NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

AFE y Futbolistas ON, a juicio en la Audiencia por el 0,5% de la TV

Se verán las caras este martes a las 11:00 tras la demanda de tutela de libertad sindical que puso el nuevo sindicato para que la asociación presidida por Aganzo no se lleve en exclusiva los 7 millones.

Actualizado a
AFE y Futbolistas ON, a juicio en la Audiencia por el 0,5% de la TV

Cuatro meses después de que haya nacido un nuevo sindicato de futbolistas en España, tras 40 años en los que AFE ha defendido en solitario los intereses de los jugadores, ya hay un juicio en el horizonte entre ambas asociaciones. Futbolistas On puso el pasado 3 de mayo una demanda de tutela de la libertad sindical como derecho fundamental contra AFE con el objetivo de que el 0,5% neto de los ingresos que percibe por la comercialización y explotación de los derechos televisivos se repartan entre todos los jugadores y no sólo entre los que están afiliados al sindicato que preside David Aganzo. Por eso mañana, tras no haber acuerdo entre las partes, se celebrará en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Madrid un juicio a partir de las 11:00 horas para resolver este caso.

En aquella demanda de Futbolistas ON se especificaba que "se amparaba en el Artículo 28.1 de la Constitución Española sobre libertad sindical, y en la que resulta parte interesada la asociación deportiva de derecho privado LaLiga”. AFE prefirió entonces no entrar en un conflicto público con su nueva competencia, pero a la vez decidió modificar sus estatutos con el objetivo prioritario de que los jugadores no pudieran estar afiliados a dos sindicatos como estaba sucediendo. Muchos jugadores seguían en AFE pero también se estaban afiliando a Futbolistas ON (ya hay más de 2.000) seducidos por muchas de las novedades que ofertaban: rebajas en las cuotas, botas gratis, beIn Sports gratis, etc. La Asamblea de AFE votó por mayoría modificar esos estatutos referentes a afiliación y sanciones.

Futbolistas ON añadía en su alegato que este principio era “injusto y discriminatorio” con algunos profesionales “que pertenecen a Futbolistas ON y a otros que ni siquiera estaban afiliados”. Futbolistas ON argumenta en el nuevo comunicado que preparan que, incluso, estas formas de proceder suponen una medida de presión: “El motivo principal que nos han llevado a tomar esta medida es que AFE recibe de LA LIGA 6,9 millones de euros (el 0.5% del importe neto total de los ingresos obtenidos de la explotación comercial conjunta) procedentes de los derechos de explotación audiovisual de las competiciones de fútbol, que generan todos los futbolistas. La AFE recibe ese importe con el fin de mejorar la protección social del futbolista. Sin embargo, es un hecho que, con dicha financiación, AFE en vez de proteger a todos los futbolistas, ha creado un seguro colectivo bajo el nombre Fondo Fin de Carrera, que únicamente protege a los afiliados a su sindicato y al cual destina sólo 1.750.000€ de los 6.900.000€ millones. Es decir, que los que no estén afiliados a AFE y al corriente de pago de sus cuotas, no pueden beneficiarse de este seguro que en realidad es para todos”.

La Audiencia tendrá que resolver quién lleva razón y cómo se distribuye ese 0,5% de la televisión, si como hasta ahora o con unas nuevas directrices.