NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los 10 mandamientos del Valencia de Marcelino

Marcelino está exprimiendo los días de estadía en Crans Montana para hacer vestuario, equipo. Su mensaje es claro y directo.

Actualizado a
Marcelino, en Crans Montana.
Lázaro de la Peña / VCF

Marcelino está exprimiendo los días de estadía en Crans Montana para hacer vestuario, equipo. Su mensaje es claro y directo. La convivencia y los entrenamientos en Suiza le está permitiendo incular a sus futbolistas los pilares futbolísticos y mentales que sustenten el Centenario.

1 / “Nunca olvidar que la Liga es lo principal”.

Marcelino lo tiene cristalino. También Anil Murthy y Mateu Alemany. El proyecto del Valencia pasa por repetir el curso que viene en la Champions. “Ser cuarto es el suelo y techo a la vez”, recalca Marcelino. El club aspira a llegar a medio plazo a un presuesto de 200 millones, ello con miras a seguir aumentando su margen de FFP, y ello pasa por jugar de forma seguida la Champions. De ahí que Marcelino esté desde el primer día insistiendo a sus futbolistas que deben “saber diferenciar competiciones y darle valor a cada partido” y aunque entiende que la Champions motiva a todos, la plantilla tiene que tener capacidad mental para saber que su pan, “su plato principal”, se jugará cada domingo en Liga.

2 / “Crecer compitiendo en Champions”.

La Liga es la competición que le dará continuidad y progresión al proyecto, si bien, la Champions es la que le hará ser más competito. En Crans Montana preparan a sus futbolistas para estar a la altura de los principales clubes europeos. De ahí que Marcelino insistiera mucho a la hora de elegir el nivel de los rivales de pretemporada. El Valencia empezó enfrentándose al campeón turco (Galatasaray) y acabará la estadía contra el campeón holandés (PSV). Marcelino, además, a la hora de los refuerzos prioritarios, como son el lateral, el delantero y los dos de banda, entre los requisitos incluía que tuvieran experiencia en Champions, como Piccini.

Sesión de entrenamiento.
Ampliar
Sesión de entrenamiento.Lázaro de la Peña / VCF

3 / “Estructura sólida y gente comprometida”.

Marcelino se congratuló tras el amistoso contra el Galatasaray que se había visto un Valencia “reconocible”. La continuidad del grueso de la plantilla era un deseo del técnico asturiano. De hecho, a fecha de hoy, solo ha abandonado el equipo Maksimovic y Nacho Vidal, además de los futbolistas que estaban cedidos como Guedes, Andreas o Vietto. Marcelino logró hacer un Valencia “solidario y en el que primó el trabajo colectivo”, unos valores que deben mantenerse. “Los futbolistas que vengan deben ser partícipes de ese criterio y si no, se lo tenemos que introducir”, comentaba Marcelino en junio a AS. Marcelino pone a sus jugadores como ejemplo la relación que tienen los centrales Garay, Vezo, Gabriel y Murillo.

4 / “La identidad que aportan los canteranos”.

Marcelino demostró el pasado curso -y también en lo que llevamos de pretemporada- que no tiene problema en echar mano de canteranos. El asturiano entiende que ellos dan valores añadidos: identidad, sentido de pertenencia, ilusión por jugar para el Valencia. Como decía el domingo Kagin Lee, el último canterano en sumarse a la estadía en Crans Montana, “llevo casi toda una vida aquí, ocho años y tengo 17, sueño con jugar en Mestalla”. En Suiza están trabajando con el primer equipo Cristian, Jordi Escobar y Kangin Lee (más Centelles y Alex Blanco, que regresaron). Javi Jiménez combinará también primer equipo con filial, mientras que también tienen ese sentimiento de pertenencia Jaume, Lato, Gayà, Soler, Ferran y Gil.

5 / “Hay que conceder menos ocasiones claras”.

Marcelino tenía claro el curso pasado que para lograr objetivos debía de cortar la sangría de goles recibidos. En el año de Ayestarán, Prandelli y Voro el Valencia encajó 65 goles. Marcelino logró su cometido y rebajó tal cifra a 38 (cuarto equipo menos goleado, tras Atlético, Barcelona y Getafe). Aún así, Marcelino, una vez analizados al detalle los 46 partidos oficiales (entre Liga y Copa), entiende que un punto a mejorar es las ocasiones que concenden a los rivales. En Liga, Neto y Jaume hicieron un total de 113 paradas a disparos que iban entre los tres palos en Liga. Ese dato sumado a los 38 goles da como resultado que el equipo encajaba un gol cada 3,9 disparos, que no son muchos. “Encajamos demasiados goles para las ocasiones que nos generaron”, recalca con intención de revertirlo Marcelino.

Ampliar
Lázaro de la Peña / VCF

6 / “Mejorar la recuperación tras pérdida”.

Marcelino quiere dar un paso más en los automatismos defensivos de los suyos, ello con miras a lograr cumplir con su ‘quinto mandamiento’. En los entrenamientos de campo en Crans Montana se está viendo a un Marcelino activo a la hora de dar indicaciones para mejorar la recuperación. El cuerpo técnico pretende que su equipo mejore tanto “en la recuperación tras pérdida como en la recuperación desde la organización”. Para ello, los técnicos están insistiendo una y otra vez en cómo debe organizarse el equipo a la hora de defender estáticamente un ataque rival, como también en saber cómo, cuándo y dónde ‘morder’ en la presión tras perder el balón. Marcelino, en este sentido, está trabajando tácticamente al equipo para que la distancia entre líneas sea menor a la que ya de por sí había el curso pasado.

7 / “Reducir las fases de dominio del rival”.

El Valencia de Marcelino fue protagonista en la mayoría de los partidos de la pasada temporada. Pero Marcelino quiere más. “Quiero que cuando nos dominen, los tiempos de dominio no sean muy grandes; salvo el Barcelona o el Real Madrid en su casa, que es lógico que nos dominen… Pero el curso pasado hubo equipos que nos dominaron demasiado (Getafe); en otros teníamos el control del juego, pero no el balón, lo que provocaba fases incertidumbre, y quisiera tener más el control de esos partidos a través del balón”, explicaba el técnico valencianista a AS. Principalmente Marcelino piensa o se refiere a aquellos partidos en los que va por delante en el marcador y los rivales aprietan en busca del empate.

8 / “Tener identidad aún con rotaciones”.

Marcelino, aún con Champions, quiere una plantilla corta. 22 futbolistas a lo máximo. “No hay que excederse en el número porque los entrenadores siempre utilizamos ‘x’ jugadores; otros ‘x’ menos; y cuántos más tengas, muchos ‘x’ casi nada. Y estos últimos son negativos para el colectivo”. Pero ello conlleva definir muy bien la plantilla. Marcelino, Alemany y Longoria coinciden que se debe dar un salto cualitativo, competitivo. “Completar la plantilla con perfiles de jugadores solventes en diferentes facetas”. Todo ello pensando en que el juego del colectivo mantenga una regularidad y un estilo aún con rotaciones, cosa que no sucedió el pasado mes de enero, cuando la entrada en acción de la Copa pasó factura al equipo: “No tuvimos las mismas prestaciones”.

9 / “Velocidad y creatividad en labor ofensiva”.

Marcelino quiere dar un paso en labores defensiva y también ofensivas. “Tenemos que mejorar tanto en la circulación con finalización como en el contraataque”. Entiende el cuerpo técnico que el plus lo deben dar “los jugadores de banda y los de arriba”. Marcelino quiere potenciar el juego asociativo, y un perfil clave para ello es el de Gameiro: “Al jugar con dos delanteros, necesitamos asociación, porque tenemos un centrocampista menos y si nos quedamos vacíos en la zona intermedia en la asociación, nos convertimos en un equipo que se basa solo en el contraataque y ello no es lo correcto, porque en los partidos surgen alternancias y habrá momentos que deberemos dominar el ataque contra un equipo replegado y, a su vez, explotar y valernos del contraataque”.

10 / “Más goles de los medios y defensas”.

El Valencia el curso pasado anotó 65 goles en Liga. De ellos, 41 se los repartieron entre Rodrigo (16), Zaza (13), Mina (12) y Vietto (2), es decir, el 63% de los goles fueron obra de los delanteros. Los otros 24 goles se los repartieron Parejo (7), Guedes (5), Kondogbia (4) y Andreas, Coquelin, Soler y Nacho Vidal. Marcelino, de cara a su segundo año, confía en que los delanteros mantengan mínimo esa cifra de goles y que la segunda línea aumente considerable sus guarismos goleadores. Ellos, los centrocampistas, y también los centrales en acciones a balón parado. En este sentido, curiosamente, contra el Galatasaray en el primer amistosos los autores de los goles fueron Vezo y Lato, mientras que Piccini en el Betis hizo tres goles en España.