NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El TAS anula la sanción al Milán y podrá jugar la Europa League

El club fue castigado por la UEFA por no cumplir con las reglas del Fair Play Financiero durante la última etapa de Silvio Berlusconi en el club.

Actualizado a
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha levantado la sanción al Milán.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió este viernes anular la sanción que la UEFA impuso al Milan, que le excluía de la próxima edición de la Liga Europa, y reenviar el caso de nuevo a la federación europea para que adopte una medida disciplinaria proporcionada sobre el club italiano.

En un comunicado el TAS señaló que está confirmado que el club italiano incumplió la normativa del juego limpio financiero de la UEFA, en concreto en el punto del equilibrio, pero el tribunal consideró "desproporcionada" la sanción de excluirle de participar en la próxima competición europea para la que se había clasificado.

El panel del TAS que estudió el caso consideró que la Cámara de Adjudicación de la UEFA que impuso la sanción "no evaluó apropiadamente algunos elementos" cuando tomó su decisión, "en particular que la situación financiera del club ahora es mejor tras el reciente cambio de propietarios".

También decidió trasladar el asunto de nuevo a la citada cámara de la UEFA por petición del propio club y porque entiende que "la Cámara de Adjudicación está en "una posición mejor que el panel para determinar una medida disciplinaria proporcionada en base a la actual situación financiera" de la entidad.

El Milan acudió al TAS el pasado 4 de julio después de que la Cámara de Adjudicación de la UEFA acordara sancionarle el 27 de junio con su exclusión de la competición europea para la que se clasificara en las dos próximas temporadas.

Al estar clasificado para la Liga Europa 2018-2019 la sanción le impedía jugar la misma.

Para la UEFA el equipo italiano violó el punto de equilibrio del reglamento del juego limpio financiero entre julio de 2014 y junio de 2017.

El club invirtió más de 200 millones de euros en el mercado de fichajes de 2018 y su caso fue remitido a la Cámara de Adjudicación de la UEFA el mes de mayo pasado y resuelto con la sanción ahora anulada.

El Milan había asegurado su participación en la fase de grupos de próxima Liga Europa tras finalizar sexto en la Serie A italiana, pero el castigo de la UEFA le privaba de ello y otorgaba su plaza al Fiorentina, que fue octavo en su liga.

El panel del TAS encargado del caso resuelto este viernes estuvo formado por el alemán Ulrich Haas, que actuó como presidente, el suizo Pierre Muller y el británico Mark Hoveel y hace dos días celebró la audiencia con las partes en la sede del tribunal en Lausana (Suiza).

El Milán promete respetar Juego Limpio Financiero

El Milan mostró este viernes su satisfacción por la anulación, ordenada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de la sanción de la UEFA que le impedía jugar la próxima Liga Europa y prometió respetar las normas del Juego Limpio Financiero. "El Milan mira hacia adelante con un nuevo dueño, Elliott Advisors, para volver a la plena solidez deportiva y financiera, y se compromete a respetar las reglas del Juego Limpio Financiero", informó el club en una nota publicada por los medios locales. El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero, en particular el punto del equilibrio entre gastos e ingresos, y dio el visto bueno a su participación en la Liga Europa. "Elliott está feliz por haber apoyado al Milan ante el TAS y porque nuestra intervención haya permitido conseguir este resultado positivo para el club", asegura el fondo estadounidense, dueño del club milanés desde el pasado 10 de julio. Elliott tomó el mando del Milan después de que el anterior dueño, el chino Li Yonhhong, no devolviera los 32 millones de euros que el fondo norteamericano le había prestado para hacerse con las cuotas mayoritarias del club "rossonero". "La victoria legal de este viernes es un primer paso importante en la reconstrucción del Milan. Esta reconstrucción no será un proyecto a corto plazo y hay mucho trabajo que Elliott está listo para hacer", explica el fondo. "Ahora trabajaremos para reconstruir la credibilidad del club con la UEFA y para demostrar que podemos conquistar nuevos éxitos en el campo en pleno respeto de las normas del Juego Limpio Financiero", agrega. La decisión del TAS fue celebrada además por dos líderes del Milan, el español Jesús Fernández Sáez "Suso" y Leonardo Bonucci, quienes mostraron su alegría en redes sociales por poder disputar una Liga Europa que, subrayan, conquistaron en el campo.