Así es el Sagan Tosu: joven, modesto y en descenso
El nuevo equipo de Torres ni siquiera existía cuando el 'Niño' ya aparecía en la televisión española en el torneo de Brunete de 1996.
Tosu será el nuevo destino de Fernando Torres. El 'Niño' ha optado por una ciudad y un equipo modestos para continuar con su carrera y por ello, su llegada será, más si cabe, un terremoto en esta localidad del norte de la isla de Kyushu.
Geográficamente, Tosu se encuentra al sur de Japón, a 879 kilómetros de Tokio. Según el censo de 2017 cuenta con unos 72.000 habitantes. Para hacernos una idea, algo así como la población de Gandía o Majadahonda, aunque económicamente depende de Fukuoka, urbe de 1,5 millones de habitantes a 30 km de Tosu.
En cuanto al nuevo club de Torres, el Sagan Tosu fue fundado como tal en 1997, es decir, que aún no existía cuando el delantero ya aparecía en los televisores españoles en el ya mediático torneo de Brunete de 1996. Su fundación llegó como consecuencia de la desaparición del Tosu Futures.
Torres encontrará pocos nombres conocidos en el resto de la plantilla, aunque sí hay un futbolista que ha estado en el Mundial, el surcoreano Seung-hyeon Jung, aunque no llegó a disputar ningún minuto en Rusia. Además de Jung, Torres compartirá equipo y posiblemte puesto en la delantera con Victor Ibarbo, internacional colombiano con experiencia en la Serie A y la Premier League.
Una situación complicada
La mayor parte de su corta historia el Sagan Tosu ha militado en la J2 League, la segunda división japonesa, con un escaso apoyo por parte de los ciudadanos de Tosu. La asistencia media al Tosu Stadium, de 24.500 localidades, era de unas 4.000 personas por partido.
En la temporada 2012 consiguieron ascender a la J1 League y el equipo fue creciendo temporada tras temporada. Desde ese año hasta 2017 (la liga japonesa se juega dentro de un mismo año, arrancando a finales de febrero y concluyendo en diciembre), ha conseguido dos quintos puestos y su peor clasificación, en una liga de 18 equipos, fue un duodécimo puesto.
La pasada temporada concluyeron en la octava plaza, pero este año la trayectoria del equipo no es nada esperanzadora. Pese a la llegada de Ibarbo, tras 15 jornadas el Sagan Tosu se encuentra penúltimo en la tabla, posición que supondría su descenso a la J2 League de concluir así la temporada (actualmente la liga se encuentra parada por el Mundial, regresando la competición el próximo 18 de julio. El primer reto de Torres en Japón será, por tanto, muy diferente a lo que está acostubrado, ayudar a su nuevo club a mantenerse en la ´lite del fútbol japonés.