NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | APERRIBAY

"Anoeta cumple la normativa de seguridad y el césped está bien"

Visita guiada del nuevo Anoeta en la que el presidente insiste en que para recibir al Barça “con el 50%” de la reforma completada

Actualizado a
Las obras de renovación del estadio de Anoeta alcanzan uno de sus puntos culminantes con la conclusión hoy de las labores de instalación del césped en el terreno de juego
Javier EtxezarretaEFE

“Estamos muy contentos es una ilusión de todos, no se podía cerrar los ojos y seguir con Anoeta con pistas para tener un campo de fútbol que nos permita dar un nuevo salto en el número de socios. Y esto nos va a ayudar a crecer en el futuro y ser mejor y más fuerte. Por eso invertimos en Anoeta”. Con estas palabras defiende Jokin Aperribay, el presiente de la Real Sociedad, la reforma de Anoeta, que recibirá el sábado al Barça ya sin pistas, pero con el “50%” de las obras completadas. A pesar de eso, insiste en que han trabajado duro para llegar en condiciones al partido del 15 de septiembre. “Mejor en casa con alguna incomodas que fuera, y el lo teníamos claro cuando nos preguntaron si queríamos alguna alternativa. Tenemos muchas incomodidades pero se ha llegado, y quería dar las gracias a las personas que nos han permitido llegar hasta aquí”, explica Aperribay.

Ahora bien, no habrá entradas a la venta en taquilla para este estreno del nuevo Anoeta. “Ha sido un esfuerzo tremendo.Tendremos una capacidad de 28.995 y somos 28.202 con lista de espera, así que no vamos a sacar entradas a la venta para la vista del Barcelona. Iremos partido a partido para decidir qué hacer y cada semana anunciaremos que hacer con la taquilla”. Aunque lo más importante es la seguridad del campo para los seguidores en medio de todas las obras. “La seguridad está garantizada y Anoeta Kiroldegia nos lo ha pedido cumplir al 100%. Se cambian accesos para las personas que entraban por la tribuna este y el fondo sur en el anillo de abajo. Y es probable que algunos servicios no estén disponibles aún, pero el trabajo está semana no va a parar”.

Y para ayudar a los aficionados a ubicarse en su nueva ‘casa’. “Las puertas de Anoeta se abren dos horas antes y habrá paneles para que puedan encontrar su asiento, además de que habrá gente para ayudarles a ubicarse. Habrá más de 120 voluntarios del club. El acceso al campo solo va a ser por la cota de abajo en las tribunas modificadas, en la tribuna este y el fondo sur. Las personas que vengan cuanto antes y que nos ayuden a que todo sea más fácil”, ha señalado Begoña Larzabal, responsable de marketing del club donostiarra, que pide a la afición paciencia. “Por fin sin pistas pero todavía en obras. A partir de ahí faltan muchos detalles y digamos que falta casi todo. Pedimos que se vaya con tiempo a Anoeta aunque el comportamiento y la comprensión de todos los aficionados ha sido ejemplar”. Porque Aperribay señala que está muy tranquilo con cómo responderá Anoeta, no repitiéndose los tristes incidentes de Vallecas y Zorrilla. “No podemos responder por Vallecas no por Valladolid. La dirección de obra cumplen toda la normativa de seguridad. Y el césped la labor que ha hecho la empresaria lizariturri es buena y todo el trabajo es muy bueno. Mejorará según pase el tiempo pero estamos contentos por cómo está”.

Detalles del nuevo Anoeta.

A partir de ahí, Larzabal ha detallado cómo están las obras de Anoeta de cara al partido del sábado.

Accesos nuevos: “Antes había 29 puertas y ahora 21 puertas, pero ahora se pasa a 126 tornos cuando antes había 66. Hay escaleras, puertas y accesos. Habrá rampas y accesos para personas con movilidad reducida. Todo está adaptado para la normativa. En el futuro tendremos 214 plazas para personas con movilidad reducida”.

Nuevos espacios. “Los bares cambian el concepto serán más grandes y cómodos, para que estén con tiempo y puedan tomarse algo antes del partido. Porque el cambio merece la pena para venir. Irán evolucionando mucho Segun pase la temporada. Se cambiarán todos pero los del anillo inferior por ahora se cambian.

Mejores accesos. “Los ascensores mejoran mucho antes había cuatro y pasan a tener ocho en cada tribuna y habrá a futuro 17 ascensores.

Cambios. “La taquilla cambia de ubicación y enfrente de colocaran unos barracones con taquilla y pequeña tienda. Aunque la venta de entradas no es posible y no se venderá. Aunque estará abierta la oficina de atención al socio”.

El 50%, más la visual interna por la grada. "Porque una cosa es la reforma de Anoeta y otra cosa es la mejora de Anoeta aprovechando la reforma. Cada cota tiene un proyecto accesorio de la reforma. El campo tiene un proyecto global y luego hay proyectos de mejora que la Real los está ejecutando poco a poco".

Garitano. "A Garitano le vemos muy bien. Porque estamos al principio de muchas cosas. Hay muchos jugadores jóvenes y es un momento de transición y debemos saber hacer una plantilla formada con más gente de Zubieta y con un estilo de juego en el que la cantera está involucrado desde hace tiempo. Y le ilusiona mucho. La Real hace un equipo para años con gente de mucho talento de la cantera. Estamos en un momento importante donde la paciencia será clave. Es un momento de transición. Es posible que se le dé la baja federativa para traer un jugador pero no tenemos claro que lo vayamos a incorporar. Januzaj estará un mes y medio y dos mesexde baja tiene un problema de menisco que se lo produjo en el mundial. Y Willian José está cada vez mejor".

Las inversiones condiciona siempre todo. "Tienes que elegir. Siempre pasa. Hemos tjhablado ido que invertir en Anoeta y en Zubieta, y cumplir con los estándares de formación de nuestros jugadores a futuro. Probablemente teniendo más dinero no hubiéramos fichado más cosas porque tenemos que dar espacio a nuestra cantera y darle profundidad con un entorno de paciencia, competitividad y exigencia. Acompañándoles de los mejores fichajes que necesitemos y podamos hacer. Hay que consolidar nuestra presencia en Europa pero dando entrada a nuestros jugadores, pero en un entorno de exigencia".

Convenio Eibar: "Llevábamos tiempo sin convenio con el Eibar, el respeto al fútbol escolar lo tenemos muy claro y el Eibar seguro que también. Pensar que tenemos hipotecar la competitividad de chavales de 9-10 años para tener un resultado deportivo mejor a futuro no estamos por la labor. Queremos profundizar en la educación de los chavales en criterios deportivos y formativos. Tenemos una responsabilidad que va más allá de acuerdos puntuales. No tenemos que opinar sobre la forma que el Eibar va a componer sus equipos de fútbol, están en su derecho y hacen buena labor. Pero nosotros queremos respetar las normas de la Diputación".