Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARBITRAJE | VELASCO CARBALLO

"La tecnología del VAR no es mi responsabilidad"

Velasco Carballo le pasa a Tebas la patata caliente sobre la inexactitud de la línea del fuera de juego del VAR en el gol anulado al sevillista Ben Yedder frente al Getafe

Velasco Carballo, presidente de los árbitros y experto del VAR.

EI presidente de los árbitros, Velasco Carballo, evitó dar explicaciones sobre la inexactitud de la línea del fuera de juego que ofrece el VAR. “La tecnología del VAR no es responsabilidad directa del presidente del CNA”, dijo el excolegiado madrileño antes de remitir la cuestión a LaLiga.

El arquitecto Nacho Tellado demostró en ‘El Chiringuito’ mediante un programa de diseño 3D que la línea de fuera de juego que tira el sistema que utilizan en el videoarbitraje es inexacta.
Para ello se sirvió de varias perspectivas, ángulos y trazados, explicando que la diferencia entre la línea trazada por el VAR y la que debería ser la correcta en la jugada del gol anulado a Ben Yedder en el Sevilla-Getafe hay once centímetros de diferencia. Pero esa diferencia de 11 centímetros no es el patrón de fallo que suele tener el VAR, sino que en cada partido se observa que la distancia entre la que debería ser la línea correcta y la que refleja el sistema oficial varía “aleatoriamente” y “sin ninguna base”. Puso como ejemplo un fuera de juego pitado a Luis Suárez con el Barcelona cuya línea tampoco estaba bien trazada y que a la vez no presentaba una diferencia de once centímetros. Por último, pusieron el arquitecto puso en duda la tecnología del VAR explicando que no se veía el punto de fuga de las líneas del VAR.

Fuentes oficiales de LaLiga sostienen que “la tecnología no es infalible, y ya se reconoció así cuando fue presentado el VAR”. “No es lo mismo analizar una jugada durante horas, con toda la calma y todos los recursos, que tomar una decisión en segundos”, abundaron. Velasco Carballo, pese a que es ingeniero además de presidente de los árbitros, evitó entrar en la polémica al considerar que “no es un problema del presidente del Comité de Árbitros”.
En LaLiga van a granel y no tanto al detalle. “En general, los fallos que puedan detectarse en el sistema son un porcentaje mínimo con respecto al de aciertos”.