NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

Telefónica compra a Mediapro los derechos de la Champions hasta 2021 por 1.080 millones

No habrá ningún partido de Champions en abierto y se emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League.

Actualizado a
Telefónica compra a Mediapro los derechos de la Champions hasta 2021 por 1.080 millones
ADRIAN DENNISAFP

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros (360 millones cada una).

El coste neto estimado de la inversión en los derechos de la 'Champions', la Liga Europa y LaLiga (adjudicados esta misma semana) sube un 5 % respecto a la última temporada de ambas competiciones, lo que supone un impacto de unos 40 millones de euros en la primera temporada. A partir de la segunda, el coste se mantendrá estable.

Tras ello, Telefónica tiene el 100 % de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Mediapro gestionará los derechos de los establecimientos públicos y mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de beIN Connect, al tiempo que emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles en la Liga Europa.

La formalización del acuerdo sobre los derechos de emisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa está supeditada a la preceptiva autorización de la UEFA, que se espera para los próximos días.

Este importe total asociado a esta operación incluye el total de derechos que podrán ser revendidos a otros operadores interesados.

El acuerdo firmado incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas bajo el sello Movistar.

Con esta operación, Telefónica completa su oferta deportiva después de adjudicarse, por parte de LaLiga, los derechos de emisión de los nueve partidos de pago de cada jornada de LaLiga Santander para las temporadas 2019-2022. En ambos casos, Telefónica puede diseñar y desarrollar los contenidos.

Sin partido de Champions en abierto

A partir de esta temporada, los partidos de la Liga de Campeones se verán en España a través de plataformas de pago y desaparecerá el encuentro en abierto aunque, en el caso de la Liga Europa Mediapro se reserva emitir en abierto un partido por jornada.

Para ver los partidos de la 'Champions', desde la próxima temporada habrá dos horarios cada jornada (a las 19:00 y a las 21:00 horas), frente al modelo anterior de programar todos a las 20:45.

Según sostiene Telefónica, estos cambios de modelo permitirán abrir nuevas oportunidades de monetización del contenido. La operadora tiene previsto compensar el incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol con los ahorros logrados gracias a los programas de eficiencia de la compañía y la generación de ingresos adicionales.

Con todo ello, apunta Telefónica, se proporciona para los próximos 3-4 años certidumbre, estabilidad, y crecimiento al modelo de negocio de la televisión de pago de Telefónica en España.

Por su parte, Mediapro subraya su estrategia para potenciar la explotación de derechos en establecimientos públicos contando con los derechos de LaLiga y de la 'Champions', un segmento de mercado menos desarrollado y con mayor potencial de crecimiento.

Actualmente, en España, los locales públicos abonados a la TV de pago no superan los 50.000 abonados, apunta.