REAL MADRID

Asensio busca su sitio

Sólo lleva dos años en el Madrid y ya ha jugado en cuatro posiciones distintas. Nadie podría asegurar dónde va a hacer carrera porque ha rendido a gran nivel en todas ellas.

Apenas han pasado tres años y medio desde que Asensio fichase por el Madrid y dos desde que se quedase en plantilla, pero ya se le ha visto jugar en cuatro posiciones distintas. Rindiendo a gran nivel en todas ellas, el balear ha partido desde la banda derecha, desde la izquierda, por el centro y, como novedad en esta pretemporada, como ‘falso nueve’.

Hoy en día es difícil definir la posición de Asensio porque no tiene. Se le reconoce como un futbolista habilidoso, rápido y con gol, cualidades propias de cualquier puesto del centro del campo hacia delante. Donde ha destacado es en la segunda línea del frente del ataque, pero nadie podría asegurar dónde va a hacer carrera una de las mayores promesas del fútbol actual.

Como extremo derecho

Sin duda, la posición en la que podría marcar más diferencias individualmente. En la última década, las grandes estrellas han brillado partiendo desde la banda a pierna cambiada: Messi, Cristiano, Neymar, Ribéry, Robben, Hazard, Salah… las diagonales con balón se han descubierto como el movimiento más decisivo.

Zurdo cerrado, evita la diestra y desde la banda derecha su tendencia es la de asociarse con sus compañeros, entrando más en la construcción del juego. Si mira hacia portería, su opción es la de perfilarse hacia su pierna buena y buscar el disparo o la asistencia. Esta opción cobra más sentido si es Odriozola quien ocupa el lateral, más ofensivo que Carvajal, o si el de Leganés tiene libertad para sumarse al ataque por el tipo de partido que enfrenta. Al igual que en la banda contraria, con un lateral largo se repartirían a la perfección el carril, uno por el interior y otro por el exterior.

Como mediapunta

Aunque es una posición inicial que ha conocido menos en el Madrid por el recurrente 4-3-3, sí es frecuente que termine en la frontal sus jugadas, haciendo gala del disparo que le diferencia. En su estelar debut con la camiseta blanca marcó un golazo para ganar la Supercopa de Europa al Sevilla, precisamente, recogiendo un balón suelto en el carril central.

Desde esta zona, Asensio es letal. Si por algo ha destacado en estas primeras temporadas en el club blanco ha sido por su disparo, y desde esta posición tiene toda la portería abierta para decidir a qué escuadra colocar el balón. El problema es que, en la frontal, luce más llegando que estando.

Si bien es cierto que puede recibir en campo propio y salir al contragolpe desde cualquier posición, como demostró en el Pizjuán por la izquierda, es más fácil que se encuentre libre de marca (defensiva y ofensiva) si juega de mediapunta. Y Marco ya se ha destapado como el mejor lanzador de contragolpes que ha visto el Bernabéu desde Özil.

Como extremo izquierdo

Mitad del plan B al que tanto ha recurrido Zidane este 2018, junto a Lucas Vázquez es parte del recurso de abrir el campo y jugar con dos bandas a pierna buena para buscar centros al área. Si hay que poner nombres propios a la eliminación del PSG, sin duda son los de estos dos futbolistas: revolucionaron el Bernabéu en la ida y se ganaron la titularidad para la vuelta. Con Marcelo, tendente a buscar el interior del campo, también se complementa bien para cubrir el carril zurdo.

Sin duda, es la posición en la que luce menos individualmente (se cierra el ángulo de tiro y sus opciones de pase), aunque sí es cierto que ofrece más recursos colectivos. En esta posición se limita y se reduce su talento a pisar línea de fondo y dar el pase.

Como 'falso nueve'

Lo probó Lopetegui por primera vez ante la Juventus y el resultado fue inmediato: dos goles y la certeza de que el Madrid ha encontrado un recurso más.

Apareciendo por el centro, Asensio aprovecha la facilidad que tiene para hacer goles. Definiendo parece más un delantero que un centrocampista y, sin Cristiano, al Madrid le hacen falta cifras

En estos dos partidos de pretemporada, Marco anotó tres goles propios de la posición de delantero, apareciendo en posición de remate ante la Juventus y corriendo al espacio contra el Roma. Y no es la única vez que ha mostrado su calidad frente al portero, y es que en Anoeta, su debut en Liga de blanco, dejó uno de los goles más recordados de su carrera. Ayer ante el Milán repitió rol y, aunque no marcó, volvió a dejar detalles, principalmente con sus movimientos cerca del área y sus asociaciones con Bale, Benzema e Isco.

0 Comentarios

Normas Mostrar