El Barça fuerza la salida del mentor futbolístico de Xavi
La decisión del club azulgrana de prescindir de Joan Vilà ha causado conmoción dentro del fútbol base. Es uno de los firmes ideólogos del ADN blaugrana.
El área de la dirección deportiva está tomando decisiones que podrían haber empezado a desvirtuar peligrosamente la esencia del club blaugrana con la que se cosecharon los mayores éxitos deportivos de la historia. La última decisión polémica ha sido prescindir de los servicios de Joan Vilà. Quizás a mucha gente este nombre apenas le suene o pase desapercibido, pero dentro de la entidad catalana es una auténtica institución, ya que es reconocido por todos como el padre futbolístico de Xavi Hernández y uno de los más firmes ideólogos del tiqui taca.
Joan Vilà, que ejerció durante muchos años como entrenador en las categorías inferiores del Barcelona, había encaminado en los últimos años su carrera hacia los despachos, compartiendo responsabilidad del área de metodología de los entrenamientos con el ‘profesor’ Paco Seirul.lo.
Sin embargo, desde la llegada de Pep Segura a la dirección deportiva se pudo constatar que el papel de Vilà quedaba relegado a un segundo plano, además de no compartir muchas de sus ideas futbolísticas ni la metodología de trabajo. Estas contradicciones fueron agrandándose a medida que avanzaba el tiempo, por lo que finalmente ambas partes coincidieron en plantear una salida como la mejor solución.
En todo caso fue el Barcelona quien dio el primer paso al comunicarle a Vilà que no tenía previsto renovarle el contrato, que finalizaba en julio de 2018. Vilà se mostró conforme con esta decisión ya que no se sentía ni a gusto ni conforme con el camino que ha emprendido Pep Segura en el área deportiva. En el club se le puso la edad como uno de los argumentos para prescindir de él, ya que cumplió 64 años en abril. Sin embargo ese razonamiento caía bajo su propio peso al constatar que Seirul.lo, con 72 años, continúa al frente del área de metodología del club.