El Zhar salva un empate sobre la bocina en el regreso de Garitano
El Leganés evitó in extremis con una segunda parte épica lo que parecía que iba ser la primera derrota de los pepineros como local en un inicio de Liga desde 2005.
El Leganés evitó in extremis con una segunda parte épica lo que parecía que iba a ser la primera derrota de los pepineros como local en un inicio de Liga desde 2005. El Zhar y su doblete (amén de los cambios ofensivos de Pellegrino) enterraron en cal el horrible arranque de partido de los pepineros (0-2 al descanso) y, de paso, aguaron la fiesta a Garitano en su regreso a Butarque.
El inicio fue un homenaje a Asier. Se lo regaló su Real. Lo facilitó su Lega con presentes repartidos por una defensa local que ejerció de Santa Claus prematuro. Todo rápido. Muy rápido. En el 11' Zaldua y Oyarzabal ya habían instaurado el reino del caos. Lo aprovechó Zurutuza. Gol a placer.
Coreografía del desatino que se repitió en 0-2. Eraso perdió una bola. Creía que era falta, pero no se pitó. En la continuación, Zaldua inoculó más pánico a Silva con un recorte temerario. Cuéllar escupió el cabezazo de Juanmi, pero Illarra embocó libre. Garitano lo celebró con un latido de euforia contenida. Sin obscenidad. Como el Lega, educado anfitrión. Sólo Siovas mandó al larguero el único 'exabrupto' del tributo a su extécnico que fue la primera parte.
La segunda también fue un tributo. Al fútbol de ataque con un Lega volcado con insistencia en la fe del empate. El Zhar fue su mesías. Él creyó primero con el 1-2. Un latigazo seco. Un golazo. Rubén Pérez, Carrillo y Santos ejercieron de discípulos incompletos. Todos olieron la gloria del festejo, pero se estancaron en la impotencia del infortunio. Como Willian, que pudo hacer el 1-3 en el 82'. Cuéllar lo evitó épico y le cedió el testigo de la gloria a El Zhar en el 2-2. Gol de pícaro en el 87'. Gol que tapó con la euforia de una gesta un mal arranque de partido en el retorno de Garitano a Butarque.
Pellegrino: "Estoy muy satisfecho con la reacción del equipo"
¿Cómo valora a Santos?
Creo que obvia fue accidentada la primera parte con dos fallos a nivel defensivo que han puesto el partido difícil. El equipo jugó con otra cara en la segunda parte. Con una versión diferente. Más agresiva. Controlamos mejor el balón en el centro del campo, salvo en esa última ocasión de Willian de 1 contra 4. Es una pena por los errores que cometimos y las chances que tuvimos. Conseguir estos rendimietnos físicos como hoy, habiendo jugando el lunes y con este marcador en contra, estoy muy satisfecho. Al final es un punto. La sensación es la mentalidad, el fútbol y la fuerza mental que ha demostrado el equipo.
¿Qué ha dicho al descanso?
Pedí calma. Que ajustáramos mejor las posibilidades. Pensé en cuidar a nuestros mejores hombres. Con Santos en el campo, nos permitió en segundas jugadas, en esos balones con Guido, Santos siempre ha estado latente para ganar las espaldas. Nabil ha hecho un gran partido. Hemos tenido calma. No hemos perdido el orden. Al final hemos arriesgado con En Nesyri. Era todo o nada. Por suerte conseguimos ese gol.
¿Ha visto usted penalti en la acción de Zaldua? ¿Esa mano?
Bueno, cuando a nosotros nos vinieron a explicar lo del VAR, yo creo que es una herramienta de gran ayuda para los árbitros. La misma pregunta que me haces, me hago yo. Por qué ni siquiera nos hemos parado a analizar la jugada. Con un partido que nos estamos jugando los puntos. ¿Por qué no analizan la jugada? Eso se lo dije a los árbitros. El árbitro no la puede ver. Después si queremos cobrar penal, bueno… pero al menos analizar la jugada con esa herramienta que tenemos. Bueno… esta vez no nos tocó. Ojalá que más adelante tengamos suerte.
¿Se le queda corto el resultado? ¿Qué espera de Eraso de mediapunta?
En la segunda parte merecimos hacer algún que otro gol por las ocasiones que tuvimos. Lo importante es tener ocasiones. Con Javi trabajamos de interior, de número 8. Pero cuando nos hicieron los dos goles, yo le pedí que estuviera cerca de Guido. La presión era complicada y quería que corriera a la espalda. Por eso luego lo cambié. Por eso metí un jugador de ataque que podía atacar esas zonas con algo más de oficio.
¿Cómo valora a Carrillo y a El Zhar?
Nabil hizo un partido muy bueno de principio a fin. Ya incluso en la primera parte las mejores llegadas fueron por ese costado. Quiere crecer. Trabaja con humildad. Es ejemplo. Guido ha vuelto con ilusión de recuperar su nivel. Ojalá pueda seguir por esta senda sobre todo por la humildad que está demostrando.
¿Sensaciones en Butarque?
A mí me ha gustado mucho cómo han acompañado al equipo. Aún en momentos difícil. Yo siempre digo que tienes que demostrar a la gente que quieres ganar. Somos los responsables de brindarle al hincha satisfacciones. Es lo más lindo que hay como profesional. Se ha visto una buena noche de fútbol.
¿Va a salir Gabriel?
Sé que hay negociación. No está confirmada su salida. Estuve con Felipe hablando. Pero imagino que el fin de semana se resolverá de un lado u otro.
Garitano: "Me voy contento con el punto; pudimos perder"
Qué ha cambiado de la primera a la segunda parte.
Hemos tenido un inicio bueno, difícil de pensar que podía ser así, en ese 0-2. A partir de ahí el Leganés nos ha dominado con segundas jugadas. Nos ha costado llegar. En la segunda parte queríamos seguir apretando, pero el rival era mejor. Ganaba. Iba pasando el tiempo y ellos eran más directos, más centímetros. Nos ha costado ganar esas segundas jugadas. Han hecho el 1-2 y han tenido el 2-2. La de William podíamos haberlo sentenciado. Son momentos de partido que aprovechas o te puede ocurrir. Menos mal que quedaba poco, porque se veía cerca el tercera. Hacemos una valoración buena en un campo difícil. Hemos sumado.
El equipo ha jugado muy sometido al Leganés.
El rival te mete balones cruzados y no eres capaz de ganar segunda jugada. Toca defender. Si ganas la segunda jugada, puedes atacar, pero ahí el Leganés ha sido mejor que nosotros. Ahí te toca sufrir y esperar tu momento. Hay que darle valor a sumar este punto en un estadio difícil complicado y contra un rival complicado.
¿Qué valoración hace de tanto tributo?
Bien. No hacía tampoco falta nada. Sé cómo es la gente de aquí. Sé que siempre han sido cercanos conmigo. Me han respetado mucho. Tengo aprecio a esta ciudad y a esta gente. Ha sido diferente estar aquí. Pero encantado, porque sé lo que ha costado estar aquí. Es una experiencia Chula.
¿Cómo está Llorente?
No tiene buena pinta. Está con muletas. Nos ha tocado. Suele pasar. Una lesión de ésas. En estas situaciones nos ha afectado porque tiene poder para los centros laterales. Lo hemos echado en falta en la segunda parte. Habrá que ver qué tiene.
¿Qué problemas ha visto en su equipo? ¿Esa lesión ha sido clave?
Sí, seguro. Siempre ocurre. Cuando el equipo estaba bien, con ese 0-2, esa lesión de Diego, te obliga a hacer el cambio. Hemos aguantado el 0-2 hasta el descanso. Queríamos atacarles y poder estar en su campo para que no pasara lo que ha sucedido. Esos balones cruzados donde ellos, cada cambio era más profundo, más centímetros, más alturas… ahí hemos sufrido mucho. Hemos acumulado gente. No éramos ganadores ni en la primera, ni en la segunda disputa. Sólo hemos tenido una opción muy clara en momentos puntuales del partido, que si te va a favor… Pasó en Villarreal. Hoy hemos tenido esa, y la hemos fallado. Pero el Leganés las ha tenido más claras. Hay que hacer una valoración positiva de este punto. La valoración ha sido muy buena.
¿Ha influido los cambios del Leganés?
De todo un poco. Con tantos cambios y buscando gente de arriba. Eso nos ha costado. Han sido mejores en ese juego directo. Es fútbol. Cada uno usa lo que tiene para ganar. Ellos lo han hecho bien. Hemos sacado un punto contra un buen punto en un campo complicado.
¿Qué diferencias ha visto en el Leganés?
Muchos jugadores son muy parecidos. Han salido siete en el equipo titular del año pasado. Tienen distintas situaciones en el ataque con el delantero centro. Este año son más importantes en estático. El año pasado hacíamos más daño al espacio. Pero eso de no dejar nunca el partido por perdido, la afición… todo el mundo sabe a dónde va a ir el Leganés. Algunas características puede cambiar algunas situaciones.
¿Qué es lo más peligroso que has visto del Leganés?
Compitieron bien en San Mamés. Se llevaron una derrota que merecía ser un punto y hoy, que quizá podían perder, se han llevado un punto. Es un equipo que seguro que va a competir hasta el final. Con gente que sabe que es esto. Leganés.