TV y ventas contra sueldos e intereses cuadran el ejercicio
Si los parámetros se han cumplido, el Espanyol presentará 1,1 millones de beneficio gracias a la tele y los traspasos. Sería el tercer año seguido con ganancias.
Los datos oficiales no se conocerán hasta que se convoque la próxima Junta y los accionistas reciban la información oficial del club, pero el Espanyol cerró este sábado 30 de junio un ejercicio en el que, teóricamente, presentará beneficios por tercer año consecutivo. Concretamente, y si todos los parámetros se han cumplido, habrá ganado antes de impuestos la entidad 1,171 millones en este curso 2017-18.
El beneficio, sensiblemente inferior al del ejercicio anterior (concretamente, 5,3 millones menos) sería consecuencia, según lo presupuestado, del incremento de los ingresos televisivos (51,1 millones), de los abonados/taquillaje (10,3), de los ingresos comerciales (13,6) y de la venta de futbolistas: los consabidos 17,2 millones que había que recibir por jugadores y que se han recaudado finalmente entre Gerard Moreno, Marc Navarro y Javi Fuego. Por otro, equilibran esos aumentos gastos que también han crecido como el de personal (59,2 millones), amortizaciones (11,3) y pago de intereses, tanto en la deuda contraída con Rastar como con otros acreedores: 5,22 millones que pesan como una losa en el club.
El resultado del ejercicio puede variar teniendo en cuenta que ha tenido que indemnizar el Espanyol a Quique Sánchez Flores y a Jordi Lardín, extécnico y director deportivo, gastos que no se esperaban, como por otra parte tampoco ha coincidido la cifra final de derechos televisivos (53, según desveló Roger Guasch, director general corporativo, en 'Tiempo de Espanyol') con los 51 presupuestados. Gastos e ingresos que de algún modo se compensan.
El desglose de estas cuentas explica el porqué de las primeras medidas adoptadas por Roger Guasch al asumir la dirección general corporativa, como lo es la reducción de la masa salarial para el ejercicio 2018-19 en alrededor de diez millones, para que la plantilla deje de copar casi un 80 por ciento del total de gastos y quede levemente por encima del 60.
También se entiende en ese sentido la búsqueda de salidas para algunos jugadores a fin de liberarse de bruscas amortizaciones, si bien la rescisión de contrato como solución no ayuda en exceso. Menos razonable parece el aumento en los precios de los abonos, pues en el mejor de los casos únicamente recaudarán un millón más.