LAS PALMAS
Javi Castellano: "Mi deseo siempre fue estar en Las Palmas"
El gemelo celebra su renovación y la reciente paternidad de Dani, hermano y compañero. "Esta pretemporada es mucho más intensa que la pasada", enfatiza.
Las Palmas ve en Javi Castellano a ese pilar fundamental en el pasado ascenso a Primera División, en 2015, antes de que las lesiones amenazaran con truncar su carrera. Renovado hace una semanas, el mediocentro grancanario reconocía hace unos minutos, desde el stage de pretemporada amarillo, que fue "un deseo cumplido". "Siempre he querido estar en Las Palmas", aseguraba enérgico.
Pese a llevar apenas seis días entrenando a las órdenes de Manolo Jiménez, Castellano aprecia evidentes cambios con respecto al caótico baile de entrenadores (Márquez, Ayestarán, Paquito, Jémez). "Esta pretemporada está siendo mucho más intensa. El año pasado fue todo muy rápido y con cambios constantes", recordaba. Así define estos días: "Este cuerpo técnico tiene otra idea. Son entrenamientos bastantes intensos, pero estamos trabajando mucho el físico com balón. Estar así es clave para empezar la liga a tope".
"Conozco mucho la Segunda División. Si encajas poco vas a estar arriba, y eso es lo que intenta Jiménez", advirtió el gemelo. Afirma que apenas han tenido esbozos del nuevo sistema de juego, pero sí pudo dar algunas pinceladas del mismo: "Le gusta que juguemos como siempre hemos hecho aquí, tocando el balón. Pero si en alguna zona nos están presionando mucho podemos lanzar algún balón al delantero buscando la segunda jugada...". "Si Jiménez necesita un mediocentro de contención, que guarde más la posición, puedo tener bastantes minutos. También puede jugar con dos mediocentros, y yo espero tener el máximo tiempo de juego posible", dice. Y añade: "Por ahora, hemos trabajado más ideas en defensa que en ataque".
Con un halo de comparación de fondo, definió a Jiménez como un entrenador "coherente al que le puedes decir lo que piensas". Y puso como ejemplo la reciente paternidad de su hermano: "Ayer fue padre, y el míster le dio permiso que se fuera diciéndole que estuviera tranquilo. Es un hombre flexible dentro de la coherencia y de unas normas que tenemos que cumplir". El curso pasado, Bigas se encontraba en idéntica situación y Jémez adviritió que, de no mediar la lesión que padecía el central balear, se hubiera perdido el nacimiento de su hijo.
"Lo importante es la liga"
Tras los bolos de mañana (ante la Selección del Sur en Tunte) y el sábado (Las Palmas Atlético en Maspalomas), el siguiente partido de pretemporada será el día 21 contra el Tenerife, en idéntico escenario que este último. No deja de ser un derbi. En cualquier caso, venido a menos: "Lo esperamos con ganas porque uno lo que quiere es competir. Ahora estamos los dos en la misma categoría y con idéntico objetivo. Pero será bastante suave porque lo importante es la liga".