Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Los psicólogos creen que "toca trabajar el VAR entrenando"

Tras el 0-2 anulado en Vitoria, el Espanyol perdió en tres minutos el partido. Los psicólogos apuestan por trabajar estas situaciones ya que "se produce un desajuste mental"

Iglesias Villanueva, árbitro del Alavés - Espanyol, comprueba las imágenes del VAR antes de anular el segundo gol del Espanyol.
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

"Nos quedamos parados y nos dormimos”, dijo Óscar Melendo en sala de prensa cuando se le preguntó por cómo le afectó al equipo la anulación del 0-2 ante el Alavés en el momento en el que el conjunto local se disponía ya a sacar de centro. “El VAR ha acertado en las dos jugadas, pero juega drásticamente con los estados de ánimo de los equipos”, se lamentó Rubi después del encuentro.

El Espanyol se empezó a descoser con errores individuales después de esa jugada, pasado ya en la plantilla, pero presente en una Liga que aún está acoplándose a las consecuencias del VAR. “La consecución de una expectativa positiva, como celebrar un gol, genera en nuestro cerebro una sensación de recompensa que se traduce en aumento de confianza. Cuando de repente te quitan eso, anulándolo, se produce un desajuste mental que puede provocar pérdidas de atención y autoconfianza”, explica para este diario el psicólogo deportivo Oliver Martínez.

El deporte es un juego principalmente mental, y la aplicación de esta tecnología puede jugar malas pasadas en este aspecto, como ocurre también en otros deportes: en el tenis, los partidos pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos por una bola que entra o se escapa por centímetros. “Todos los jugadores deben interiorizar el VAR dentro del sistema, no deben dar por sentada ninguna jugada dudosa. Es algo a lo que todos debemos acostumbrarnos cuanto antes y aceptarlo como parte del juego. Eso ayudará a gestionar el partido y los tiempos. Si se entiende así, eso también será una ayuda para que el jugador no se desgaste en cosas que no puede controlar y que pueden sacarlo del partido”, comentó la psicóloga Lorena Cos, antes en el Sabadell, entre otros equipos.

También este diario contactó con Richi Serrés, entrenador mental de deportistas y equipos de élite y profesor en INEFC. Su opinión es clave y aporta una nueva luz, pues considera que los equipos de fútbol deben incluir en los entrenamientos situaciones parecidas a la que le pasó al Espanyol en Mendizorroza, con tal de poder experimentar las consecuencias mentales de una decisión tan importante y con un tiempo transcurrido mayor. En los entrenamientos integrados actuales, en los que las sesiones de trabajo sirven como experiencias de la competición, la idea de Serrés es interesante.

“La gestión de las decisiones arbitrales es un aspecto importante a entrenar. La gestión mental y condicional es un aspecto entrenable, y como tal deberá tenerse en cuenta en el desarrollo del entrenamiento. Veo bien plantear situaciones de competición en las sesiones de trabajo donde se anulen o se confirmen diferentes situaciones arbitrales, se realicen las pausas pertinentes y se condicione el resultado. Creo que esto será un aspecto clave para la gestión mental del rendimiento”, argumentó.
Por el momento, el Espanyol ha visto cómo del 1-0 del Valencia y el 1-0 del Alavés, ambos casos gracias al VAR, le sirvió para ir a más. Pero la anulación de Vitoria supuso el efecto contrario.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario