NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G | PANAMÁ 1 - TÚNEZ 2

Khazri abate la fiesta de Panamá

Túnez remontó el tanto en propia de Mediah y volvió a ganar en un Mundial cuarenta años después. Ben Youssef y Khazri, el mejor, protagonistas.

Actualizado a
Khazri abate la fiesta de Panamá

Ni Panamá ni Túnez olvidarán este Mundial. Incapaces ambas de desafiar la envergadura futbolística de Inglaterra y Bélgica, apuraron su presencia con una actitud elogiable e hicieron acopio de noticias positivas. Los canaleros volvieron a celebrar un gol y los tunecinos acabaron con una racha de 40 años sin ganar en un Mundial. Un botín interesante y justo visto lo sucedido.

Panamá intento impugnar sus limitaciones a base de coraje y espíritu colectivo. Replegada en su terreno de juego, se entregó al contraataque y la estrategia como únicos lenguajes. Escaso argumentario en un Mundial. La fortuna asistió a los canaleros. Un disparo sin miga de Rodríguez, esperanza de futuro del fútbol panameño, rebotó en Meriah y resultó imposible para la cintura de hormigón de Mathlouthi. La FIFA otorgó el gol al central tunecino y difuminó, en parte, la alegría de Rodríguez.

La herida envalentonó a Túnez, protagonista de inicio a fin. Se proyectó con Haddadi por la izquierda y Khazri asumió toda la jefatura ofensiva. Futbolista de reconocida trayectoria en la Ligue 1 y la Premier League, capitaneó la reacción inacabada de Las águilas del Cartago en el primer tiempo. La nula destreza en la definición y las intervenciones poco ortodoxas de Penedo resistieron las llegadas tunecinas.

El guión no se alteró tras el descanso, pero sí el marcador. Túnez anuló la ventaja panameña en una jugada bien hilada por Sliti, Khazri y el goleador Ben Youssef. El monólogo africano se agudizó ante una Panamá menguante y desbordada. La lesión de Torres desmontó todo el eje defensivo y Túnez no aminoró la marcha. Khazri, el mejor del partido de largo, reordenó el resultado como obligaban los méritos contraídos.

Noqueada, Panamá se descamisó y ofreció una versión desconocida. Una falta de Tejada inhabilitó un golazo de Bárcenas que hubiera supuesto otro hito en la corta historia de los canaleros en el Mundial. Rusia 2018 ha servido a Panamá como estación de aprendizaje. Túnez también saca tajada. Cuarenta años eran muchos...

 

Hernán Darío Gómez: "Hemos sido últimos.. ¿pero el peor equipo?"

El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, reaccionó con malestar al ser cuestionado si Panamá, última en la clasificación oficial del torneo, era el peor equipo de Rusia 2018. "Quedamos últimos, sí... pero el peor equipo?", respondió molesto. "Hay que empezar a comparar otras cosas; la formación de los futbolistas, la educación deportiva. Es el más nuevo, es evidente, y el que más dificultades tiene. Es el más joven y con más dificultades", insistió. "Si ves las canchas que tenemos, la infraestructura. Es un equipo que está creciendo. Decir eso no es para los chicos que lo dieron todo. Fue ante un rival parejo. Hay que respetar más a la selección. No se puede decir que fuimos el peor equipo de esa forma", dijo el seleccionador después de encajar su tercera derrota en la competición. El técnico, que cuenta con varias ofertas, aplazó la decisión sobre su futuro. "Estoy muy contento en Panamá. Hay un gran futuro este equipo. Debo tener reuniones, pero estoy cansado y pasados unos días veremos y decidiremos", indicó. Bolillo, que fue seleccionador colombiano, se mostró feliz por la clasificación de su país para los octavos de final: "Estoy contento porque Colombia tiene un recorrido ya hecho. Fue quinto en el Mundial pasado, tiene un gran técnico y jugadores en las grandes ligas". Respecto a Panamá, señaló: "Uno no quisiera irse nunca del Mundial, pero nos tocaron tres rivales fuertes. Espero que vuelva al Mundial próximamente".

Nabil Maaloul: "Túnez acabó bien, rindió bien en los tres partidos"

El seleccionador de Túnez Nabil Maâloul se mostró satisfecho por lograr un triunfo histórico en Rusia 2018 y defendió el papel de los equipos africanos, especialmente de Nigeria y Senegal. Túnez se reencontró con el triunfo cuarenta años después de la victoria en Argentina 1978 contra México. Sin embargo, por primera vez desde 1982 ningún equipo africano supera la fase de grupos. "Tenemos cuatro equipos árabes que no están al nivel requerido tiene que trabajar más y mejorar el rendimiento, necesitamos a más jugadores profesionales que jueguen en ligas profesionales. Seguramente Marruecos sea una excepción en esto. Tenemos que ser más competitivos y aprender de los grandes jugadores", analizó Nabil Maaloul. El preparador de Túnez, sin embargo, elogió a Senegal y Nigeria. "Senegal dio un gran nivel aunque no se clasificaron. También Nigeria, con jugadores que juegan en equipos de alto nivel aunque no pasaran la fase de grupos", apuntó. "Hemos ganado este partido. Creo que el rendimiento de Nigeria y Senegal fue mejor que el de mi equipo. Hemos jugado ante Bélgica e Inglaterra y ellos contra Portugal y España. El equipo tunecino salió bien y rindió bien en los tres partidos", insistió. Sobre la participación de Túnez en Rusia 2018 subrayó el potencial de sus adversarios: "En el segundo partido debimos ser mejores pero creo que el rendimiento contra Inglaterra fue excelente. Les tratamos de tú a tú a jugadores que son de lo mejor del mundo y tuvimos una defensa replegada y así jugamos. Tal vez contra Bélgica pudimos haber defendido mejor y no debimos atacar tanto para que nos hicieran tantos goles". "Pero los equipos pequeños son capaces de atacar a otros más fuertes como Brasil. El partido de hoy nos da una victoria merecida y cuando llegamos a este grupo sabíamos que nuestra esperanza era llegar terceros. Nos marcaron muchos goles pero solo encajamos cuando eran rivales de muchísima calidad", concluyó el seleccionador tunecino.