El Barça detectó en enero que Rakitic era celíaco
Durante una prueba de control rutinaria después de Navidades, los servicios médicos del club constataron una anomalía en el croata y se diagnosticó que era intolerante al gluten.
Ivan Rakitic había convivido en los últimos años con una extraña sensación de pesadez después de los partidos, a que le costase más tiempo de lo normal recuperarse completamente de un esfuerzo y a sufrir serios problemas estomacales debido al estreñimiento. En todo caso no le dio mayor importancia hasta que unas pruebas rutinarias después de las fiestas de Navidad del año pasado detectaron una serie de anomalías en su metabolismo. Días después, los servicios médicos confirmaron que el problema que sufría el jugador era de una intolerancia latente al gluten, es decir, era celíaco, pero en una de sus variantes menos graves e invasivas.
El propio jugador fue quien lo desveló durante la cita mundialista de Rusia en una entrevista al diario El Pais. Desde el día que se detectó que era celíaco, todas las partes se pusieron manos a la obra y muy pronto se pudo constatar que el estado físico de Rakitic mejoraba notablemente a todos los niveles. Dejar de ingerir alimentos con gluten y abandonar definitivamente las bebidas carbónicas fueron un alivio para su metabolismo, que rápidamente recuperó las mejores sensaciones, tal como se está comprobando en este Mundial de Rusia, donde está siendo uno de los grandes jugadores de Croacia y por ende de la cita mundialista.
El FC Barcelona cuenta con una serie de controles periódicos de control que permiten detectar cualquier alteración grave. De hecho, fue en uno de estos controles rutinarios donde también se constató un problema en el estado físico del francés Eric Abidal, que acabó siendo trasplantado del hígado. De ahí que en el club se tomen muy en serio este tipo de métodos con el fin de velar por la salud de sus jugadores y a la vez optimizar en su rendimiento.