El Rey a Hierro: "Vista, valor y al toro; mucha suerte, Fernando"
Felipe VI llamó a Hierro, con el que le une una larga amistad, para animarle en el empeño en nombre de todos los españoles. Del Bosque también habló con el nuevo seleccionador.
Felipe VI llamó por teléfono a Hierro para animarle en el empeño del Mundial en nombre de todos los españoles. "Vista, valor y al toro", el mítico lema del Ala 11 del Ejército del Aire, fue la despedida con la que el Rey quiso reforzar la moral de Fernando Hierro, a quien también deseó "mucha suerte" horas después de sustituir a Julen Lopetegui.
El monarca no eligió la frase al azar, según reza en los principios de la base establecida en Morón de la Frontera, "los valores del Ala 11 están regidos por la lealtad y el compañerismo, por el trabajo diario y el espíritu de superación, por el valor y el honor, y por un sentido inquebrantable del compromiso hacia España", que es lo que don Felipe espera de la Selección.
El nuevo técnico recibió 495 mensajes de ánimo en su móvil (aún le siguen llegando) y respondió a todos una vez estabilizada la situación. Pero la llamada del Rey, horas antes del partido ante Portugal, espoleó especialmente al técnico. Don Felipe y Fernando Hierro mantienen una buena amistad desde hace años, y en ocasiones salen juntos a cenar en Madrid. En esas reuniones ha participado alguna vez otro miembro de la actual Selección, el fisioterapeuta Pedro Chueca, que ahora se ocupa de recuperar a Carvajal. Tras el empate en el primer partido del Mundial, el Rey volvió a contactar con Hierro, esta vez por mensaje, para felicitarle por la buena imagen y el gran juego ofrecidos por la Selección en Sochi y hacer votos para la clasificación del equipo.
La charla entre el Rey y el seleccionador fue informal, como corresponde entre dos buenos y viejos amigos, y el monarca se interesó por la crisis sobrevenida tras la marcha de Lopetegui. Don Felipe, que es un gran aficionado al fútbol y un fiel seguidor del Atlético de Madrid, le preguntó por el estado de ánimo del equipo, le ofreció su apoyo incondicional y le anunció que, en cuanto sus obligaciones se lo permitan, viajará a Rusia para trasmitirle esa confianza en persona no sólo a Hierro, sino a todos los jugadores. No hay fecha para la visita real, pero podría ser en el primer cruce de la fase eliminatoria si España supera los partidos frente a Irán y Marruecos, los dos siguientes rivales.