NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone: "Tengo la cabeza muy dura, por eso volví al Atlético"

El técnico ha repasado su trayectoria en Coaches Voice: "Ganar una liga en España compitiendo con el Real Madrid y el Barcelona es casi imposible".

Simeone: "Tengo la cabeza muy dura, por eso volví al Atlético"
JAVIER GANDULDIARIO AS
AStv

Diego Pablo Simeone ha repasado en una entrevista con Coaches Voice su carrera como entrenador, su experiencia en el Atlético y los títulos conseguidos al frente del club rojiblanco.

Decisión entrenador: "Tenía 27 ó 28 años cuando decidí realmente que sería un entrenador. Recuerdo que me iba a casa luego de los entrenamientos -jugaba entonces en el Lazio- y pretendía que conducía una sesión de entrenamientos. Me decía a mismo. 'Vamos a trabajar esto' o en mí".

Entrenador: "La mayor pasión que puedes tener es la de mejorar a los futbolistas. Por supuesto que salir campeón todos queremos serlo, pero el mejor 'campeonato' para un entrenador es ver jugadores como Koke, Lucas (Hernández), (Ángel) Correa, chicos que han subido de las inferiores, se han convertido en profesionales de un alto nivel".

Llegada a Racing: "La primera vez que me ofrecieron el puesto de entrenador entendí que debería decir que no. La segunda, lo mismo. A la tercera dije que sí. El equipo estaba muy mal, yo lo sabía. Pero también conocía a los jugadores porque los tenía como compañeros y creía que podíamos hacer un buen trabajo. Esa convicción fue puesta a prueba inmediatamente".

Salida como jugador: "Si tengo algo es que soy muy cabeza dura. Si quiero algo lo busco y lo busco hasta el cansancio. Eso me lleva de vuelta al Atlético Madrid. Cuando me fui en 2005, fue como un jugador que ya no estaba participando tanto dentro del equipo. Sabía que mi presencia no servía porque impedía al entrenador tener tranquilidad".

Ida y vuelta: "Pero desde el momento en que me fui, fue para prepararme para volver. Sabía que iba a terminar mi carrera como jugador en Argentina y que iba a empezar a dirigir allá. Sin embargo, de alguna forma sabía que me iba a aparecer la posibilidad de entrenar al Atlético de Madrid en un momento difícil, así que me preparé para eso. Cuando sucedió, no pensé mucho en lo que diría a los jugadores el primer día. No soy alguien que prepara con mucho detalle lo que voy a decir. Trato de ser espontáneo, de decir lo que siento".

Experiencia previa: "Sabía que tenía una ventaja. Pase cinco años y medio aquí como jugador. Conocía a los utilleros, conocía a los empleados, al presidente, a los asientos del Calderón, a los que estaban sentados en los asientos del Calderón… y creo que ese conocimiento me dio la posibilidad de ir directo a lo que ellos querían. La gente del Atlético siempre quiso un equipo competitivo. Un equipo fuerte defensivamente. Un equipo contragolpeador que sea molesto para los equipos súper poderosos. Mi objetivo fue centrado en eso".

Jugadores: "Cuando llegué los jugadores no estaban atravesando un momento positivo. Estaban décimos en la Liga y habían perdido frente al Albacete en la Copa del Rey. Pero yo creía que podían darle a la gente lo que necesitaban. Hubo una comunión muy fuerte entre la gente y los futbolistas. Consecuentemente, como siempre pasa en este deporte, la gente termina envolviéndose en esta pasión. Ese es el fútbol".

Primera Europa League: "El verdadero punto de partida vino cinco meses después de mi llegada. Ganar nuestra primera Europa League juntos fue el comienzo de un nuevo ciclo importante. Un ciclo que significaba que estábamos comprometidos, un ciclo que nos permitió ver los hechos claramente. Sin ninguna duda, esa Europa League fue el comienzo para este grupo, un grupo que desde el mismo comienzo sabía lo que quería: luchar contra los más grandes".

Liga: "Ganar una liga en España compitiendo con el Real Madrid y el Barcelona es casi imposible. En esta década los dos equipos han estado con una fuerza tremenda, con futbolistas increíbles. Pero con trabajo duro, continuidad y constancia, además de grandes futbolistas porque sin grandes futbolistas no podrías lograr lo que hemos hecho – conseguimos que lo casi imposible fuese posible".

Ganar la Liga: "Día a día, seguimos creyendo en lo que estábamos haciendo. Y en mi segunda temporada completa como entrenador, conseguimos nuestra oportunidad. Vimos que uno de esos dos equipos se había desviado un poco del camino y fuimos por el que quedaba, que era el Barcelona. En el día final de la temporada fuimos al Camp Nou necesitando por lo menos un punto para ganar el título. Necesitando imponernos en su campo. Necesitando hacer algo que es casi imposible".

Celebración: "Después del silbato final, junto a Germán (mi asistente) comenzamos a reír. Sabíamos que podíamos ganar el título, pero cuando se confirmó, lo primero que sentí fue alegría. Y¿después de eso? Es difícil realmente de explicarlo. Es todo una mezcla de sensaciones. Esa temporada seguro quedará para el recuerdo en la historia del fútbol español. Pero en el fútbol es imposible detenerse a pensar y disfrutar porque mientras tu estás durmiendo, otro está trabajando. A veces consideramos si es posible, teniendo en cuenta los cambios de horario, estar trabajando 24 horas al día. Uno trabajando aquí y otro allá, así que nadie esté durmiendo".

Mercado: "El fútbol es un mercado difícil. Nosotros no tenemos las posibilidades de los súper poderosos de gastar 150 millones o 200 millones en un futbolista. Así que tenemos que buscar tener creatividad, saber lo que necesitamos para mejorar con piezas el equipo que estamos formando y año tras año agregarle. Eso es lo que tenemos que hacer. Trabajar mucho y no fallar en los fichajes que van a seguir mejorando el equipo".

Influencia: "Puedes ver algunas influencias de mi carrera como futbolista en mi forma de ser como entrenador. Sin duda hay matices de Italia y de España que redondean a un entrenador que muchos dicen que es defensivo".

Vida en el Atlético: "Siete años después tengo que decir que el Atlético es mi vida. Tengo trece años de historia vinculado a un club. Trece años de historia haciendo lo casi imposible".