Liga Santander

La Liga gasta más: los derechos de televisión animan el mercado

El traspaso de Neymar del FC Barcelona al PSG por 222 millones de euros se convirtió en el traspaso récord de la historia del fútbol

FRANCK FIFE

AFP

Los clubes de la Liga Santander han invertido en fichajes casi la misma cantidad de dinero que el verano pasado cuando tan solo llevamos un mes de mercado

La Liga Santander sigue en franca recuperación, y no solo deportivo, sino también en lo económico. La Liga presume de ser la mejor liga del mundo gracias a los vigentes campeones de Europa y Europa League, Real Madrid y Atlético de Madrid, y el próximo 15 de agosto verá de nuevo una Suercopa de Europa entre clubes de su competición. Aunque el Mundial terminó hace apenas una semana, los clubes de la ligan llevan ya tiempo reforzándose de cara a la temporada que se viene.

En lo que llevamos de mercado y cuando queda casi mes y medio para que el periodo estival de fichajes se cierre, los clubes llevan ya gastados más de 527 millones de euros, mientras que los ingresos superan ligeramente los 424 millones. En el periodo veraniego de la temporada 2017/18 los clubes gastaron casi 571 millones en todo el mercado, mientras que los ingresos estuvieron por encima de los 674 millones de euros, generando un saldo positivo de 103 millones.

Es decir en tan solo un mes, los clubes han invertido casi un 92% del gasto total respecto a la temporada pasada. Si hablamos del mercado de invierno, en la temporada pasada este gasto se disparó hasta los 854 millones, mientras que los ingresos rozaron los 890 millones, generando un superávit de 35 millones. Sin embargo, aunque la inversión ha crecido en todos los clubes, el grueso de la inversión y los ingresos sigue recayendo en el Real Madrid y el FC Barcelona.

Esto viene relacionado gracias a una mejora sustancial de los derechos televisivos. Los 1.700 millones de derechos televisivos en la temporada 2017-2018, influyeron en el aumento de gasto, y de cara al periodo 2019-2021 se espera que la liga reparta un montante superior a los 3500 millones de euros para esas dos temporadas. La competición española espera poder seguir recortando distancia con la Premier que vendió su paquete por un importe superior a los 5000 millones de euros.

La pasada temporada el FC Barcelona fue sin duda el gran agitador del mercado, tanto en verano como en invierno. Los culés gastaron en verano 202 millones de euros en los fichajes de Ousman Dembelé, fue récord del mercado estival en España con un coste de 115 millones. En Invierno la llegada de Coutinho, procedente del Liverpool por 125 millones terminó por demostrar la hegemonía culé en el mercado español durante la pasada campaña.

Además, los 222 millones que los azulgranas ingresaron por Neymar, supusieron un nuevo récord ya no solo en La Liga, sino en todo el mundo convirtiendose en el traspaso más caro de la historia del fútbol. El conjunto blaugrana cerró el periodo estival con unos ingresos de 226 millones y un superávit de 24 millones. Mientras que en el computo global el gasto fue de 339 millones y el déficit acabo siendo superior a los 137 millones de euros

Por su parte el Real Madrid, campeón de Liga y Champions League, gastó tan solo 40 millones de euros e ingreso más de 128 millones, generando un superávit superior a los 88 millones, todo ello en el mercado veraniego. Theo Hernández, procedente del Atlético de Madrid por 24 millones fue la compra más cara de los madridistas. 

En el polo opuesto, la UD Las Palmas con un gasto de tan solo 350.000 euros, por el fichaje de Jairo Smapeiro del Mainz, club de la Bundesliga alemana, fue el club que menos dinero invirtió. El resto de sus jugadores llegaron libres o cedidos, mientras que ingresó más de 25 millones de euros, arrojando un saldo positivo superior a los 24 millones. El Leganés con poco más de 6,1 millones de gasto fue el segundo equipo que menos invirtió

Poco más se gastó el Eibar en su cuarta temporada en la máxima categoría del fútbol español. Los 6,97 millones de euros que invirtieron los armeros, fueron el tercer menor gasto en el mercado español, y también en el mercado de verano. Sin embargo, los ingresos fueron superiores a los 10 millones de euros arrojando un saldo favorable cercano a los 4 millones de euros. 

0 Comentarios

Normas Mostrar