Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2018

Los jugadores que están a una tarjeta de la sanción: Cristiano, Messi, Neymar...

Cinco jugadores se perderán el partido de octavos y 54 están a solo una tarjeta de la suspensión.

Enrique Cáceres muestra cartulina amarilla a Cristiano Ronaldo durante el partido Irán-Portugal.
Esteban BibaEFE

Las tarjetas, junto al VAR, se han convertido en las grandes revelaciones de este Mundial. Convertidas en jueces tras el último decreto de la FIFA, pueden decidir un puesto en el grupo, como ocurrió en el H, donde Senegal quedó eliminada por ver más tarjetas que Japón. 

Una vez finalizada la fase de grupos del Mundial, se han contabilizado 149 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas. Con los octavos de final a la vuelta de la esquina, repasamos la lista de jugadores mundialistas que se los perderán o los que, en su caso, deberán andar con especial cuidado si no quieren perderse, en caso de que su selección salga victoriosa, el partido de cuartos de final. 

Cinco jugadores sancionados para los octavos de final

Según desprende el reglamento de la FIFA que rige este Mundial, serán suspendidos con un partido los jugadores que vean dos tarjetas amarillas. Asimismo, si un jugador ve la roja directa, se perderá automáticamente el siguiente encuentro. Además, hay que tener en cuenta que esta suspensión puede verse agravada o extendida según el grado de la acción que causó la cartulina roja.

Es el caso de 5 jugadores. Entre ellos encontramos al lateral derecho ruso Igor Smolnikov, que vio la roja después de que el colegiado, César Ramos, le mostrara dos tarjetas amarilla contra Uruguay, y se perderá el enfrentamiento ante España.

Por su parte, el dúo defensivo suizo Stephan Lichtsteiner y Fabian Schär, se perderá el choque de octavos de final de Suiza contra Suecia, que perderá, asimismo, al extremo Sebastián Larsson. Además, el central azteca Héctor Moreno, no estará presente en el duelo americano México - Brasil. Todos ellos por acumulación de amarillas.

Jugadores apercibidos de sanción: Cristiano y Messi, en la lista 

54 jugadores deberán medir su intensidad y jugar con precaución y cabeza en su particular duelo de octavos. Croacia, con 8 jugadores apercibidos, y Portugal y Argentina, con 6, son las selecciones que pueden perder a un mayo número de jugadores.

Grandes estrellas del Mundial como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar Júnior, James Rodríguez, Paul Pogba o Kevin De Bruyne, acumulan una tarjeta amarilla y deberán medir su intensidad en un partido a todo o nada. 

Eso significa, por ejemplo, que si Messi o Cristiano ven una tarjeta en sus duelos de octavos de final ante Francia y Uruguay, respectivamente, ser perderían un hipotético choque de cuartos entre Portugal y Argentina, repleto de morbo. Un partido que, sin la presencia en el césped de alguno de los dos mejores jugadores del mundo, vería mermado gran parte de su atractivo.

Rusia: Golovin, Smolov, Gazinskiy.

Uruguay: Bentancur.

Portugal: Ronaldo, Bruno Fernandes, Adrien Silva, Ricardo Quaresma, Guerreiro y Cedric Soares.

España: Busquets.

Francia: Pogba, Matuidi y Tolisso.

Dinamarca: Delaney, Sisto y Jorgensen.

Croacia: Rakitić, Brozović, Vrsaljko, RebićMandžukić, Corluka, Jedvaj y Pjaca.

Argentina: Messi, Otamendi, Mascherano, Banega, Mercado y Acuña.

Brasil: Neymar, Coutinho y Casemiro.

Suiza: Shaqiri, Behrami y Zakaria.

México: Herrera, Gallardo y Layún.

Suecia: Claesson, Ekdal y Lustig.

Inglaterra: Walker y Loftus-Cheek.

Bélgica: De Bruyne, Vertonghen y Meunier.

Colombia: James Rodríguez, Barrios y Mojica.

Japón: Kawashima, Inui y Hasebe.

Los jugadores pasan 'limpios' a semifinales

Hay que recordar que, siguiendo el procedimiento por el que se rige la Champions League, las tarjetas se resetean a partir de los cuartos de final, por lo que los jugadores pasarán ‘limpios’ a semifinales, tal y como informó la FIFA.

El Mundial de Sudáfrica 2010 fue el primer torneo en el que se empleó esta regla. En las anteriores citas mundialistas las tarjetas se acumulaban hasta el último partido, por lo que los participantes podían perderse una final por acumulación de tarjetas. Pelé (1962), Pumpido y Caniggia (1990), Costacurta, Tassotti y Leonardo (1994), Blanc (1998), Ballack (2002) o Nesta (2006) se vieron en esta tesitura y no pudieron aprovecharse de esta nueva medida.