NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Suso Santana, a un partido de llegar a los 250 en el club

El capitán debutó como blanquiazul en octubre de 2006 de la mano del alemán Bernd Krauss. En su cuenta anotadora tiene 26 goles.

Actualizado a
Suso Santana, a un partido de llegar a los 250 en el club

No es muy habitual, en este fútbol moderno, que un futbolista alcance los 250 partidos oficiales en un mismo club. A diferencia de antaño, la paciencia es menor y es constante el ir y venir de jugadores de un lugar a otro. Sin embargo, siempre hay excepciones. Y una de ellas es Suso Santana (Taco, 1985), quien el sábado cumplirá 250 partidos con el Tenerife si Joseba Etxeberria le utiliza ante el Deportivo de La Coruña.

Sus estadísticas no son nada despreciables porque suma 96 victorias, 76 empates y 77 derrotas. Ha sido titular en 175 ocasiones, ha visto 69 tarjetas amarillas y fue expulsado tres veces. En su cuenta anotadora tiene 26 goles, el último, en marzo de este año ante el Lorca. Está cerca de meterse en el Top10 de jugadores con más presencias en la entidad, pero muy lejos de quien más defendió la camiseta: Alberto Molina (413 encuentros).

Muy lejano queda su estreno como blanquiazul. El interior, que había llegado procedente del Laguna, debutó el 28 de octubre de 2006 en el triunfo por la mínima contra el Ciudad de Murcia. Bernd Krauss le dio los primeros minutos cuando ingresó por Juan Ramón sin saber todo lo que vendría más adelante. “No tenía ganas de que el partido terminara”, admitió el futbolista tras ese choque. Aquella temporada, acumuló 23 partidos y un único gol (al Vecindario).

Al año siguiente, ante la poca confianza mostrada en él por José Luis Oltra, Suso y el Tenerife separaron sus caminos durante cinco años, tiempo en el que el centrocampista jugó en el Raqui San Isidro, el Fuerteventura y el Hearths escocés (donde llegó a ser campeón de Copa).

En verano del 2012, Quique Medina le llamó para participar del proyecto y, con el equipo en Segunda B, no lo dudó. Fue uno de los pilares en aquel equipo de Álvaro Cervera que logró regresar al fútbol profesional y uno de los futbolistas más queridos por la afición.

Cumplió su centenario como blanquiazul a lo grande: festejando una victoria en un derbi ante Las Palmas, en septiembre de 2014. Por esas alturas ya era uno de los referentes y capitán del vestuario. Los 200 partidos lo ‘celebró’ con un empate a dos ante el Getafe, en marzo de 2017.

Posiblemente la derrota en el Coliseum Alfonso Pérez, que le dejó a las puertas del ascenso a Primera División, sea su peor recuerdo defendiendo el escudo del Tenerife. La tarde de L’Hospitalet, donde el equipo recuperó su plaza en Segunda, debe estar entre los partidos más felices de los 249 que ha jugado hasta la fecha.

Suso Santana, a un partido de llegar a los 250 en el club
Suso