NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Neto: "De Buffon aprendí la manera de vivir el día a día"

El portero del Valencia compartió sus inquietudes con AS en el hotel de concentración de Liverpool. Habló del pasado, presente y futuro ante una temporada especial.

LiverpoolActualizado a
Neto, en el hotel de concentración de Liverpool.
Julián BurgosDIARIO AS

-¿Cómo se encuentra tras haber pasado la parte más dura de la pretemporada?

 -Muy bien, me encuentro muy bien, me siento bien. Hemos hecho bastantes viajes pero ya estamos acostumbrados. He descansado bastante en vacaciones y ya preparado para la nueva temporada.

-¿Este año es especial para usted por el hecho de tener que continuar el trabajo que ya hicieron el curso pasado?

-Todas las temporadas son especiales por tratarse de empezar de cero, tener nuevos retos y objetivos. Tenemos una Liga muy competitiva por delante y también la Champions League. Tenemos que interpretarla bien y saber dónde queremos llegar en cada momento de la temporada. Saber hacer las cosas que queremos para alcanzar los objetivos propuestos.

-También es la temporada del Centenario, una fecha muy señalada para el Valencia y para todo el valencianismo...

-Para el club y para la gente es un año increíble. Es una fecha importante: 100 años. Queremos hacerle un buen regalo. Para el club y la afición es muy importante y te da un prestigio muy grande. Tenemos que poner en práctica lo que hemos hecho el año pasado pero sabiendo que lo que hicimos no vale para nada. Hay que empezar de cero. Tenemos que estar a la altura del Valencia y del Centenario.

-La temporada pasada, usted era de los que miraban para arriba en lugar de mirar al quinto puesto ¿En este curso, le vale repetir el cuarto puesto o mira para arriba manteniendo su ambición?

-Todos queremos estar cuanto más arriba mejor. Yo, Neto, siempre quiero estar arriba. Es más responsabilidad que nos ponemos encima al decir esto pero es lo que quiero. Es lo que me mueve, mi carácter, mi ambición y lo que quiero. Queremos que las cosas funcionen y para ello hay que seguir con el trabajo. Yo sigo con la mentalidad. El año pasado fue muy bonito. He disfrutado mucho en estas vacaciones después de haber alcanzado el objetivo. Pero este año hay que dar mucho más.

-¿Se le ha pasado el disgusto tras quedarse fuera del Mundial en la última convocatoria del seleccionador brasileño Tite?

-Son cosas que no dependen de mí. Hay un seleccionador y elige a los que ve mejor y los que él prefiere. Yo tengo que hacer bien las cosas para estar contento conmigo mismo. Y luego, si esto es así, las cosas, automáticamente, encajan. El entrenador eligió a otros jugadores. Yo no elijo. El fútbol y la vida son así. Las cosas continúan moviéndose en el mundo y yo tengo que seguir. Yo nunca voy a dejar de hacer las cosas, yo lucho por estar siempre al máximo nivel y cuando estás al máximo nivel quieres ser partícipe de todos los campeonatos y de la selección de tu país y voy a luchar por eso.

-Tras unos buenos años en la Fiorentina, estuvo dos temporadas en la Juve sin jugar casi nada. El curso pasado demostró de lo que es capaz con continuidad y en este curso podría continuar esta dinámica ¿Cree que esta puede ser su mejor temporada?

-El no jugar durante dos años, en la Juve, nunca me ha influido porque yo sé qué portero soy. Podemos hablar más de una vez. Allí no tuve continuidad y yo tenía muy claro lo que buscaba y necesitaba: venir aquí, jugar, trabajar con la cabeza centrada en lo que tenía que hacer y todo fue bien con la ayuda de mis compañeros. Pero el reto más importante es justamente este. El año que llega… En el fútbol es muy difícil llegar pero aún más mantenerse. Tenemos que hacer más y este el reto. No me contento con lo que he hecho. Sí estoy satisfecho por lo que hicimos pero en busca de nuevos retos ya.

-Hablando de esos dos años en la Juventus ¿Qué aprendió de esos dos años que estuvo trabajando con Buffon cada día, codo con codo, a pesar de no tener continuidad en los partidos?

-Cuando llegamos a este nivel, los futbolistas aprendemos más de la convivencia con un jugador experto como él que de otra cosa. Él tiene una experiencia de muchos años. Y aprendí su manera de comportarse en el vestuario, su manera de vivir el día a día. Yo tenía 25 años y ya era un portero hecho. Quería mejorar pero ya tenía mis virtudes y defectos. Pero lo que más me influenció de él fue en la manera de vivir en el vestuario.

-Volviendo al Valencia y a esta pretemporada. ¿Cómo ve al equipo en estos primeros amistosos del verano?

-En pretemporada los partidos son siempre diferentes a los de LaLiga. Somos un equipo en preparación que buscamos nuestra mejor condición física pero ya tenemos en nuestra cabeza la mentalización para el primer partido de Liga. Nos quedan dos amistosos de nivel alto para llegar a la competición de la mejor manera. No hay que perder tiempo porque nos faltan dos semanas. Estos dos amistosos son muy importantes para coger esa línea.

-El sorteo les ha deparado una dura primera jornada, contra el Atlético. ¿Prefiere jugar contra los grandes al principio o prefiere verse las caras más adelante en la competición de Liga?

-Es importante competir siempre, independientemente del rival que tengamos enfrente. En LaLiga, en la Champions... No vamos a encontrar partidos fáciles. Lo importante es competir y mantener la mentalidad ganadora… Eso no lo podemos perder.

-Usted coincidió con Pizzini en la Fiorentina cuando era muy joven. ¿Cómo lo ve ahora que ya es uno más del vestuario?

-Cuando estábamos en la Fiorentina, él era juvenil y subía en las pretemporadas. Ahora lo veo aquí y cuando lo veo al lado me veo ya viejo (ríe)… Ha sido un cambio muy bueno para él. Estuvo en Portugal pero ha vuelto a España que ya lo conocía. Conoce la mentalidad de la gente, el idioma… Y todo esto es mucho más fácil para acostumbrarse. Lo veo muy bien, muy suelto y listo para podernos ayudar.