Lo importante es que él se centre ahora en el fútbol. Que no piense en otras cosas. Sólo en el campo. Que demuestre que es bueno cada año.

Ya. Pero es un chaval.

¿Rumores? A ver, es que eso depende. Yo a él le veo con la cabeza bien amueblada. No le va a afectar. Pero insisto, debe centrarse en demostrar cada año su nivel. Esta temporada seguirá en el Lazio. Ahí debe salirse. Y el año que viene espero, por el bien de la selección, que pueda dar un salto a un grande.

Así que usted cree no tendría problemas en dar ese salto, ¿no?

No tendría problemas. Porque se ve que es un chaval serio. Trabaja bien. Piensa bien. Eso se ve en seguida.

¿Ha hablado con él?

No, de futuro no tienes que hablar con un chaval como él. Tienes que hablar del próximo partido. Eso es lo importante. Que se centre en el día a día. No llenarle la cabeza con pajaritos.

A Serbia le vendría bien que diera el salto a un grande.

¡Está claro! Me encantaría que nuestros jugadores estuvieran todos en equipos grandes como el Madrid, el Barça, la Juve… pero, ojo ¡que jueguen! Eso es lo más importante. Que elijan un equipo donde jugarán. Mira, pasa con Croacia. Modric está jugando en el Real Madrid. O Rakitic en el Barça. Tienen minutos. Ojalá en breve tengamos más como Kolarov o Matic, gente importante en sus equipos, equipos grandes. Por eso es importante que elijan un destino donde va a jugar.

¿En el estilo de qué equipo le ve más preparado? ¿Juve, Madrid, Bayern…?

¡En el que pague más! (Risas) Tiene un físico que impresiona. Puede encajar en cualquier liga. La española, la inglesa, la italiana la conoce… No desentonaría en ninguna.

En el Mundial lo llamaron el Zidane serbio…

Uffff… es que Zidane es el mejor jugador con el que jamás he jugado. Para mí, el mejor de siempre. Ni Cristiano, ni Messi…

Su generación con Yugoslavia en los 90 tampoco era coja…

¡¡Claro que no!! En el Mundial del 98 tuvimos excelentes jugadores: Mijatovic, Stankovic, Djukic, Jugovic, Jokanovic, yo mismo… Pudimos haber hecho grandes cosas en ese Mundial. Pero nos faltó la fortuna necesaria. Ojalá algún día la tengamos.