NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ahora Vinicius: así les fue a los brasileños en el Real Madrid

Vinicius es el 26º brasileño en vestir la camiseta blanca. Analizamos la carrera de los 25 compatriotas que han pasado o aún están en el Real Madrid.

Actualizado a
Ahora Vinicius: así les fue a los brasileños en el Real Madrid

Vinicius Junior-“la más grande esperanza del futuro del fútbol de Brasil”, en palabras de Ronaldo Nazario- fue fichado por el Real Madrid cuando apenas había cumplido los 17 años a cambio de 45 millones de euros. Estrella indiscutible en el Flamengo, el futuro dirá si las expectativas se cumplen y si estamos ante un jugador llamado a hacer historia en el fútbol mundial. A la espera de comprobar si hace un hueco en la primera platilla o si el Madrid prefiere mimarlo al abrigo del Castilla, lo que sí ha generado es una gran ilusión entre el madridismo, lo que no es poco tras el impacto generado por el adiós de Cristiano.

Con su llegada, Vinicius se convierte en el 26º jugador nacido en Brasil en vestir la camiseta blanca. Los 25 compatriotas que han pasado o están en el Real Madrid comparten un denominador común: dejaron su sello para bien o para mal; triunfaron o se estrellaron; puerta grande o enfermería. Esta es su historia en el club blanco:

Fernando Rubens Pasi Giudicelli (1935-1936)

Jugó sólo un partido con la casaca blanca. Fue en la sexta jornada de la temporada 1936-1936 frente al Racing de Santander. El Madrid cayó aquel día frente al equipo cántabro por 2-4. El Madrid acabó segundo en Liga y campeón de Copa. Después de su paso por el Madrid se marchó a Francia.

Didí (1959-1960)

Tras su excelente Mundial en 1958, en el que fue declarado mejor jugador del torneo, llegó al Madrid que dominaba Europa y estaba comandado por Di Stéfano. No llegó a adaptarse según cuentan los libros por tener "siempre frío" y por su estilo de juego "poco sacrificado" que no encajaba con el Madrid de la época. El inventor de la 'Folha Seca' disputó 19 encuentros, todos en Liga. No pudo disputar la Copa del Generalísimo por ser extranjero y en Copa de Europa, la quinta consecutiva del Madrid, nunca fue alineado. Marcó seis goles en una Liga que acabó llevándose el Barça de Helenio Herrera.

Canario (1959-1962)

Llegó al Madrid junto a Didí. A diferencia de su compañero, Darcy Silveira dos Santos sí se adaptó bien al conjunto blanco y en las tres temporadas que pasó en el Madrid ganó dos Ligas, una Copa de Europa, una Intercontinental y una Copa del generalísimo (que al igual que Didí no pudo disputar por ser extranjero).

Evaristo (1962-1965)

Procedente del Barcelona, con el que había ganado dos Ligas, dos Copas de Ferias y una Copa del Generalísimo. Jugó dos campañas de blanco en las que ganó dos Ligas (62-63 y 63-64). Después se marchó a Flamengo, con el que se retiró en 1967. No tuvo muchas oportunidades con la selección brasileña, aunque firmó uno de los primeros récords de la canarinha: en 1957 marcó cinco goles a Colombia y se convirtió en el máximo goleador brasileño en un solo encuentro.

Ricardo Rocha (1991-1993)

Dos temporadas en el Real Madrid estuvo este defensa central. Procedente de Sao Paulo, siempre será recordado por las dos Ligas consecutivas que perdió el Real Madrid en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife. En la primera de ellas, se marcó un gol que ponía el partido 2-2 tras la ventaja de 0-2 que llegó a disfrutar el Madrid. Pier en el 78' hizo el 3-2 y la Liga voló a Barcelona. En 1993 fue traspasado a Santos y en 1994 ganó el Mundial de Brasil.

Vitor (1993-1994)

Llegó como un posible heredero de Cafú y se fue con el cartel de uno de los peores fichajes del Real Madrid. Sólo disputó tres partidos con la elástica blanca. Tras su efímero pasó por el Bernabéu regresó a Brasil y se volvió a cruzar en el camino blanco. Fue en la Intercontinental de 1998, en la que el 'aguanís' de Raúl al Vasco de Gama dio al Madrid su segundo título mundial.

Roberto Carlos (1996-2007)

Primera gran leyenda brasileña del Real Madrid. Once temporadas como dueño del lateral izquierdo y un cañón en su pierna zurda. 526 partidos oficiales en los que hizo 69 goles y un palmarés extraordinario: tres Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas y tres Supercopas de España.

Zé Roberto (1996-1998)

Llegó al Madrid con 22 años en el mercado invernal de la 1996-97 tras una extraña operación de Lorenzo Sanz en la que el futbolista pasó de La Portuguesa de Brasil (donde jugó 61 partidos y marcó un gol) al Central Español de Uruguay (donde no jugó ningún partido) para ser traspasado al club blanco por 650 millones de pesetas. Fue una petición de Capello, pero la presencia de Roberto Carlos le privó de oportunidades. Se marchó a Alemania con una Liga, una Champions y una Supercopa de España.

Savio Bortolini (1997-2002)

Le costó entrar en la dinámica de equipo debido a sus lesiones. Consiguió finalmente asentarse y en sus 160 partidos como madridista cosechó tres Champions, una Liga, una Intercontinental y una Supercopa de España. La llegada de Zidane le relegó a un papel secundario en el Real Madrid. Tras un periplo por varios equipos españoles (Zaragoza, Levante, Real Sociedad), se retiró en Brasil tras su pase por Chipre.

Rodrigo Fabri (1998-1999)

No llegó a debutar en partido oficial con el Real Madrid. Tan sólo apareció en algunos partidos amistosos en los que no estuvo a la altura de la expectación que creó su llegada. Sí gozó de más oportunidades en Valladolid o Atlético de Madrid, sus otros equipos en España tras su marcha del Bernabéu.

Julio César (1999-2002)

Defensa central que disputó 33 partidos de blanco. Llegó procedente del Valladolid pero no encontró su hueco en la capital de España. Formó parte del Madrid campeón de Europa del 2000. Jugó gran parte de la primera fase de grupos y la semifinal ante el Bayern. En la final de París frente al Valencia, se quedó fuera del equipo. Tras su paso por el Real Madrid se convirtió en un trotamundos y se retiró en la MLS en 2013.

Flávio Conceição (2000-2003)

Su gran temporada en el Deportivo de La Coruña, con el que se proclamó campeón de Liga en el año 2000, despertó el interés del Real Madrid. Florentino Pérez, en su primer año de mandato pago 27 millones de euros por él. Las lesiones mermaron su rendimiento en las dos primeras temporadas (pubalgia y rotura del tendón de Aquiles. En la tercera jugó algo más y dejó en el Madrid en total 74 partidos en los que ganó dos Ligas y una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental.

Ronaldo (2002-2007)

Indiscutible. Uno de los mejores delanteros de la historia del Real Madrid. La piedra angular del Madrid de los Galácticos. Llegó del Inter, en el que superó dos graves lesiones y en el Madrid jugó 177 partidos en los que firmó 104 goles. Dos Ligas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental, un Balón de Oro, un premio al mejor jugador del año de la UEFA. Su único lunar fue la Champions. Tras cinco temporadas volvió a Milán, pero para jugar en los 'rossoneri' en lugar del Inter.

Cicinho (2005-2007)

Segundo lateral derecho y segundo fiasco, tras el de Vitor una década antes. Recientemente reconoció su falta de adaptación a la ciudad y dijo que su estancia en Madrid se le fue de las manos. "En el Madrid se me fue de las manos, bebía hasta caer". Una Liga en sus dos temporadas es su pobre bagaje. Se marchó al Roma tras 32 partidos de blanco.

Julio Baptista (2005-2008)

Tras deslumbrar en el Sevilla el Madrid se lanzó a por 'La Bestia'. Dejó en el recuerdo blanco un gol de chilena al Betis y otro en el Camp Nou ante el Barcelona. No tuvo suerte en su primera temporada en el Madrid y se marchó cedido al Arsenal. Regresó y ayudó al equipo a ganar la Liga 2007-2008. En total fueron 77 partidos de blanco, antes de irse, como Cicinho, al Roma.

Robinho (2005-2009)

Un fulgurante y espectacular debut en el Ramón de Carranza. Es lo que más se recuerda del brasileño, que tuvo un rendimiento lleno de altibajos en el Madrid y en el que nunca contó con la confianza de parte del público. Protagonizó una salida polémica de Chamartín después de 137 partidos, 32 goles y dos Ligas y una Supercopa de España.

Marcelo (2006-Actualidad)

Llegó en el mercado de invierno de 2008 y estuvo a punto de salir cedido. Su determinación y compromiso le llevaron a mantenerse en el primer equipo. Una década después es ya uno de los capitanes del equipo y un peso pesado dentro del vestuario. Su carisma y calidad le hacen ser uno de los más queridos por la afición. Acumula 450 partidos de blanco y una colección de títulos sólo para elegidos: cuatro Ligas, cuatro Champions, tres Mundiales de clubes, tres Supercopas de Europa, tres Supercopas de España y dos Copas del Rey.

Emerson (2006-2007)

Mediocentro muy del gusto del juego siderúrgico de Fabio Capello. No cuajó con la grada del Bernabéu y abandonó el club una temporada más tarde de llegar desde la Juventus., Se marchó con el título de Liga al Milan.

Pepe (2007-2017)

Brasileño de nacimiento y portugués de nacionalidad, los 30 millones que pagó el Real Madrid al Oporto parecían una inversión arriesgada. Sus diez años en el eje de la zaga amortizaron su precio. Querido en el Bernabéu y con pocos amigos en el resto de campos. Tres Ligas, tres Champions, dos intercontinentales, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España en sus 334 partidos de blanco.

Kaká (2009-2013)

Llegó como uno de los mejores del mundo, pero nunca lo demostró en el Real Madrid. Su época de esplendor la vivió en Milán, lugar al que regresó tras cuatro temporadas en el Bernabéu en el que no terminó de encajar ni con Pellegrini, ni con Mourinho ni con Ancelotti.

Fabinho (2012-2013)

Llegó para el Castilla y sólo disputó un partido con el primer equipo blanco. Emigró al Mónaco donde se hizo con un puesto en el once inicial y uno de los mejores jugadores de su plantilla.

Casemiro (2012-actualidad)

Se está consagrando (si no lo está ya) como uno de los grandes mediocentros de la historia del Real Madrid. Tras su fichaje fue cedido al Oporto y desde entonces es el ancla del equipo y la pieza que evita que el equipo se parta. Cumplirá 150 partidos ante el Villarreal y en su palmarés ya figuran cuatro Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de clubes, una Supercopa de España, una Liga y una Copa.

Willian José (2013-2014)

Al igual que Fabinho llegó para reforzar el Castilla. Jugó unos minutos en el Real Madrid ante el Celta de Vigo y se buscó los minutos en otros equipos. Tras Las Palmas y el Zaragoza ha encontrado su hueco en la Real Sociedad.

Lucas Silva (2014-2017)

Una de las últimas decepciones brasileñas en el Real Madrid. Su falta de adaptación le obligó a buscarse una salida. Primero en el Marsella y después en el Cruzeiro, club de procedencia. Además, unos problemas en el corazón frenaron su progresión. A finales de junio finaliza su cesión en el club brasileño.

Danilo (2015-2017)

El último ejemplo de la maldición del lateral derecho en el Madrid con los futbolistas brasileños. Todo lo contrario que en la otra banda. A pesar de labrarse un buen palmarés de blanco (dos Champions, una Liga, una Intercontinental y una Supercopa de Europa) tras dos temporadas dejó Madrid para irse al Manchester City de Guardiola.