Lunin tendrá que esperar: Cuéllar, titular ante el Villarreal
Pellegrino, entrenador del Leganés, ha desvelado que Cuéllar seguirá siendo por ahora su portero después de que el ucraniano se haya ausentado estos días por estar con su selección.
Andriy Lunin tendrá que esperar. El portero del Leganés cedido por el Real Madrid no jugará este domingo frente al Villarreal. Aún deberá aguardar al menos una jornada más para debutar en LaLiga. Así lo ha confirmado su entrenador, Mauricio Pellegrino en sala de prensa. El técnico argentino ha desvelado que frente al Submarino Amarillo su arquero titular será Iván, el ‘Pichu’, Cuéllar.
“Cuéllar va a ser el portero el domingo”, ha respondido, sincero, el Flaco cuando le han cuestionado directamente si podía desvelar cuál de los guardarredes sería el elegido para el choque.
“Los porteros están bien -ha continuado su explicación-, Lunin ha sido el último en incorporarse de los que ha estado en su selección como han ido Omeruo, Nyom y En-Nesyri. Pero están todos bien” ha recalcado el técnico, quien por su respuesta parece dar a entender que la presencia del ucraniano con su combinado nacional es el motivo por el que, inicialmente, Cuéllar continuará defendiendo una portería que este verano ha sido caliente.
Cabe recordar que el extremeño solicitó dejar el Leganés después de que el club rechazase renovarlo. Con esa intención en mente durante todo el mercado estival, Cuéllar se quedó sin ir convocados un par de partidos de pretemporada por decisión técnica.
Jon Ander Serantes lo jugó todo, pero llegado el momento de que se iniciara la competición, Pellegrino escogió a Cuéllar pese a que apenas había participado en partidos de preparación. “Escogí al arquero que vino atajando casi todo el curso pasado”, explicó en su día.
Ahora queda por resolver si Lunin debutará en la convocatoria o si tendrá que seguir esperando su turno en la grada. En caso de que vaya al banquillo, el damnificado será Jon Ander Serantes, que ha pasado de verse con opciones a volver a jugar en Liga tras un año y medio de torturas con las lesiones, a poder ser el tercer portero pepinero.
Esta es la conferencia completa de Pellegrino
¿Una derrota el domingo podría acrecentar las dudas del vestuario?
Pensamos que el inicio es difícil, pero el resultado siempre es lo más importante en nuestro fútbol. Tenemos objetivos de rendimiento que queremos ir mejorando y superando. Cada partido tenemos la oportunidad de dar un pasito adelante como hicimos contra la Real Sociedad, a nivel ofensivo y defensivo. Ese es nuestro objetivo a día de hoy. Podemos controlar nuestra actitud, nuestro fútbol, nuestro comportamiento en el campo. Sobrevivimos a ello y sabemos cómo es.
¿Cómo está Szymanowski? ¿Le trastoca mucho los planes que haya pasado de nuevo por quirófano?
Cuando hay una lesión con un grado de dificultad y hay una cirugía uno espera que siempre pueda salir bien. La semana anterior a la operación teníamos buenas noticias, él se sentía bien. Pero siempre tenía un puntito de molestia y entre todos los doctores decidieron volver a operarle para que no tuviera ese dolor en la pierna. Los médicos tienen mucha más capacidad que yo y no puedo opinar. Es un jugador importante, deseaba tenerlo antes. Pero una cosa es mi deseo y otra la realidad. Hay que apoyarlo, nadie quiere estar en su lugar. Es lo peor que puede tener un futbolista, estar fuera de su hábitat natural. Entre todos tenemos que tratar de ayudarle porque es un chico importante que ha dado mucho a este club. Confiamos en que con el paso del tiempo se va a poner bien.
¿Le habría gustado que el Villarreal llegase a Butarque con menos apuros?
En la jornada cuarta lo que pase a nivel coyuntural no va a cambiar lo que es el Villarreal. Es un gran club, una gran institución. Para los equipos sin muchos años en Primera es un espejo por su idea y por lo que ha crecido. Es un club estupendo, con una gran idea futbolística. Pase lo que pase el domingo no va a cambiar ni al Villarreal ni al Leganés. Los dos vamos a querer ganar, lo necesitamos. Es un partido muy importante, pero nada va a cambiar lo que somos ambas instituciones.
¿Tiene a toda la plantilla con el alta competitiva? ¿Tiene ya a todos con ritmo para jugar?
Cada semana todo el mundo va teniendo mejor tono. Hemos jugado con el Rayo y con el filial para que todos tengan noventa minutos en las piernas y ese fútbol que es para mí el mejor entrenamiento. Nos vino bien, pero el mejor test son los partidos oficiales. Hay gente que está bastante mejor que al inicio y es una buena noticia.
¿Quién va a ser el portero titular?
Cuéllar va a ser el portero titular el domingo. Los porteros están bien. Lunin ha sido el último en incorporarse y ha ido con su selección.
Alguna vez ha afirmado que tendrá que hacer pruebas en temporada porque muchos fichajes llegaron tarde. ¿El domingo se verán las primeras de esas pruebas?
Cada partido es una posibilidad de ir ajustando cosas, de ir viendo jugadores. Al inicio uno siempre está en la búsqueda, más teniendo muchísimos jugadores nuevos. No me gusta cambiar cinco o seis jugadores de golpe, pero es una posibilidad donde probablemente hagamos varios cambios.
Ya que nos ha anunciado el portero, ¿podría darnos todo el once?
Tengo que decidirlo mañana. Uno siempre tiene en la cabeza posibilidades, pero si digo algo hoy y mañana cambia, me dirán que mentí. No suelo andar escondiendo las cosas, creo que todo el mundo sabe nuestra idea y los jugadores que tenemos. Es difícil hoy sorprender por ese lado a los adversarios. Es más una cuestión de respeto hacia mis jugadores que al revés.
¿Puede analizar al Villarreal?
El Villarreal ha sido un equipo animador en el fútbol español durante los últimos años. Está en competiciones europeas y juega muy bien al fútbol. Tiene jugadores de un nivel técnico excelente que intentan en todos lados plasmar su idea de juego y no creo que vayan a hacer nada diferente en nuestro campo. Con Cazorla, Fornals y los delanteros son peligrosos y en una acción te pueden cambiar el partido. Hay que tratar de quitarles el balón y tratar de hacer valer nuestras posibilidades. Hay que tratar de no cederles espacios donde son punzantes y tratar de hacer nuestro fútbol. Tenemos llegada y queremos tratar de poder hacer un buen partido. A este nivel y contra estos equipos tienes que hacer las cosas muy bien para sacar los partidos adelante.
El dueño del club se planteó el objetivo a medio plazo de asaltar puestos europeos. Hay directivos que hablan sólo de salvación y el techo de gasto pone al Lega en la zona media. ¿Cuál es el objetivo real del Leganés?
Lo hablamos antes de empezar el campeonato. Es muy difícil en la tercera jornada hablar del objetivo para el que está el equipo. Se esta armando y no me atrevería a decir hasta la fecha treinta. Son difíciles los limites en los equipos porque hay un montón de circunstancias que no se pueden controlar. Es difícil poder hacer un pronóstico. Tenemos ilusiones. Una cosa son los deseos, imagino que los tiene nuestro presidente como los tengo yo. Pero tenemos que pensar en que la competición hoy es muy difícil. Tenemos que tener los pies en la tierra y ver qué nos depara cada semana. Después tendremos tiempo de hablar.
¿Ahora es más importante dar buenas sensaciones o puntuar por encima de la imagen del equipo?
Yo quiero que el equipo juegue bien y que haga las cosas que venimos trabajando. Eso tiene que ver con las sensaciones de cómo uno quiere ser en el campo. Después el resultado viene por arrastre de lo que uno hace. Yo no me paro delante de los jugadores a decir “hay que ganar”. Yo me paro delante de los jugadores a decirles “tenemos que atacar de esta manera, jugar de esta forma, defender así…”. El resultado viene por un arrastre de las cosas que haces. Una cosa es el objetivo que tienes. Si quieres ser ingeniero no estudias todos los días diciendo que quieres ser ingeniero, sino que tienes que estudiar todos los días matemáticas, física… Todas las materias. Día por día. En eso estamos. En pensar en los objetivos que tenemos en el campo, en la acción concreta.
¿Qué plazos tiene la recuperación de Szymanowski?
He hablado con el doctor. Alex está recién en la cama. Así que vamos a ser muy cautos con los plazos que se va a poner. Yo creo que el último día del mercado, cuando vimos un poco su situación y la de Arnáiz, decidimos traer a Sabin Merino. Es una posibilidad para esa situación. Es un extremo izquierdo, un delantero que nos puede ayudar. Por eso hoy quizá en número tenemos un par de jugadores más de los que queremos en el plantel, pero por estas circunstancias hemos tomado esta decisión.
¿Qué rol le da a Óscar?
Óscar está trabajando bien, vino aquí con la ilusión de crecer y se está adaptando a nuestra dinámica de trabajo, a este fútbol. No es lo mismo el fútbol en la cantera del Madrid a un equipo de Primera, donde el ritmo es mayor. El chico está respondiendo muy bien a ese cambio. Hoy lo he hablado con él para comentarle que le veía bien. Creo que tiene muchísimas cualidades para ser jugador de Primera en el futuro.
¿Apostará por Juanfran o por Nyom?
Probablemente hay jugadores que están bien. Nyom es otro que ha llegado, que tiene experiencia. De a poco se va poniendo bien y es una buena ayuda para nosotros