¡Menuda cara se les ha quedado a los jugadores de la Real Sociedad cuando han pisado por primera vez el césped recién plantado de nuevo estadio de Anoeta! La plantilla txuri-urdin se ha ejercitado por primera (y única) vez antes de jugar contra el Barça en el estreno del nuevo Anoeta, y han alucinado literalmente con la imagen del renovado campo de fútbol del club donostiarra.
La plantilla de la Real Sociedad ya conoce su nueva casa, un campo de fútbol renovado al 50%, porque falta todavía la mitad de las obras de reforma, un proceso que comenzó hace un año, en octubre de 2017, con el derribo del fondo sur, y del que los jugadores durante los últimos meses, desde el final de la temporada pasada, han visto sólo fotografías y alguna visita que el club les ha organizado. Pero hasta la previa del partido contra el Barça no han podido entrar de nuevo en el terreno de juego y pisar por primera vez un terreno de juego ya sin pistas de atletismo . Las caras de los futbolistas de la Real dejaban claro que les ha impresionado, con sensaciones muy gratificantes, y probando el césped recién plantado por primera vez.
Esa era la parte más importante de ese entrenamiento, que el césped, que se terminó de colocar el miércoles de la semana pasada (el 5 de octubre) respondiera bien, que estuviera en buenas condiciones y diera confianza a los jugadores de cara al partido contra el Barcelona. Y el terreno de juego ha respondido sin problemas . A pesar de estar aún un poco blando, como es normal, ha arraigado bien con la tierra y en principio, salvo sorpresa, no corre el riesgo de que suceda algo similar a lo ocurrido antes del parón en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. De ese punto de vista, hay tranquilidad en el vestuario realista, que además quería familiarizarse con su nueva casa, que ha sufrido en un año una transformación radical.
Porque lo que se van a encontrar los aficionados en este primer partido es un nuevo Anoeta en toda regla. las obras empezaron en octubre de 2017 con el derribo del fondo sur, que ahora ya está levantado otro completamente nuevo, con accesos renovados, y con una grada nueva, incluido una zona dedicada exclusivamente para los aficionados más animosos, que se conoce como 'Grada Aitor Zabaleta'. A partir de ahí, el momento más crítico de la obra era este verano, porque había que aprovechar el parón de la competición para bajar la cota del campo y poder quitar así las pistas de atletismo y colocar en su lugar asientos de la grada hasta el terreno de juego . Y eso se ha logrado en un tiempo casi récord, triplicando turnos durante gran parte de este verano. Al mismo tiempo se renovaba completamente el anillo inferior de la tribuna principal y la tribuna este, que ya tienen grada hasta el terreno de juego. Y se colocaba en la parte alta de Anoeta un nuevo elemento distintivo del campo, cuatro cerchas, desde las cuales parte la nueva cubierta y que hace que el estadio esté más cerrado y recogido. Al mismo tiempo se han hecho trabajos en el exterior del campo, que tendrá una nueva cubierta de color azul, algo ya visible sobre todo en el fondo sur, que está totalmente renovado. También se han construido palcos privados nuevos, que están vendidos ya en un 60%, se ha cambiado todo el palco de autoridades, los banquillos y hasta el túnel de vestuarios. Ahora, la grada está a 8,5 metros del campo en las tribunas laterales, y 7,5 metros en el fondo sur.
Falta por hacer ahora el fondo norte, cuyo derribo comenzará en octubre y también se tardará un año en construirse. Es la última parte que resta para que por dentro dejen de quedar resquicios del aspecto redondo de Anoeta para ser ya completamente rectangular. Mientras tanto, se han mejorado todos los servicios, con muchos más bares, mas ascensores y mejores accesos. Anoeta se estrena contra el Barça, pero no se inaugura, porque aún falta por hacer la mitad de la remodelación, por lo que los aficionados se encontrarán un campo en obras en el que habrá todavía alguna incomodidad. Lo 'sufrirán', mientras disfrutan de una imagen renovada, sólo aficionados de la Real, porque ahora, sin el fondo norte, Anoeta tiene capacidad para 28.900 espectadores, y el club tiene ahora 28.200 socios, por lo que no se pondrán entradas a la venta en taquilla, ni se enviarán entradas a la afición rival. Al menos, de entrada, en este partido. Así llega Anoeta a su estreno, un campo totalmente nuevo en sólo un año, que permitirá a la Real volver a jugar en su casa sin pistas de atletismo 25 años después.