NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

Rafa del Amo: "La RFEF ha cogido las riendas de este deporte"

El nuevo presidente del Comité del fútbol femenino en la RFEF es un enamorado de este deporte. Presidente de la Federación de Navarra y un luchador nato.

Actualizado a
Rafael del Amo, presidente del comité nacional de fútbol femenino.
RAFA APARICIODIARIO AS

Mañana empieza una nueva edición de la Liga Iberdrola y llega con novedades.
Sacar la Primera B va a condicionar tanto a la Liga Iberdrola como a los de Segunda, aunque esto será el año que viene. Este va a ser un año curioso, va a estar entretenido, con muchas expectativas. La RFEF ha cogido las riendas, que es lo que tiene que hacer, y comandar este fútbol femenino.

Iberdrola, LaLiga y Federación remando juntos para que siga creciendo...
El fútbol femenino sigue creciendo. El impulso ha sido también de las chicas con los triunfos que han conseguido este año. Creo que es algo histórico y ojalá lo repitamos, pero no es tan fácil, tres europeos en el mismo año... Eso es lo que nos ha dado ese empujón que nos hacía falta de cara a fuera.

Los números de espectadoras y televidentes demuestran que la gente se está enganchando.
La casa ha cambiado. Todo lo que hace desde el departamento de comunicación te da la visibilidad. Parece que todo es fácil y todos se suben al carro. Televisar la final de la Sub-19 costó mucho. Hay un trabajo en común desde la casa que ha conseguido ese cambio. El presidente me ha visto a mí como ese chalao del fútbol femenino y ha apostado al cien por cien por el proyecto.

Rafael del Amo durante la entrevista con Diario As.
Ampliar
Rafael del Amo durante la entrevista con Diario As.RAFA APARICIODIARIO AS

Lo cierto es que ahora hay mucha más oferta de fútbol femenino.
La gente no lo había visto. El otro día en Santander nos pasó eso. Había mucha gente que no habían visto jugar al femenino, se acordaban del de hace cinco o seis años, ahora son atletas.

Y la implicación de las jugadoras por ser profesionales.
Eso es gracias a la exigencia del club. Los clubes han dado ese paso. Pone todos los medios para esa mejora. La Federación, chicas y clubes está haciendo un gran trabajo entre todos para que crezca.

¿Ayuda que los clubes de Primera tengan sección femenina?
Sólo hay que hacer una foto en una grada de un partido masculino a ver cuántas mujeres hay. Para mí es un placer que estén, aunque hay alguno importante que yo les guiño el ojo para que se metan en este carro. Creo que es necesario que todos estén. Los equipos grandes, lo digo en broma, no son grandes hasta que no tienen femenino. Es verdad que necesitamos que los que nos faltan estén y crean.

¿Es el Real Madrid el gran ausente?
Sería muy importante para todos. Es el gran ausente. Espero que tarde o temprano se den cuenta de que nos hacen falta.

¿Qué cambios ha hecho en la nueva Copa de la Reina?
Tenía esa ilusión de siempre ¿Por qué no participan los 16? Fue un acuerdo con los clubes que les gustó. Ha sido un calendario complicado por el Mundial. Están encantados. Hay que ir un poco más. La próxima temporada hay que meter a los de Primera B.

Y este año con la Reina...
Estoy convencido de que estará. Ella se comprometió y me dejó la puerta abierta al Mundial.
La implicación se nota en las personalidades que están ayudando al crecimiento.
No se le daba esa repercusión y que vaya el Presidente Pedro Sánchez y Rubiales ayuda. También es verdad que los triunfos nos dan esa alegría de querer ir.

El convenio será otro paso más para este deporte.
Es muy importante y creo que seríamos los únicos. La Federación no tiene potestad, sólo podemos poner los medios para acercarlos.

¿Dónde está el techo del fútbol femenino?
No tenemos, aspiramos al máximo. Tenemos un edificio sin techo, podemos seguir construyendo pisos.