NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Beneficios de la Copa del Mundo para USA, México y Canadá

Justo antes del comienzo del Mundial en Rusia, se anunciaron las sedes de la Copa del Mundo de 2026. Será la primera vez en la historia que organicen un Mundial tres países diferentes.

Actualizado a
Beneficios de la Copa del Mundo para USA, México y Canadá

Justo antes del comienzo de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia, se anunció la sede (en este caso las sedes) de la Copa del Mundo de 2026. Los miembros de la FIFA decidieron que los organizadores fueran Estados Unidos, México y Canada de forma conjunta. Será la primera vez en la historia en la que tres países diferentes organicen una Copa del Mundo. Además, este no es único cambio, ya que en 2026 se incrementará el número de equipos (de 32 a 48) y de partidos (de 64 a 80).

Obviamente, este proyecto conjunto va suponer numerosos retos, por la magnitud del proyecto y el hecho de celebrarse en tres países con culturas, idiomas y leyes diferentes.

Quizás a personas ajenas al mercado Norte Americano pueda sorprender el hecho de que se le haya concedido un Mundial a estos paises, pero la realidad es que el interés en el futbol en Estados Unidos y Canadá lleva creciendo exponencialmente desde la creación de la MLS (Major League Soccer) en 1993 y hay una serie de factores que así lo confirman:

  • El fútbol es el deporte número 1 en número de participantes en USA
  •  Más de 26.5 millones de personas en USA vieron la final de la Copa del Mundo de 2014 entre Argentina y Alemania
  •  Más de 25 millones de personas en USA vieron la final de la Copa del Mundo Femenina en 2015, entre USA y Japón
  • El fútbol es el cuarto deporte más visto en USA, estando muy cerca de superar al baseball y habiendo superado ya al hockey sobre hielo, golf y las carreras de coches.

En virtud de lo anterior, se puede observar que se han plantado las semillas necesarias para llegar a este punto en el que, para los niños, ver y practicar fútbol es una alternativa real frente a otros deportes como baloncesto y fútbol Americano en Estados Unidos y Canadá.

Ahora bien, ¿qué beneficios tiene organizar una Copa del Mundo para estos países y, especialmente para USA, que es donde se van a celebrar las mayor parte de los partidos (el 75% de los mismos)?

1. Crecimiento económico para ciudades organizadores y los comercios que se encuentran en ellas.

De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group (BCG), celebrar la Copa del Mundo de 2026 podría generar más de 5 billones de dólares en actividad económica a corto plazo, incluyendo la creación de 40,000 puestos de trabajo y más de 1 billón de dólares en incrementos de salarios para trabajadores en Norte América.

El estudio también refleja un incremento de actividad económica de entre 160 y 620 millones de dólares en cada ciudad en la que se celebren, con un beneficio aproximado para la ciudad de entre 90 y 480 millones de dólares ( esta variación es provocada por el número de partidos en la sede, capacidad del estadio, actuales niveles de turismo, coste de vida, población de la ciudad y tamaño geográfico).

Esto sin mencionar los beneficios a largo plazo, ya que las ciudades sede y países organizadores se beneficiarán de la exposición global en medios, para promocionar la ciudad y así incrementar el turismo.

2. Crecimiento del valor del fútbol como marca a la que asociar actividades comerciales e incremento en el número de patocinadores, medios de noticias y televisiones.

El fútbol en Estados Unidos va a pasar a ser el principal mercado a explotar por las grandes marcas, por dos motivos: es más económico que patrocinar a un equipo de las otras grandes ligas (NBA, NHL y NFL) y todos los ojos del mundo del fútbol van a estar puestos en Estados Unidos a partir de ahora.

3. Mejora de calidad en el talento local en la MLS e incremento de contactos con clubes internacionales para establecer un programa de desarrollo y captación de talento desde la base.

Es una oportunidad única para que los equipos que component la MLS y la USL establezcan puentes de colaboración con los principales equipos de internacionales, para establecer planes de formación y detección de talento.

4. Optimización de las infraestructuras que las sedes tienen actualmente (estadios de fútbol y fútbol Americano).

En lugar de tener que construir estadios desde cero, la mayoría de sedes tienen ya estadios que pueden utilizar para la Copa del Mundo, lo que ahorrará coste a los organizadores y, al mismo tiempo, le dará más uso a los estadios.

Son momentos muy emocionantes para el fútbol en Estados Unidos, que ayudará a que lo inevitable suceda antes: que el fútbol pase a formar parte del top 3 de deportes más seguidos en el país, junto con la NBA (baloncesto) y NFL (fútbol americano). No hay nada mejor que le pueda pasar al fútbol que tener esa posición de fuerza en un país con más de 325 millones de habitantes.

*Javier Sanz Ortiz es abogado especializado en derecho deportivo internacional que actualmente reside en Nueva York.