NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ARANDINA

Los estudios no confirman ADN de la menor en el piso de los exfutbolistas de la Arandina

Del análisis de una muestra de tapicería y de algunos cabellos recogidos se ha obtenido un perfil genético mayoritario de mujer pero "distinto del de la denunciante"

Actualizado a
Los estudios no confirman ADN de la menor en el piso de los exfutbolistas de la Arandina

Los estudios de ADN realizados por la Policía Científica no confirman la presencia de restos biológicos de la menor de quince años en el piso en el que supuestamente fue agredida sexualmente por tres jugadores, en noviembre de 2017 en Aranda de Duero (Burgos). La instrucción del sumario que lleva el cabo el Juzgado número 1 de Aranda de Duero por la agresión sexual supuestamente cometida por tres exjugadores de la Arandina sobre una menor de 15 años afronta su recta final con la entrega de esos estudios de ADN realizados por la Policía Científica, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Unos estudios, a los que ha tenido acceso Efe y que en principio no confirman la presencia de restos biológicos de la denunciante en el piso que compartían los tres futbolistas en el número 40 de la calle San Francisco de Aranda de Duero (Burgos) y donde, supuestamente, tuvieron lugar los hechos denunciados. En la veintena de restos estudiados por la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica, y de los que no se han obtenido resultados concluyentes en todos los casos, se constata la presencia de material genético de los futbolistas en distintas muestras, como la ropa de cama intervenida o el suelo del cuarto de baño próximo al salón, respectivamente.

Asimismo, del análisis de una muestra de tapicería y de algunos cabellos recogidos se ha obtenido un perfil genético mayoritario de mujer pero "distinto del de la denunciante", según recogen esos estudios. De hecho, de la denunciante solo se ha obtenido ADN en las muestras de parte de la ropa interior que llevaba el día de la supuesta agresión y que también fue recogida; prendas en las que, por otro lado, tampoco se aprecia ningún resto de los denunciados. Este informe puede impugnarse mediante recurso de reposición en los tres días siguientes a su notificación.

La entrega de este documento a las partes coincide con el auto emitido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero que ha dejado sin efecto la testifical acordada el pasado marzo, por la que se citaba a declarar a un integrante de un grupo de Whatsapp, en el que también estaban dos de los futbolistas investigados, y cuyas conversaciones se consideraron relevantes a la investigación. Aunque fue citado a declarar, este testigo no acudió amparándose en que se encontraba residiendo fuera del país.

Atendiendo al tiempo transcurrido, a que no ha informado de cuándo volvería a España por vacaciones y a que su testimonio no es imprescindible para formular acusación, la juez ha acordado dejar sin efecto su llamamiento a declarar, sin perjuicio de que pueda ser citado en el caso de que se abriera juicio oral.