Alemany: "¿Ofertas por Rodrigo? Pusimos un listón disuasorio"
El director general del Valencia hace balance de la confección de la plantilla, congratulándose de los fichajes realizados y también que de la continuidad de jugadores como Rodrigo.


El club ha dado pérdidas los tres últimos años. ¿Se puede permitir el club un fichaje como el de Guedes sin ser necesaria una ampliación de capital?
Las cifras sobre pérdidas las reservamos para darla en Junta de Accionistas, pero es evidente que ha habido pérdidas. El año pasado ya se hablaba de la necesidad de vender por un valor a futbolistas, porque había pérdidas al no estar en Europa y la pérdida generada en determinados jugadores que no funcionaron, toda esa bolsa de pérdida, aunque no estuviera en los balances, estaba y el club ha hecho un gran esfuerzo por priorizar el aspecto deportivo al contable y solo se ha hecho una venta como la de Cancelo, que es un jugador que no estaba. El valor de nuestra plantilla, que es el gran patrimonio de un club, ha subido sustancialmente en el último año y medio.
¿Va a ser necesaria también la venta de jugadores antes de julio de 2019?
Lo voy a repetir cada vez. En los parámetros del Fair Play, uno de ellos, fundamental para el 99 por cien de los clubes, es el ingreso recurrente por traspasos de jugadores. La Liga lo incluye como un ingreso ordinario. Hace un año no pudimos vender porque los futbolistas no tenían valor. Este año hemos hecho el esfuerzo de no venderlos por estrategia y dinámica del club. Pero al final del ejercicio se va a traspasar jugadores o a un jugador. Pero eso es algo que va a continuar en nuestra gestión.
¿Qué valoración hace de la plantilla: han tenido que renunciar a algún fichaje?, ¿han fichado a los planes A?
DIría que hemos ido al plan doble A. Además de los fichajes, había cuestión sobre los traspasos. Lo lógico era que el club perdiera algún jugador, por ello además de estar satisfechos con los fichajes, que se adecúa a la idea que se tenía y a su vez el equipo no ha perdido a sus jugadores fundamentales, sobre los cuales se cimentó la temporada pasada. Las incorporaciones creo que han sido óptimas, tanto en precios como en prestaciones deportivas y de futuro. Estamos satisfechos del retorno que tuvimos en las salidas. Ha sido un gran verano. Si hace cuatro meses me dicen que tendríamos esta plantilla, tendría muchas dudas. Por eso estoy satisfecho.
¿Qué grado de temor ha tenido con la posible salida de Rodrigo?, ¿hubo alguna oferta?
Todos teníamos esa sensación de que tal, como está el mercado, de lo difícil que es encontrar delanteros de nivel, con las cifras que se manejan, pues habría una opción de que pudiera llegar una oferta cuantiosa para el club y el jugador. Nosotros teníamos que estar preparados y de hecho estábamos ‘preparados’ para encontrar esa situación. Por suerte para el club y para los aficionados, esa situación no se dio. Nosotros pusimos un listón disuasorio a terceros. Pero alguna operación de las que hicimos, la hicimos pensando también en eso y evitar situaciones que les ha pasado a otros clubes y en otros momentos, que es tener que ir a por jugadores tras una venta cuantiosa. Aplazamos situaciones de venta al año que viene, sí; pero lo que nos preocupa es nuestro equipo este año.
¿El Real Madrid se interesó por Rodrigo?
Negociaciones con el Real Madrid no ha habido.
¿Cree que la cláusula de rescisión se va a quedar corta?
Rodrigo renovó su contrato hace siete meses y estamos tranquilos con los blindajes que se han hecho con los futbolistas del Valencia en los últimos meses.
¿Cómo está la renovación de Parejo?
Dani es nuestro capitán y espero que esté muchos años con nosotros. Sé que él está feliz. Veremos qué sucede en los próximos meses.
¿Le deja tranquilo la banda derecha del Valencia?
Como el resto del equipo, estamos satisfechos de la confección de la plantilla, que ha sido consensuada con el míster. Estamos bien y tenemos un equipo equilibrado en todas sus posiciones.
¿Ha rechazado el Valencia alguna oferta por algún futbolista referente?
Pueden presuponer que hemos recibido ofertas. Pero pusimos el listón muy alto, disuasorio, ha habido ofertas y no nos han terminado de convencer ninguna. Creemos que
¿Por qué se abonó el traspaso de Murillo cuando había un segundo año de cesión?
Murillo lo compramos desde el principio. Pero en Italia hay la costumbre de opciones con compra obligatorias. Era una cesión de un año y al año siguiente en el mometo que fuera inscrito o debutara se compraba. Que es lo mismo que el Torino con Zaza. Cuando debutaba se hacía efectiva la compra. Con Murillo era automática. A efectos de Fair Play ya estaba amortizada el primer año. No ha habido ningún cambio. Ha sido un trámite administrativo y ya estaba siendo amortizado respecto a una cesión. Son fórmulas que sirven en Italia para no sé qué. Murillo fue una venta definitiva y Simone también.
¿Cuál es la postura del Valencia respecto al partido que se va a disputar en Estados Unidos?
Lo de Estados Unidos es lo mismo que los horarios. Entiendo que la gente proteste. Pero es cierto que si las televisiones pagan lo que pagan y los clubes cobramos lo que cobramos, y si podemos ser la mejor Liga del mundo. Ahí están los equipos en las competiciones europeas, por ejemplo. Pues eso tiene una contrapartida. Desgraciadamente nuestros aficionados tienen que hacer un esfuerzo con los horarios. Un paso más en ese capítulo puede ser ese experimento que está haciendo la Liga en Estados Unidos. De momento es un experimento piloto para ver cómo funciona y qué retorno e ingresos tiene. Luego habrá que estudiarlo. De momento no ha afectado al Valencia y después estamos en nuestro derecho o no. Es como jugar la final de la Supercopa fuera de España Hay muchos aspectos que rompen con las fórmula clásicas, que en muchos casos incomodan, pero hay que ver que no se hacen por capricho. Hay que verlo lógicamente también con los jugadores, que tienen su asociación y derecho. Pero se hace para mejorar los ingresos y eso influye en el crecimiento. Estamos ante un experimento y luego sacaremos conclusiones. De momento, por suerte, no nos toca a nosotros.
¿Qué valoración hace del grupo de Champions?
A mí lo que me preocupa es el Betis. Mal haremos si nos preocupamos por otra cosa que no sea el Betis. La Liga es la competición más importante para nosotros de todas.
¿Qué objetivo se marca Mateo Alemany?
El sábado contra el Betis. No voy más allá. Trato de ir día a día y buscamos ser cada día mejores. Eso va desde el primer día hasta el club. Es un partido muy complicado.
¿Habla mucho de la Liga, como si quisiera rebajar la ilusión por la Champions?
La Champions centra mucha atención. Eso sucede. Uno focaliza en una competición tan atractiva su ilusión e interés. Pero la competición sobre la que nosotros construimos nuestro proyecto es la Liga. Necesitamos tener éxitoen la Liga. El Valencia ha hecho un equipo para pelear por ser cuarto en la Liga mínimo.
En su última rueda de prensa dio que renovaría a Marcelino en octubre y se le renovó poco después, ¿qué pasó?
Con Marcelino no existe duda alguna ni por los aficionados ni por ustedes de que es el técnico ideal para continuar en el Valencia mucho tiempo. Desde enero estábamos hablando con su agente, manifestándole nuestra voluntad para que ampliara su contrato, porque era bueno para darle estabilidad. Entendí que Marcelino quisiera esperar al momento adecuado. En ese proceso de comunicación, pensando en que creíamos que era la persona ideal, que él quería quedarse, encontramos ese momento. Las dos partes entendimos que era una buena situación y que nos daba estabilidad. Llegó ese día. No tiene más misterio.
¿Mateo Alemany tiene que renovar con el Valencia?
No es una cuestión importante. Si estoy aquí es porque tengo la confianza de los accionistas, de Peter Lim y el presidente. No sé cuanto tiempo me van a aguantar. Pero no es importante.
Situaciones de Abdennour y Aderlan Santos
¿El Valencia tiene alguna posibilidad de recuperar a un jugador como Abdennour?
La situación de Abdennour es clara. Es jugador del Marsella a todos los efectos hasta el 30 de junio de 2019. Después nos plantearemos qué hacer. Nos gustaría que jugara, evidentemente. No juega, me consta que está advertido por el Marsella que iba a tener difícil jugar. Él no quiso salir y debe resolver su situación deportiva con ellos. Me consta su situación desde verano.
Noticias relacionadas
¿Cuál es la situación de Aderlan Santos, que llega antes de Abdennour?
La situación de Santos es diferente. Él sí está jugando. Creo que lleva 14 partidos sobre 16 y eso es una buena noticia. Termina contrato en diciembre y debería reincorporarse. Vamos a ver qué sucede, pero si juega, está revalorizándose y esa posición la tenemos cubierta.



