NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Velasco Carballo: "El VAR está para no usarlo, un seguro de vida"

El director técnico de los árbitros ha sido uno de los pilares para la implantación del VAR en LaLiga. El exárbitro explicó cómo ve su llegada.

Actualizado a
Velasco Carballo presenta el VAR.
CHEMA DIAZDIARIO AS

UEFA no implanta el VAR: Respeto tanto la UEFA que ahora dirige un amigo no puedo opinar.

Abierto a más supuestos: No los define la RFEF es la Internacional Board, y en el futuro él lo tiene que definir. Es el mismo VAR en todo el mundo. Creo que va a evolucionar mucho el VAR en los próximos años, es algo que va a transformar el fútbol y lo está haciendo.

Aceptación de árbitros: Extraordinaria. Entendieron que tenían que alinearse con el VAR, el mejor árbitro con VAR podrá ir al siguiente Mundial. Todos los árbitros sueña con un Mundial y la unica forma es el con el VAR. Están entregados.

Parada de juego: No quiero convencer a nadie. Debemos conocer los datos que se manejan. El tiempo de juego efectivo ha sido un minuto más. El tiempo que penaliza el VAR en la Supercopa fueron 38 segundos.

Es una ayuda para los árbitros: Va más allá de corregir errores. El VAR tiene el efecto disuasorio. En la Copa del Mundo no ha habido roja directa por agresiones. Ha habido un 9 por ciento menos de faltas en el Mundial. Sólo en faltas se pierden más de 8 minutos, de saque de puerta 8 minutos... en Italia, se han reducido un 30 por ciento de las protestas y un 45 por ciento menos de las simulaciones. Es un efecto disuasorio.

El árbitro asistente va a ser igual: Sólo hay un matiz, donde el gol es muy próximo esperando a que el jugador pueda tirar a portería y después levantará la bandera. En la Supercopa levantó la bandera cuando el balón entró en portería. Tiene que esperar para que el árbitro no pite y después se compruebe.

Cámaras de línea de gol: El VAR tiene más cosas que la tecnología de goles. En Francia tuvo que retirarse porque no funcionaba al cien por cien. No hay seguridad total.

Explicación: Antes de Supercopa tuvimos una videoconferencia con los periodistas de TVE y después Carlos Clos se fue al hotel con Salinas y Palop para explicarle como funcionaba bien.

Copa del Rey: Todo lo posible para tener el VAR en la Copa. Desde cuando, hay que conjugar los deseos de la ayuda con los estadios de los clubes participantes, sólo a partir de cierta capacidad tecnología podríamos implementar el VAR.

Más usos del VAR: El VAR no trata de arreglar errores. La tendencia natural es que cuando usas una tecnología cada día se va a usar más.

El espectador: EL VAR parecía que iba a ser un elemento para el espectador le redujera la expectación, y ahora el minuto de oro es cuando el árbitro va a mirar la pantalla. Desde el día uno entendimos que queremos ser transparentes, la misma pantalla que ve el árbitro va a ser la que salga en la TV. El VAR esta para no usarlo, es como un seguro de hogar o de vida.

VAR en su carrera: Sin duda sí, me hubiera gustado. La pesadilla de un árbitro es que se vaya un equipo por tu culpa... ante un gran partido equivocarse es la pesadilla.

Partidos con mismo horario: Hay ocho salas para el VAR. En caso de alineación de partidos en la misma franja horaria, que es complicado, haya recursos. Con ocho salas son recursos de sobra. Disponemos de unidades móviles como la que se llevó a Tánger.