NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera División

Barcelona 92-Real Madrid 91: ¿quién es el rey de copas?

Los culés acumulan 92 títulos nacionales e internacionales. El Real Madrid con 91,amenaza el reinado blaugrana con la Supercopa y el Mundial en el horizonte

Actualizado a
El Real Madrid buscará frente al Atlético su 92º título y el 22º europeo
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Tras la conquista de la 13º Supercopa de España por parte del FC Barcelona frente al Sevilla en Tanger, vuelve a la palestra el tan discutido tema sobre qué equipo tiene mayor cantidad de títulos y si es más importante ganar en territorio nacional o internacional. Con la conquista de la Supercopa el conjunto culé acumula 92 títulos oficiales reconocidos por la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga, Uefa y FIFA. Por su parte el Real Madrid cuenta actualmente con 91 títulos oficiales.

El palmarés de los azulgranas se divide en 73 títulos nacionales, 16 europeos y 3 a nivel mundial, repartido en 25 Ligas, 30 Copas del Rey, 13 Supercopas de España 3 copas Eva Duarte y 2 Copas de la Liga a nivel nacional. A nivel europeo el conjunto culé cuenta con 5 Champions League, 5 Supercopas de Europa, 4 Recopas y 2 Copas Latinas, así como 3 Mundiales de Clubes como colofón.

Por su parte el Real Madrid distribuye los 91 trofeos en 64 títulos nacionales, 21 europeos y 6 mundiales. Tal cantidad de entorchados quedan distribuidos de la siguiente manera: 33 Ligas, 19 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga y 1 copa Eva Duarte a nivel nacional. A nivel europeo destacan las 13 Champions League, 4 Supercopas de Europa 2 Copas Latinas y 2 copas de la UEFA, así como 6 títulos de la Intercontinental/Mundial de Clubes, repartidos con tres de cada uno.

Con este último título los culés vuelven a tomar una ligera ventaja, que sin embargo, puede ser igualada o sobrepasada por su rival sí en las próximas fechas, los madridistas consiguen alzarse con la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid primero, y posteriormente con el Mundial de Clubes en diciembre frente a los restantes cinco campeones continentales. Por lo tanto el palmarés blanco podría quedarse igual, igualar los 92 títulos culés o incluso superarle nuevamente llegando a 93.

Mucho se ha debatido, si la Copa de Ferias, título precursor de lo que posteriormente sería la Copa de la UEFA, actual UEFA Europa League fue una competición internacional de clubes fundada y organizada por «personalidades procedentes de instancias oficiales federativas. Estos funcionarios crearon un comité, liderado por Ernst B. Thommen, vicepresidente de la FIFA; Ottorino Barrasi, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y Stanley Rous, presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

Sin embargo, la UEFA no reconoce la Copa de Ferias como un título oficial. Precisamente el FC Barcelona fue el más laureado de dicha competición conquistando el trofeo hasta en cuatro ocasiones. Por lo tanto, no se puede añadir el título al palmarés culé. No ocurre lo mismo con la Intercontinental, precursora del actual Mundial de Clubes.

La Copa Intercontinental fue una competición internacional oficial de clubes de fútbol que enfrentaba anualmente al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con el vencedor de la Copa Libertadores. Estaba organizada por la UEFA y la Conmebol, pero que a partir de 2017 cuenta con el reconocimiento mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado como antecesora directa de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, por lo que sus ganadores también han de recibir el título de Campeones del Mundo de Clubes.

Se disputó desde 1960 hasta el año 2005, y enfrentaba a los campeones de las máximas competiciones de Europa y Sudamérica. A partir de ese año, deja de celebrarse y acaba siendo sustituido por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo en el que participan los equipos vencedores de los principales torneos internacionales organizados por cada una de las 6 confederaciones continentales asociada a la FIFA: UEFA (Europa), Conmebol (Sudamerica), Concacaf (Centroamérica y Norteamérica), AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceania).

El Real Madrid llegó a acumular tres entorchados de la Intercontinental y otros tantos del Mundial de Clubes, títulos que sí son reconocidos como oficiales. Respecto al dominio global, se puede ver como el FC Barcelona domina en títulos nacional 73-64, mientras que el Real Madrid domina el apartado europeo por 21-16, siendo de 27-19 contando los títulos FIFA. Sin duda las 33 Ligas y las 13º Champions League conseguidas por el Real Madrid, otorgan un poderío significativo y claro al conjunto merengue, ya que ambos son los títulos más importantes en sus respectivos apartados.

Por lo tanto, se puede decir que ambos clubes mantienen una gran disputa en cuanto a títulos se refiere ya que la distancia entre ambos es exigua y cada temporada, ambos equipos luchan por todos los títulos por lo que se mantendrá una lucha constante por la supremacía acumulativa de trofeos.