NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial

Se repite la maldición del campeón en la fase de grupos

En los últimos cinco mundiales, cuatro de los campeones se han despedido en la fase de grupos en la siguiente edición: Francia, Italia, España y Alemania

Actualizado a
Se repite la maldición del campeón en la fase de grupos

Rusia 2018 confirmó uno de los presagios, que como si de una maldición se tratara se vienen repitiendo durante las últimas ediciones mundialistas. Tras la derrota de Alemania ante Corea del Sur en el tiempo de descuento (0-2), los alemanes se han convertido en la cuarta selección campeona de las últimas cinco,  que tras conquistar el título no supera la fase de grupos en la siguiente edición.

La pesadilla comenzó con Francia. La selección gala levantó el título en 1998 como anfitriona y en 2002, vio como volvía a casa tras una decepcionante fase de grupos en la que tan solo sumó un punto frente a Uruguay y cayendo frente a Senegal en su debut (0-1), y frente a Dinamarca (2-0). Italia sería la siguiente víctima de esta maldición. Tras conquistar el título en Alemania 2006, la cuatro veces campeona diría adiós a la cita mundialista tras empatar frente a Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1), y caer frente a Eslovaquia (3-2)

España continuaría con la perdición del campeón tras levantar su primer título en Sudáfrica. La selección caería en primera fase del mundial de Brasil 2014 tras caer goleada frente a Holanda (1-5), perder frente a Chile (0-2). La estéril victoria frente a Australia (0-3), no le sirvió a los españoles para soñar con el título. Y en Rusia 2018, Alemania, que llegaba como tetracampeona tras levantar el título en Brasil, confirmó el poder de la maldición tras no poder superar la primera ronda. Las derrotas frente a México (0-1), y especialmente frente a Corea del Sur en la última jornada al final (0-2), hicieron inútil el triunfo teutón frente a Suecia (2-1). 

Tras la derrota de Alemania, los últimos tres campeones del mundo se han despedido a las primeras de cambio en el siguiente mundial tras levantar el trofeo. Solo Brasil se ha librado de la maldición que tras conquistar el título en Corea del Sur y Japón 2002, evitó la debacle en primera ronda. Los brasileños cayeron en cuartos frente a Francia (1-0). Antes habían pasado como líderes tras vencer en sus tres choques, (1-0) a Croacia, (4-1) a Japón y (2-0) frente a Australia. 

Sin embargo los brasileños también sufrieron dicha maldición en el mundial de Inglaterra 66. El conjunto dirigido por el gran astro Pelé, que había conquistado los dos títulos de manera consecutiva en los mundiales de Suecia 58 y Chile 62, no pudo conseguir un triplete histórico y abandono el país inglés en primera ronda. La "canarinha" venció a Bulgaria (2-0), pero cayó derrotada frente a Portugal (3-1), y Hungría (3-1), quedando tercera y diciendo adiós al trofeo. 

Además, nadie reedita el título desde hace 56 años. Desde que Brasil hiciera el doblete en 1958 y 1962, nadie lo ha vuelto a hacer. Italia es la otra selección que ha hecho historia. Los transalpinos lo consiguieron como anfitriones en 1934 y en Francia en 1938. Por lo tanto, el récord seguirá vigente y siendo cosa de dos, hasta que Rusia alce un nuevo campeón. Qatar 2022 espera ansiosa que ese récord se vuelva a repetir.