NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOP SECRET

El partido de Liga en EE UU divide a Infantino y Trump

La FIFA está en contra porque le hace competencia al fútbol de selecciones, que hasta ahora es la única vía para ver en Norteamérica a las grandes estrellas que juegan en Europa.

El partido de Liga en EE UU divide a Infantino y Trump
MANDEL NGANAFP

La FIFA, con Rubiales. Javier Tebas ha llegado a un acuerdo con Stephen Ross, empresario estadounidense y propietario de los Miami Dolphins, para organizar partidos de LaLiga en Estados Unidos. La FIFA está en contra porque le hace competencia al fútbol de selecciones, que hasta ahora es la única vía para ver en Norteamérica a las grandes estrellas que juegan en Europa. Pero no es el único problema. Para que el acuerdo sea posible es preceptivo el permiso de la Federación, y su presidente, Luis Rubiales, no sabe nada del tema.

El presidente, con Tebas. Mientras que la FIFA desconfía de la expansión de los mejores campeonatos (LaLiga, Premier, Bundesliga y Serie A) más allá de sus fronteras, en EE UU las grandes ligas (como la NBA, el Fútbol Americano (NFL), la Liga de Béisbol (MLB) o la Liga de Hockey Hielo (NHL), hace años que disputan partidos fuera. Para el presidente de Estados Unidos el modelo es la expansión, y más si detrás del negocio está Stephen Ross, uno de los grandes emprendedores de América.

Conflicto. No va a resultar fácil llevar partidos de LaLiga a Estados Unidos, aunque Tebas asegura que va a compensar a los abonados de los equipos afectados y también a los clubes, a la AFE y a la RFEF. Pero es cierto que el interés por el fútbol español crece en todo el continente americano. El director de LaLiga en México, Nuño Pérez-Pla, abogado y antiguo alumno del Colegio Recuerdo, está convencido de que la expansión es imparable. México y EE UU están a la cabeza de los países que siguen con más interés LaLiga.

El Barça, el primero. Pero los americanos saben lo que quieren. Quieren ver a Messi. Por eso el Barça es uno de los equipos destinados para abrir mercado. Su presidente, Bartomeu, sabe que con la salida de Cristiano a Italia, la fuerza mediática de LaLiga se concentra en el Barça. Y quiere sacar tajada. Tebas va a poner mucho dinero encima de la mesa para conseguirlo.

La pregunta. ¿Por qué no publicó la UEFA su resolución final sobre el Fair Play Financiero del PSG antes de que se cerrara el mercado de fichajes el viernes?