NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“Nosotros llevamos el escudo en el corazón”

El baloncesto retoma su actividad 29 años después y se estrena el balonmano. Una tarde emotiva de las Secciones Deportivas que sigue sin el reconocimiento

Actualizado a
“Nosotros llevamos el escudo en el corazón”

EI acto arrancó tarde. No podía ser de otra manera. El reencuentro entre los jugadores del Espanyol de baloncesto en los años 80 encendió la llama de la nostalgia a escasos metros del Palau d’Esports de la calle Lleida, donde hace 29 años esta sección mítica bajó el telón. “A los jóvenes les diría que disfruten de sus compañeros. Ellos siempre estarán”, proclama Santi Abad, que llegó en coche desde Vitoria. “Nosotros éramos una familia. Pasé los años más felices de mi vida”, recuerda César Galcerán, también jugador de aquella época, uno de los activos en el grupo de whatsaap que aún mantienen los jugadores. “Han jugado en muchos clubes, pero su identificación con el Espanyol ha sido total”, proclama Isidre Espiga, impulsor de esta sección.

Ahora, y gracias al arrojo de las Secciones Deportivas que cuentan con el apoyo de la APMAE y de Arnau Baqué, el baloncesto retoma la competición en Tercera Catalana con un presupuesto de 20.000 euros y con la voluntad de “ir subiendo año a año”. Jugarán sus partidos en el Sagrat Cor de Sarrià.

Hubo un sonoro aplauso para Mike Phillips, jugador de la época ya fallecido, y acudieron otros ilustres del baloncesto como el presidente honorífico de la ACB, Eduardo Portela, o el ex internacional Rafa Jofresa. La Federació Catalana se mostró entusiasmada por esta sección y le lanzó un mensaje al club: “Las secciones pueden ayudar a crecer al Espanyol. Es llevar el nombre del club por todos los rincones de Cataluña”. No acudió nadie de la entidad, que sigue sin dar apoyo económico y reconocimiento.

No hay constancia de que en la historia del Espanyol hubiese sección de balonmano, aunque Vivencio de la Iglesia, el impulsor del nuevo equipo de balonmano perico, cree que “de pequeño a nuestro colegio venían a jugar a balomano 11 jugadores vestidos de blanquiazul”.

El balonmano arrancará en Cuarta Catalana y tiene con un presupuesto de 25.000 euros y su pista estará en Horta. Ambas secciones, que se unen a la de hockey patines y voleibol, han encontrado patrocinadores pero piden la ayudan de los pericos. “Que se hagan socios, porque con retuits o me gustas no salimos adelante”, dijo Ferran Marín, presidente de la APMAE. “Nuestro escudo está en el corazón”, cerró De la Iglesia.