NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | ESPAÑA 1(3)-1(4) RUSIA

Hierro no aclara su futuro: "Es lo de menos, no me importa"

"Agradezco el compañerismo y el trabajo de los jugadores. Ha sido un placer haberles entrenado. Ha sido... y es...", ha dicho el seleccionador.

Actualizado a
Hierro no aclara su futuro: "Es lo de menos, no me importa"

Fernando Hierro, seleccionador español, habló de la eliminación de La Roja ante la anfitriona Rusia en los siguientes términos.

Análisis: "Se han dejado todo lo que tenían. Veníamos con ganas de hacer algo importante, era nuestro pensamiento el primer día, teníamos un grupo ganador. Agradezco su compañerismo y su trabajo, ha sido un placer haberles entrenado. Ha sido y es un placer".

Dificultad: "Hemos intentado todo, sabíamos que si llegábamos a la prórroga teníamos otro cambio. Hemos arriesgado, pero es muy difícil, hemos llegado de un sitio a otro con nuestra calidad, pero es muy difícil atacar a once hombres tan replegados".

Su continuidad: "Es lo que menos me importa. Me importan los chicos, la tristeza de la afición, los jugadores están hundidos, empatizamos con la gente que nos ha estado siguiendo. Como entrenador me siento orgulloso de haber entrenado a un grupo como este".

Decepción: "Veníamos a hacer algo importante, a pelear por el Mundial. Este no era plan, pero no tengo nada que decir de su compañerismo, de su entrega. No tengo ningún reproche, tengo que hacer autocrítica yo como entrenador".

Su papel: "Sí he tomado decisiones. Sé que habrá opiniones con respecto al resultado. Nos hemos dejado el alma en el campo. Es muy difícil estar durante 120 minutos atacando, atacando, atacando... En la primera fase tienes margen de error y aquí, no. Sabemos lo que significan este tipo de partidos y el nivel que hay. El equipo se ha comportado de una forma muy profesional. Tienen mucho dolor".

Carencias en ataque: "No creo que seamos incapaces de generar peligro. Lo hemos intentado por la derecha, por la izquierda... Los Mundiales son muy complejos, hasta el empate estábamos jugando muy bien. Hemos minimizado las transiciones. Ha sido un placer".

Balance: "Es y ha sido un placer. ¿Seguir? No es una decisión mía. Ningún reproche ni ninguna queja, han sido unos magníficos profesionales. Los que han jugado, los que no. Agradezco su esfuerzo, profesionalidad, compañerismo... Han sido profesionales ejemplares. Hoy hemos concedido muy poco, sabíamos que era muy difícil atacar, hemos tenido paciencia, tranquilidad, oportunidades...".

Sensaciones: "He notado un equipo muy maduro, que ha transmitido muy buenas sensaciones, siendo protagonistas. Si hay algún reproche, yo soy la cabeza visible y el máximo responsable".

Críticas: "Son opiniones que debemos respetar. Nos adelantamos, seguimos haciendo lo mismo. El equipo reaccionó muy bien después del gol, en la prórroga también, manteniendo nuestra identidad. Pero cuando se adelanta alguien en el marcador es normal que el rival tenga un arreón de cinco o siete minutos. Nos han faltado detalles en los que es mejor no entrar. Entendemos perfectamente a la afición. Insisto en que el responsable soy yo, que para eso soy el seleccionador".

Falta de gol: "Creo que hemos tenido bastantes opciones, bastantes tiros en el área que dan en un rival, un rechace... No son fáciles estos partidos, con rivales con 11 jugadores encerrados. El equipo ha mostrado madurez, sabiendo lo que necesitaba el partido. En la prórroga hemos buscado un delantero más, más dinamita, entendiendo que no queríamos llegar a los penaltis, que son una lotería".

Su futuro: "Eso es lo de menos, a mí eso no me importa. No le doy absolutamente nada de importancia a algo que no sea compartir el dolor que sentimos con la gente, la afición y mis chavales, que ha sido un placer entrenarlos. El resto me da igual".

Iniesta, suplente: "No voy a hablar de nombres propios. Si lo queréis, el nombre propio de vuestras opiniones soy yo. Andrés ha tenido un comportamiento ejemplar, ha sido ejemplar cuando ha salido al campo, un profesional como la copa de un pino. A partir de ahí, las decisiones son mías".

Si hay fin de ciclo: "No soy yo quien lo tiene que decir. Son chicos muy maduros, son muchos retos por delante, creo que tenemos riqueza de jugadores de presente y de futuro".

"Acepté por responsabilidad y no moriré como un ventajista"

Tras las entrevistas tras el partido, salió a rueda de prensa para ofrecer un análisis más extenso de lo ocurrido.

¿Cómo está el vestuario? "El vestuario está como todos los españoles, muy triste. Teníamos mucha ilusión, pero no es una cuestión de colapso. La línea entre ganar y perder es muy fina. En mi último mensaje antes de jugar les dije a los jugadores que íbamos a competir y que lo importante es que al final, fuera cual fuera el resultado, nos podíamos mirar a la cara. Y podemos mirarnos a la cara. Ha sido extraordinario entrenarlos por su entrega, profesionalidad e ilusión"

¿Qué es lo que ha pasado? "Sabíamos que el partido iba a ser difícil. Rusia es fuerte físicamente. No puedo hacerle ningún reproche a mis jugadores, porque se han dejado la vida. Ha sido una gozada entrenarles. Ha sido un placer estar con ellos. Pero esto es fútbol: con más posesión, con más llegada, con mas tiros..., pero nos ha faltado efectividad. Y luego hemos ido a la lotería y no ha caído de nuestro lado. El dolor es mutuo, porque sabemos como ha sufrido toda España. Teníamos mucha ilusión y desgraciadamente no ha podido ser".

¿Por qué no ha jugado Iniesta? "Iniesta no ha jugado porque entendí que era lo que pedía el partido. Mi más sincero agradecimiento a Iniesta, que es uno de los mejores jugadores de la historia de España. Ha estado ejemplar en el campo. Gran profesional, excelente. Pero el partido se iba a hacer largo y necesitábamos otras condiciones. Esperé al minuto 70 porque veía que ahí empezaba otro partido. Pero Andrés Iniesta ha estado enorme. Ha entrado al campo como si fuera su primer partido internacional".

¿Se arrepiente de alguna decisión? "Nos vamos invictos, sin haber perdido un sólo partido. Esta es la realidad. Pero está la lotería de los penaltis, y ahí nos ha faltado suerte. Sabíamos que el partido necesitaba paciencia, pero hemos buscado todas las opciones para ganar el partido antes de llegar a los penaltis. Pero cada día es más complicado atacar, con diez jugadores por detrás del balón. Nos vamos con una buena cifra de goles a favor y posiblemente también en contra. En el fútbol no sólo cuentan tus condiciones, sino también las del rival. Hemos concedido poquísimo, pero la línea entre ganar o no ganar está en un detalle. No siempre pasa el que hace más".

¿Cree que puede seguir como seleccionador? "Sinceramente no me preocupa seguir o no, porque no es lo importante. Es un momento complicado, porque veníamos muy ilusionado con una generación extraordinaria. Pero nos vamos sin perder en más de dos años, y esta es la realidad. Nos echan sin conocer la derrota, pero esto es así. No hago ningún reproche. Yo fui seleccionador tres días antes del debut y he aceptado esa responsabilidad para lo bueno y para lo malo".

¿Tiene la culpa la Federación de la eliminación de España? "La Federación no tiene la culpa. No voy a ser ventajista, hay que ser realista: la decisión fue la que fue y volver atrás no tiene ningún sentido. Pero ventajismo, ninguno. Yo acepté ser seleccionador por responsabilidad y lo acepto. No soy ventajista, soy responsable. Estoy tranquilo porque he dado el cien por cien, no sólo yo, todos. Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero no ha sido posible. Acepté una responsabilidad y con ella tengo que morir".

¿Ha llegado el momento de que España cambie de estilo? "Lo que no ha encajado el equipo es que tenemos que jugar con las características que tenemos. Sería más fácil para otros poner un balón al área, o esperar la segunda jugada. Pero no. Eso no lo hace España. Hemos ganado y perdido con nuestro fútbol, y hemos tenido cinco o seis ocasiones para hacer goles. Pero hoy no ha sido posible, y eso que hemos jugado todo lo ofensivo que hemos podido".

Pero España ya no gana con el estilo de 2008...: "Cada Mundial marca una tendencia. De 2008 a 2012 fue el momento del juego de España. Nadie lo había hecho. Pero a partir de ahí, los equipos han cambiado de tendencia. Ahora ha vuelto la línea de cinco atrás con tres centrales, con balones directos, segundas jugadas y transiciones rápidas. Pero la mentalidad de España es otra, porque nos ha ido bien. Ahora entendemos que nos digan que lo que hacemos ya no funciona, pero tenemos nuestra propia personalidad".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario