Así nació el Leganés: Once Leones y parón por la guerra
El 23 de junio de 1928 se formalizó la inscripción oficial del Leganés. El embrión del Lega se llamaba Once Leones en honor al Athletic. La Guerra Civil frenó su actividad durante una década


El Leganés cumple 90 años. Se fundó un 23 de junio de 1928. Y como reza el lema oficial de este aniversario, los pepineros están mejor que nunca. Pocos nonagenarios pueden presumir de encontrarse con esa edad en el mejor momento de sus vidas. En la cumbre. Fue con 88 años cuando los blanquiazules saborearon por primera vez las mieles de sentirse equipo de élite. Pero de élite, élite. De Primera, vaya. Una gesta que a una década del centenario sigue siendo la mayor de este club empeñado en resistir entre los mejores luciendo no sólo músculo deportivo. También económico.
Atrás quedan los tiempos de apreturas financieras, impagos constantes o amenazantes desapariciones. Pesadillas en blanco y negro (también en color) que hoy evocan reminiscencias de un pasado no tan lejano en lo cronológico, pero sí en lo institucional. Porque con un presupuesto que se acercará este curso a los 45 millones de euros (sino más) el Leganés, huelga decirlo, goza de perfecta salud. Extraordinaria, más bien. No siempre fue así.
Una década de parón
Los inicios, por ejemplo, fueron humildes. Humildes pero orgullosos y siempre un paso por delante de la competencia. De otros equipos. De otras poblaciones. “Cuando nevaba tanto en Leganés y había partidos, cogíamos un par de mulas y una tabla de las eras para recoger nieve. Entonces aquí se jugaba al fútbol y en los campos de otros pueblos, no”, relata en el libro ‘Memorias del Lega’ Teodoro Callejo, durante mucho tiempo socio número 1 del club. Teodoro falleció en enero de 2015.
Conocido por toda la ciudad, se alistó a las filas pepineras en 1947 siendo un crío. Por aquel entonces el Lega había superado por un año la mayoría de edad tras haber permanecido en letargo por culpa de la Guerra Civil. Entre 1936 y 1946, el equipo verde (aún no había adoptado su actual indumentaria) no compitió. Cuando lo hizo de nuevo, se ayudó del calor institucional que le dio al club el alcalde de la época, Manuel Gómez Casado, quien, relata este mismo libro, ‘Memorias del Lega’, convenció a sus integrantes para abonar los 20 duros que costaba la reinscripción en la federación territorial. Un dineral.
Once Leones
El de 1947 fue el resurgir de un equipo que nació de forma oficial en 1928, pero que ya mucho antes gozó de estatus oficioso. Lo hizo, eso sí, bajo otra denominación. Once Leones se hacía llamar el embrión del Lega en aquel pueblo de apenas 3.000 habitantes. Hoy Leganés supera los 187.000.
Sus integrantes lo bautizaron así, Once Leones, en honor al Athletic, al que profesaban profunda admiración. Antes de constituirse como club, jugaban en lo que se conoce como Campo de Tiro, así llamado por ser un terreno en el que el Ejército hacía prácticas. Hoy es un moderno barrio entre el centro y La Fortuna.
Pese a ello, el Leganés disputó su primer partido como entidad formalmente constituida en lo que hoy es la Plaza de Roma. Hace 90 años aquello era un terreno a las afueras del pueblo. Hoy forma parte del núcleo de la urbe en que se ha transformado.
Noticias relacionadas
Entrenados por Cayetano Raez, el primer Leganés formó el 1 de julio ante La Latina con Justo Monzón, Juan Valero, Manuel Maroto, Álvarez Rejón, Jesús Mirat, García-Quijada, Ontiveros, Tomás García, Tomás de la Cruz, Cabañas y De la Serna.
Once hombres vestidos de azulgrana, el color de su primera equipación. Historia de un club que cumple 90 años alejado de aquellos inicios precarios, instalado en la élite, pero haciendo de la humildad de aquellos pioneros el núcleo de su filosofía. La que le ha llevado a alcanzar la Primera División. El Lega es un nonagenario que hoy sopla velas mejor que nunca.



