NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Una plantilla 100% de cantera guía el camino del Espanyol

Formar jugadores, generar identidad y contribuir a la viabilidad económica del club son los objetivos. En el FootballAim Congress también se desgranó al Girona.

CONGRESO FOOTBALLAIM 2018
GORKA LEIZADIARIO AS

En la Sala President de Cornellà-El Prat, ante 200 asistentes y frente a los cuadros de los máximos mandatarios de la historia del Espanyol, el director de metodología perico, Pol García, desgranó este sábado algunos de los secretos de la cantera, así como los planes de futuro. La charla ‘Metodología de cantera nacional’, conducida por Áxel Torres, contó también con la ponencia del homólogo de García en el Girona, Santi Pou, y se enmarca en el FootballAim Barcelona Congress 2018.

Explicó Pol García que el proyecto del Departamento de Optimización y Rendimiento (DOR) arrancó en el Espanyol cinco temporadas atrás, “y es lo que nos guía al camino actual”. En ese camino, la idea inicial era nada menos que “en la temporada 2019-20 toda la plantilla del primer equipo estuviera formada por jugadores de nuestro fútbol base. Es un sueño difícil de cumplir”, reconoció, “pero que nos hace poner en marcha una maquinaria suficientemente fuerte como para tener, esta última temporada, a 12 canteranos en el primer equipo, en una plantilla de 23”.

Los tres objetivos del fútbol base del Espanyol están muy definidos: “Formar jugadores para el primer equipo, generar una identidad y ayudar a la viabilidad económica del club”, esto último mediante las ventas de canteranos una vez hayan triunfado en el conjunto perico. Una idea muy conectada al propio momento actual del proyecto de Chen Yansheng en el club, encaminado a contar con talento al menor coste posible que sea capaz de revalorizarse y salir por un precio mucho más alto de lo que se invirtió. Gerard Moreno sería el último paradigma.

Centrado ya en la metodología de la cantera perica, desveló Pol García la fórmula que aplican: Rendimiento es igual a talento más entrenamiento por actitud. “Lo que nos diferencia es la actitud, es lo que multiplica el rendimiento”, aseguró. Otro de los mantras en el proceso de formación es lo que bautizó como CREC: “Conocer, respetar, estimular y conectar”.

Son seis las áreas en las que el Espanyol trabaja para desarrollar a sus canteranos: captación, porteros, psicología, condicional (reducir lesiones y optimizar entrenamientos), I+D y técnico-táctica. “Nuestro pilar es que todas estas áreas trabajen en equipo y se ponga al servicio del proceso de formación”, subrayó García, quien añadió otro aspecto tan o más importante: “Tenemos un programa de valores que nos dice qué comportamientos nos acercan y nos alejan de ser RCDE. Eso nos genera una identidad, igual que un modelo de juego en continuo desarrollo”.

El reto del Girona: un jugador con ‘orgull gironí’

También el director de metodología del Girona participó en la ponencia. Comenzó Santi Pou recordando que cuando él llegó al club, “hace tres años, los entrenadores llevaban nueve meses sin cobrar pero ninguno lo había dejado. Aterrizó un inversor con dinero y les dimos a aquellos técnicos la oportunidad de ser algún día entrenadores profesionales. Decidimos que siguieran”, narró.

Y, en una línea similar a la de Pol García, Pou aseguró que “hay que soñar y ser utópico. Una de nuestras ideas es conseguir hacer un jugador que tenga ‘orgull gironí’, que sienta estar en el Girona, con una serie de conceptos técnicos, tácticos, mentales y físicos. ‘Orgull gironí’ es cuidar del pase, presionar muy bien y que vaya al cien por cien”, desgranó.

Explicó el técnico del Girona que priorizan la técnica y el talento al físico, y que buscan que cada jugador se sienta líder en su demarcación. “Es importante empoderar al futbolista”, aseveró. Asimismo, aseguró que “cada uno ha nacido para jugar en una posición, tenemos que buscarla o que nos la muestre el jugador”.

Toques con bolas de papel y plástico

Asimismo, explicó como curiosidad una actividad que realizan los benjamines: “Los niños tienen que hacerse un balón de plástico o papel, como sus abuelos, y lo traen cada día como si fuera el libro de matemáticas. Hacen diez minutos de toques al principio de los entrenamientos”. Un ejercicio con el que aceleran su proceso de aprendizaje en técnica y coordinación. Otra de las actividades, ya para mayores e incluso profesionales, consiste en campeonatos constantes de fut-toc (tenis de mesa con los pies), con los que mejorar la técnica y la sensibilidad.

En el turno final de preguntas, se les cuestionó a ambos responsables de la posibilidad de un convenio de colaboración entre canteras de Espanyol y Girona. Pou respondió que “el Espanyol es un club histórico y grande. Pero ellos tienen su camino. Somos catalanes, nos respetamos, pero al nivel de colaborar... Ya se verá. No es fácil, porque ellos quieren fichar a nuestros jugadores y yo quiero fichar a uno del Espanyol y me dice que no”, se sinceró. García, más diplomático, se limitó a afirmar: “No es algo que entre en mis competencias”.