El Mundo: Hacienda reduce la cantidad que pide a James a 4 M€
La Agencia Tributaria no aprecia ahora intención de fraude en su declaración de 2014 y aminora su reclamación inicial de 11,6 M€.
La Agencia Tributaria ha reducido sensiblemente la cantidad que demandaba a James Rodríguez de 11,6 a cuatro millones de euros, según publica hoy El Mundo. El cambio de criterio de Hacienda se debe a que en un principio el Fisco consideró que el comportamiento del colombiano como fraude fiscal. Ahora, sin embargo, atribuye sus discrepancias a una diferencia técnica de criterio si ha desviado el caso por la vía administrativa.
Hacienda reclamó inicialmente a James 6,35 millones de euros que ascendieron a 11,65 millones una vez incluidos la multa y los intereses. Con su cambio de criterio, la Agencia Tributaria cifra ahora en 3,6 millones la cantidad defraudada, a la que habría que sumar 400.000 euros de intereses. En total, cuatro millones de euros.
Inicialmente, la disputa radicaba en la consideración de James como residente o no en España en el ejercicio 2014, año en el que tras el Mundial de Brasil, fichó por el Real Madrid. La Administración consideró que James había trasladado a España su centro de actividad económica y, por tanto, debía tributar también por los tres millones de euros que ese año cobró en el Mónaco. Aunque Hacienda mantiene a James la consideración de 2014 como residente, atribuye las discrepancias con James a una "diferencias técnica de criterio", según El Mundo.
James también tendrá que responder por los 12 millones que obtuvo por la venta de la explotación de sus derechos de imagen a Jorge Mendes. Según el diario generalista, a pesar de la reducción de la cantidad reclamada, el jugador del Bayern tiene intención de acudir a los tribunales para defender que su declaración fiscal de 2014 estaba en regla desde el principio.