NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEOS DE VERANO | LA INTRAHISTORIA

Tandas de penaltis: nacen en los torneos de verano

Fue en el Ramón de Carranza y Concepción Arenal en 1962. Barça y Betis, pioneros en ganar así; los lanzamientos no eran alternativos.

El trofeo que el  Barça ganó en el 62 por penaltis.
Marcos PiñeroDiario As

Las tandas de penaltis para decidir el ganador surgieron, según los historiadores, en los trofeos de verano. La VIII edición del Ramón de Carranza, en 1962, figura como el comienzo de esa solución, que acababa con la moneda al aire, aunque CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) señala que ese mismo día, 2 de septiembre de 1962, ya se utilizó la misma fórmula para decidir el campeón en el Torneo Concepción Arenal, entre el Betis (vencedor) y el Deportivo, en Ferrol, e incluso, el mismo historiador, Luis Javier Bravo Mayor, sostiene que en esa misma fecha, antes en hora, también se aplicó en el campo de La Granja de A Coruña para dilucidar el Trofeo La Victoria, un torneo más modesto, que ganó el Vioño.

Siempre se ha dicho que Rafael Ballester ha sido el inventor de la fórmula, que, sin embargo, patentó un árbitro alemán, Karl Wald, en 1970. Rafael Ballester, como columnista del Diario de Cádiz, sugirió en 1958 en uno de sus artículos que el vencedor fuera el equipo al que le hayan botado menos saques de esquina en contra. La idea no prosperó y fue en 1962 cuando la organización del Trofeo Carranza encargó a Rafael Ballester la solución si el empate persistiera tras la prórroga. Cada equipo lanzaría cinco penaltis. No sería de manera alterna sino consecutivamente.

El 2 de septiembre de 1962, en la final del Trofeo Carranza, el Barcelona y el Zaragoza acabaron empatados a uno tras la prórroga. El primero en lanzar sus cinco lanzamientos fue el Zaragoza. Duca transformó el primero, luego marcó Seminario, fallaron Lapetra y Santamaría, y el portero Yarza anotó el quinto, el tercer gol aragonés. A continuación, en la otra portería, lanzó el Barça. Marcaron Benítez y Cayetano Ré, fallaron Camps y Cubilla, y Rodri tiró el quinto y lo transformó. 3-3 y nueva tanta. El Barça marcó los cinco lanzamientos por medio de Goywaerts, Benítez, Cayetano Ré, Gracia y Vergés. Duca volvió a lanzar el primero de la nueva tanda del Zaragoza, pero esta vez lo falló. El Trofeo fue para el Barcelona .

En el VIII Concepción Arenal, Deportivo y Betis empataron a uno. Y el vencedor también se decidió por lanzamientos desde el punto de penalti. Ríos, Luis, Senekowitsch, Areta y Lasa batieron a Pampols; el primer lanzamiento del Deportivo lo falló de Jaime Blanco. Ganó el Betis.