ESPANYOL | JOSEP MARIA BORRELL
Borrell, notable del Vilanova, Espanyol y del fútbol catalán
Fallece Josep Maria Borrell, que fue futbolista, presidente del Vilanova, consejero del Espanyol, directivo de la Catalana y apasionado del fútbol base.
Acompañado por su hijo Toni, asistente técnico del primer equipo, Josep Maria Borrell era testigo el pasado 27 de mayo del retorno del Espanyol B a Segunda B. Muy probablemente, su última vez en la Ciudad Deportiva y con una mayúscula alegría. No podía ser de otro modo para alguien que conocía al dedillo tanto esas instalaciones como la cantera y, aún mucho más, las sensaciones de euforia por un ascenso o un título y de tristeza por bajar una categoría. Como la que ahora supone, pero multiplicada exponencialmente, su fallecimiento, tras padecer una larga enfermedad.
Entrañable, conversador y siempre constructivo, Borrell era un apasionado del fútbol, entre otras cosas, porque había sido jugador. Había militado en Vilafranca, Badalona, Europa, Sants, Júpiter, L’Hospitalet… Y Vilanova. Cómo no. Era su población, la niña de sus ojos, y por eso presidió al propio CF Vilanova, además de participar en la fundación del Alondra y el Philips Duphar, clubes también del municipio del Garraf. Su otra debilidad era el Espanyol, del que fue consejero en varias etapas y miembro de su Senado. Era el directivo responsable de la cantera, por ejemplo, durante la etapa en el banquillo del filial de Joan Francesc Ferrer, Rubi, ahora técnico del primer equipo.
Uno de sus capítulos más recordados, por carismático, fue la presentación de Iñaki Lafuente como portero del Espanyol, en agosto de 2008. El consejero, que hizo las veces de anfitrión por encontrarse la plana mayor de la directiva de vacaciones, comentó: "He sido jugador, presidente de tres clubes, árbitro... Pero este acto me hace ilusión, ¡y encima es un vasco! No le pedimos nada, porque siendo vasco ya sabemos que se lo va a dejar todo". Ernesto Valverde, entonces técnico perico y que participaba del acto, no pudo contener las carcajadas.
Lo que definitivamente colmaría sus tres pasiones a la vez fue la creación de la Penya Blanc i Blava de Vilanova i la Geltrú, de la que participó activamente. Como igualmente lo hizo en cualquier actividad en fomento del fútbol a través de sus cargos directivos en la Federació Catalana. Una labor que en cierto modo se vio recompensada cuando todos los estamentos se unieron para rendirle un merecido homenaje, en la Festa del Futbol Català de 2013, y como no podía ser de otra manera, en Vilanova. Descanse en paz, Josep Maria Borrell i Duran.