Leo Messi sobrevivió al poder de la ‘Ciudad de la Muerte’
En San Petersburgo el fútbol desafió a los nazis en 1942. El Sitio de Leningrado duró dos años y dejó medio millón de muertos.
El triunfo de Argentina y la recuperación de Messi tuvieron un fuerte carácter simbólico. A pocos kilómetros del estadio de San Petersburgo, donde los argentinos celebraron la clasificación, se jugó hace 76 años uno de los encuentros con más significado dentro de la Historia reciente: el Partido del Sitio. Enfrentó a Dinamo y Zenit en plena II Guerra Mundial y permitió, por un momento, que el tremendo asedio por parte de las tropas alemanas sobre las rusas tuviera una pequeña alegría para los aficionados.
Llevaban años sin fútbol, pues el conflicto detuvo la liga, y 300 de ellos se reunieron para ver a varios de los mejores jugadores del país, casi todos famélicos y enfermos por la dureza de la guerra. El Sitio de Leningrado, como se conocía antiguamente a la actual San Petersburgo, fue uno de los más duros y cruentos de la II Guerra Mundial y duró dos años, cuatro meses y 19 días. Dejó medio millón de muertos.
En la actualidad, un monumento recuerda aquel partido en el que varios de los mejores jugadores de Rusia fueron capaces de juntarse de nuevo y desafiar a la ofensiva nazi. Con motivo del último choque de Argentina, este conjunto escultórico ha tomado relevancia e incluso los hinchas, ataviados con sus camisetas albicelestes, se acercaron a verlo. Hubo hasta conexiones televisivas desde allí haciendo un símil entre las opciones de Argentina en el encuentro ante los nigerianos y el nombre que recibió Leningrado durante la II Guerra Mundial: la Ciudad de la Muerte.
En otra parte, además, un cementerio y un pequeño museo recuerdan a las víctimas que cayeron en la batalla. En este contexto bélico y tan marcado por los acontecimientos históricos se recuperó Argentina. Quizá sin saberlo, el Partido del Sitio invadió la atmósfera de San Petersburgo el día que Messi y los suyos revivieron en Rusia.