NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berizzo: "Cuando dominas al Madrid es el momento peligroso"

El entrenador del Athletic, que no ha ganado nunca al equipo merengue, teme el robo y ataque del visitante de mañana en San Mamés. "Es imprescindible ser valiente", añade

Actualizado a
Berizzo: "Cuando dominas al Madrid es el momento peligroso"

Berizzo habló sobre el partido ante el Real Madrid, el gran partido que se le viene encima en su etapa en Bilbao. Hay mucha expectación, elogia a Cristiano pero cree que con Lopetegui se ganará en lo colectivo.

¿Están bien Iñigo Martínez y Aduriz?

Están perfectamente para ser escogidos.

¿Y Herrerín está para jugar?

Con la mente de Iago, está para mañana; con la mía, tendrá su tiempo.

Con Remiro, todo sigue igual ¿no? La posición es la misma…

Si

¿Cómo se puede hacer daño al Madrid?

Siendo fiel a uno mismo, cuando te enfrentas a un rival como el Madrid te va poner a prueba tu jerarquía de jugar. Más allá de la mirada en el Madrid tenemos que mirar nuestra manera de jugar, interrumpir su circuito de juego. Si el balón pasa por ellos, malo.

¿Se plantea un cambio de táctica?

Podemos imaginar un dibujo diferente en el sistema, pero las ideas generales de juego nunca varían, hay que utilizar el balón con profundidad.

¿De qué le han servido estos 19 días sin competir?

Para elevar la forma de todos y equipararla. Sobre todo en un medio de campo en donde existe mucha versatilidad. Todos han elevado su versión.

¿El Madrid es menos fiero sin Cristiano?

No creo que sea así, la presencia de Cristiano a veces condicionaba el dibujo y el plan de partido, no de manera negativa pero si las posibilidades, los esquemas y nombres propios se desarrollaban a partir de él, se condicionaban. Hoy su entrenador maneja un dibujo 4 3 3 equilibrado, con Modric, Casemiro y Kroos, más bandas que juegan al pie y al espacio. A nivel individual ha perdido un futbolista grandioso, pero ha ganado a nivel táctico.

¿Le ha molestado un parón tan largo?

No me molesta, uno debe medir partidos, al futbolista le gusta de probar el entrenamiento en el partido y eso nos ha faltado pero no será ninguna excusa no haber tenido fútbol hasta hoy. Somos dos equipos con mucha tradición detrás.

¿Teme su ataque tras recuperación?

Cuando dominas al Madrid casi que es el momento más peligroso para ti mismo, porque cuando recuperan arman muy rápido en esa transición defensa ataque son muy rápidos.

¿Espera ese ambiente de las grandes ocasiones en el estadio?

Toda ocasión es importante para demostrar que jugamos en casa. Enfrentar al Real Madrid estimula a la gente y se verá un gran ambiente que debemos usar a nuestro favor.

¿Se plantea un equipo más técnico para guardar el balón?

En ese juego de cualidades está la elección del entrenador. En la elección también reside parte del éxito del partido.

¿Qué podría decir de los estrenos arriba de Simón, Nolaskoain y Guruzeta?

Podría decir lo mismo de los tres, son serios, con los ojos abiertos esperando absorber todo lo que pasa, Simón y Peru demostraron gran sobriedad y Guru, es una opción de ataque por técnica y física; ha llegado al primer equipo y ha demostrado que puede ser una verdadera opción de ataque.

¿El ascenso de Nolaskoain es un mensaje a los chavales de la cantera de que perseverando se llega al primer equipo? ¿qué le sugiere?

La realidad es la misma, que todo el mundo tiene que estar dispuesto para que el entrenador pueda ponerlo. Tenemos una cantera que funciona. Si pudieron debutar tres chavales el sueño existe.

¿Hará falta un punto de valentía?

Dada la jerarquía del rival, exige estar a la altura, creer en lo que haces y es imprescindible ser valiente. Nos enfrentamos a un gran equipo que va a probar nuestra fuerza.

No ha ganado nunca al Madrid. ¿Al fin llegará?

No sé si otros tienen una estadística favorable.. Me encantaría ganar. Pero no he ganado ningún partido nunca como entrenador, he ayudado a mis jugadores a hacerlo.

¿Tiene claro el once?

Hasta el último momento no lo hago. El día del partido es clave para observar el comportamiento de los futbolistas y eso obliga a todo el mundo a sentirse en alerta. A veces el entrenador y el equipo necesitan de cierta intimidad. El entrenador establece una especia de ofensa frente a los futbolistas que requiere cierto hermetismo. No es un atojo, no tengo inconveniente de que vean el entrenamiento y estoy agradecido por el comportamiento que tienen los espectadores porque tienen respeto por el silencio. A veces el estímulo es una caricia, un grito o una ofensa, y eso a veces no me agrada que se vea. A veces nuestra dirección de entrenamiento necesita que tenga cierta intimidad. Aquel partido contra el Valladolid (amistoso en el parón) requería de mucha organización.

¿Qué le parece el papel de Villalibre en el filial?

Está llevando el proceso que imaginábamos, jugando, debe retomar el canal de competitividad que está manteniendo en el Athletic B, ojalá continúe así.

Uno que empieza siempre está deseando que llegue el gran partido de referencia ¿Será este?

Como entrenador me gustaría que todo suceda a la perfección a partir de ayer, necesitaremos de un gran fútbol para vencer a nuestro rival.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario