NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Vanesa Salinas inicia la historia del Almería femenino

La UDA saca este curso equipo femenino por primera vez, siendo el fichaje de la lateral diestra el primero; Anita Paris y Cristina Redondo, las siguientes.

Actualizado a
Vanesa Salinas es la primera jugadora fichada para la UD Almeria Femenino que arranca esta temporada.
Carlos barbaDIARIO AS

No hace falta levantar la Copa del Mundo al cielo de Moscú o Johannesburgo para hacer historia. Tampoco coronar el Tourmalet en primera posición. Que se lo pregunten a Vanesa Salinas, el primer nombre en anunciarse como jugadora de la historia de la Unión Deportiva Almería, que ha sacado equipo femenino por primera vez. Posteriormente, la entidad rojiblanca ha anunciado los fichajes de Anita Paris y Cristina Redondo, empezando a configurar el equipo que dirigirá Carlos Hinojo.

Su DNI señala que cumplió la mayoría de edad hace seis meses. Su forma de expresarse no indica lo mismo. Piensa lo que dice y dice lo que piensa. A veces incluso no se sabe si se emociona cuando habla de su padre y de lo que le ha costado llegar: defender el equipo representativo de su provincia. Es Vanesa Salinas Muñoz (Almería, 2000), la primera jugadora en ser anunciada como futbolista del primer equipo femenino de la historia de la UDA.

Llegar hasta el banquillo del Mediterráneo, donde se encuentra sentada para charlar con AS, no ha sido un camino de rosas. Una operación del menisco de la rodilla derecha no se lo puso nada fácil. "Ha sido un proceso largo y duro, pero todo esfuerzo tiene su recompensa", reconoce Salinas, que se ha tenido que pegar series de 70 metros con apenas quince años para ponerse a tono después de una lesión. El material para ese entrenamiento y ella. Nada más. "Ha sido un trabajo duro muchos años. Este deporte me ha dado una madurez magnífica", prosigue la lateral diestra.

El Almería femenino comenzará a competir en Segunda Andaluza. "Todas las jugadores tenemos en la cabeza conseguir el ascenso o meternos en la liguilla", dice Vanesa Salinas, apostando fuerte, a pesar de que los comienzos sean difíciles. "Es un equipo nuevo, jugadoras que nunca hemos jugado juntas. Es una mezcla de edades, pero las niñas tienen el ascenso metido en la cabeza para dejar al club de la tierra en el mejor lugar posible", comenta al respecto.

Si este equipo femenino de la UDA será historia al ser el primero que saca el club, el nombre de Vanesa Salinas también lo es, al ser la primera jugadora en ser anunciada para defender la elástica rojiblanca. "Estoy súper contenta al poder representar al equipo de mi tierra, que encima de todo ha apostado por mí como la primera jugadora. Es como un sueño que se puede hacer realidad. Es espectacular. El club se porta inmensamente conmigo. Estoy realmente feliz simplemente por el hecho de que una llamada del Almería cambió todo lo que había planeado anteriormente porque defender el club de la tierra es realmente impresionante", destaca.

Tenía otras ofertas y la posibilidad de no irse del CF Damm, equipo catalán en el que militaba. "Podía quedarme allí y jugar en otros equipos, pero defender tu tierra tira mucho que más cualquier oferta. No tuve ninguna duda. La tierra tira y el Almería tira", reconoce, estando agradecida a los medios que le ofrece la entidad de la Vega de Acá, cuyo equipo femenino entrena en el campo de la Universidad de Almería, para disputar los partidos en el anexo del Mediterráneo.

Dos años se pasó en Barcelona esta lateral diestra, que fue campeona de España con el combinado andaluz en 2010 y de Andalucía con el almeriense en 2011. Ahí ya iba fraguándose el camino que pretende continuar recorriendo. Con apenas cuatro años ya estaba dándole patadas a un esférico en la Ciudad Deportiva Los Ángeles, complejo en el que juega el CD Oriente, histórico club canterano del que es directivo y exjugador su padre, Luis Salinas, Pirri. En el club oriental se formó, antes de firmar en la 15-16 por el Pavía, otro conjunto de Almería.

"Mi padre ha sido el que me ha guiado hasta aquí, aconsejándome muchísimo. Aparte de ser padre, es como un amigo. Te ayuda, te aconseja, te apoya al máximo, te dice cuándo te equivocas... Es un padre perfecto", se emociona una Vanesa Salinas, que considera que el fútbol femenino está en auge. "Poco a poco el fútbol femenino va creciendo. Es un orgullo que vaya a mejor. La gente se va fijando en el fútbol femenino, simplemente por lo bien que se juega hoy en día. Ya se ven los partidos, las televisiones los echan, los medios están cada vez más involucrados. Se está expandiendo inmensamente", comenta la zaguera almeriense. Ya lo decía Alex Morgan en una entrevista para The Guardian: "Mayor accesibilidad al fútbol femenino, como transmisiones en televisión, ayudarán a su crecimiento y popularidad".

No le falta razón. A la idea de que alguien por la calle sabrá seguramente quién es Luis Enrique, pero no Jorge Vilda, responde con una gran madurez a pesar de sus 18 años. "Sí, pero poco a poco. Se va a conseguir seguro, no tengo ninguna duda. De hecho, tú vas por la calle y preguntas por Lola Gallardo, Amanda Sampedro o Sonia Bermúdez y más o menos te las localizan si les gusta el fútbol", finaliza la primera jugadora de la historia del Almería, que busca que su sueño dure y dure. Porque quiere alcanzar sus propios Tourmalets.