Competición
  • Clasificación Eurocopa

Segunda División

La ley de Segunda: empezar con pleno no garantiza el ascenso

El Málaga completa las cuatro primeras jornadas con pleno de triunfos y sueña con el ascenso.

PACO RODRIGUEZ

DIARIO AS

Desde que se instauraron los 3 puntos por victoria en la temporada 95/96, solo ocho equipos han conseguido 12 puntos en la jornada cuatro, ascendieron cinco

Para conseguir el ascenso a Primera División hace falta primero superar 42 jornadas de la quizás, más disputada e igualada liga del país. La Liga 123 presume de competitividad y de que no asciende el mejor, sino el más regular, y empezar con buen pie en la temporada no garantiza nada. En la recién iniciada temporada, cuando tan solo llevamos cuatro encuentros disputados, el Málaga, recién descendido de la Liga Santander,parece haber tomado el camino directo de vuelta a la máxima categoría.

Los malacitanos son líderes con pleno de triunfos y acumulan 12 puntos de 12 posibles, algo que les posiciona como favoritos al ascenso desde el principio. Sin embargo, no siempre es así, y la Segunda exige una empresa tiránica durante 42 partidos y no permite el más mínimo error. Es más, no es nada raro de ver un equipo que pasa de una gran racha de resultados a verse hundido en la tabla, y que acaba por verse sin el ansiado caramelo del ascenso.

Prueba de ello es que desde que se modificó de dos a tres puntos por victoria en la temporada 1995/96, y hasta la 2017/18, hasta ocho han sido los clubes que han hecho pleno en las primeras cuatro jornadas, pero no todos han terminado celebrando el perseguido ascenso a la mejor liga del mundo. 

Desde que se cambio la normativa a tres puntos por victoria, ocho clubes, Eibar, Numancia, Extremadura (el desaparecido), Sevilla , Xerez, Málaga, Betis y Elche lograron todos los triunfos en los primeros cuatro partidos, sin embargo tan solo acabaron celebrando el ascenso cinco de ellos: Numancia, Sevilla, Betis, Málaga y Elche.

De estos cinco, tres de ellos lo hicieron como campeones: el Sevilla en la temporada 2000/01 con 80 puntos, el Betis con 83 puntos en la 2010/11 y Elche con 82 puntos en la 2012/13. Asimismo, el Málaga lo hizo como segundo con 72 puntos en la 2007/08, y el Numancia ascendió directo como tercero con 73 puntos en 1998/99, tras quedar detrás del Atlético de Madrid B que finalizó segundo con 74 puntos, y no podía ascender al ser un filial.

Los otros tres equipos que consiguieron el pleno en las primeras cuatro jornadas y no ascendieron fue el Eibar, en la temporada 1996/97, que finalizó en quinta posición con 66 puntos. Lo mismo le ocurrió al extinto Extremadura, que tras empezar de la mejor manera en la temporada 1999/00, terminó la temporada en la octava posición con 61 puntos. Por último, en la temporada 2006/07, el Xerez tampoco logró el ansiado ascenso tras un inicio prometedor y finalizó muy descolgado, siendo octavo con 59 puntos.

Además, al igual que hacer pleno no garantiza el ascenso, de igual manera, empezar de manera irregular no te priva del ascenso. Hasta 12 equipos empezaron la temporada ocupando puestos fuera de ascenso directo y acabaron ascendiendo como campeones. En la temporada 1995/96, el Hércules ocupaba la cuarta posición con nueve puntos en la jornada cuatro. Terminó como líder y ascendiendo con 73 puntos. 

En la 1997/98, el Alavés comenzaba en quinta posición con siete puntos, los 82 puntos dieron el título y ascenso a los vitorianos. La 2004/05 empezó de la peor manera para el Cádiz, 14º con cinco puntos para acabar celebrando el ascenso tras lograr 76 puntos. Un año más tarde, el Recreativo hacía lo propio tras ocupar la sexta posición con siete puntos, finalizando el curso con 78 puntos y el salto de categoría.

En la 2006/07, el Valladolid batió hasta ese momento el récord de puntos de la categoría logrando nada menos que 88 puntos. Había sido noveno con seis puntos en la jornada cuatro. Lo mismo le ocurrió al Xerez en la 2008/09, tras comenzar siendo 11º con seis puntos, los xerecistas se alzaron el ascenso con 82 puntos. En la 2009/10, La Real Sociedad retornó a Primera tras conseguir 74 puntos, pese a haber conseguido solo seis puntos y ocupar la 11º posición. 

El Deportivo rompió con todos los récords en la 2010/11 logrando el que hasta hoy es el récord absoluto de puntos con 91 y ascendiendo. La 11º posición y los seis puntos conseguidos en cuatro jornadas no fueron impedimentos para el club coruñés. El Eibar lograba el histórico ascenso a Primera en la 2013/14 tras conseguir 71 puntos. La 10º posición y los siete puntos en cuatro partidos no impidieron el sueño eibarrés. 

La 2014/15 vivió de nuevo el regreso del Betis a Primera, y lo hizo con 84 puntos, a pesar de un inicio no muy bueno donde logró seis puntos de 12. Un año más tarde, el Alavés comenzó con una 10º posición y seis puntos, sin embargo los babazorros consiguieron el ascenso con 785 puntos. Por último, en la 2017/18, el Rayo inició el curso con una 13º posición y solo cinco puntos que no presagiaban nada bueno. Los rayistas se levantaron y se llevaron el título y ascenso con 76 puntos.

0 Comentarios

Normas Mostrar