NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÓNACO

El Mónaco ha ingresado más de 500 millones en el último año

Con el traspaso de Lemar al Atlético, el equipo de la liga francesa ha vendido a toda su columna vertebral de los semifinalistas de la Champions en 2017.

Actualizado a
El Mónaco ha ingresado más de 500 millones en el último año

El proyecto faraónico del Mónaco iniciado con la llegada del magnate ruso Dmitry Rybolovlev ha cambiado las tornas completamente. Iniciado en 2011, dos años después viviría su punto álgido con la alta inversión económica para fichar a jugadores del nivel de James Rodríguez y Radamel Falcao (45 millones cada uno), pero la idea primigenia se iría perdiendo en el camino. 

Ahora, el Mónaco se ha convertido en uno de los clubes más vendedores de Europa. Tras dejar salir a James con destino al Real Madrid en el año 2014 por 75 millones de euros, el equipo monegasco alcanzaría las semifinales de la Champions League en 2017. La Juventus les apearía del sueño y desde aquel momento seis jugadores fundamentales en aquel equipo han salido del club por cifras astronómicas. Teniendo en cuenta las 13 ventas del equipo entre el verano pasado y lo que marcha del actual, el Mónaco ha ingresado un total de 509,5 millones de euros. En ese periodo la inversión habría sido de 126 millones, por lo que el balance es de un beneficio de 383,5 millones según las cifras de Transfermarkt

Con la llegada de Thomas Lemar al Atlético, en un traspaso que estaría cifrado entre los 60 y los 70 millones y a la espera de que Sibidé pueda seguir sus pasos, el extremo izquierdo de 22 años se une a las ventas de Mbappé, Fabinho, Mendy, Bernardo Silva o Bakayoko, que encabezaron al equipo para llegar a la penúltima ronda de la Champions eliminando anteriormente a Manchester City y Borussia Dortmund. Radamel Falcao quedaría como la única gran estrella de aquel equipo que hasta el momento no ha salido del club. 

Mbappé y Lemar celebran un gol del Mónaco.
Ampliar
Mbappé y Lemar celebran un gol del Mónaco.VALERY HACHEAFP

Los primeros en salir serían Mendy, Bernardo Silva y Bakayoko con destino a la Premier League. Los dos primeros firmarían con el Manchester City, que tras haber quedado apeados en los octavos de final de la anterior Champions por el equipo monegasco puso sus ojos en el francés y en el portugués. Mendy reforzó el lateral izquierdo convirtiéndose en el jugador más caro del mundo en su puesto con los 57,5 millones pagados por los ingleses. Bernardo Silva fue una petición de Guardiola por su calidad técnica y facilidad a la hora de combinar. Los cityzens invertirían 50 millones por sus servicios más una alta cifra en variables y el jugador ha finalizado su primera temporada en el City con 9 goles anotados y 11 asistencias. Bakayoko por su parte firmó con el Chelsea por 40 millones de euros, aunque al pivote le ha costado entrar en la dinámica del equipo. Ese mismo verano Allan Saint-Maximin llegó al Niza por 9 millones, Germain al Olympique de Marsella por 8, Diallo al Mainz por 5 y Nabil Dirar y Corentin Jean al Fenerbahce y al Toulouse  por 3,5 millones respectivamente. 

Pero el principal traspaso del pasado verano fue el de Mbappé al PSG. El joven delantero, una de las mayores promesas del mundo, salió como cedido ante los ojos del fair play financiero, pero con una opción de compra obligatoria ya ejercida por 180 millones, el segundo fichaje más caro de la historia tras el de Neymar al propio PSG. El jugador de 19 años ha logrado 21 goles y 16 asistencias en su primer curso en el club parisino. En enero de 2018 Guido Carrillo firmaba con el Southampton por 22 millones y el club acababa en la segunda posición con 80 puntos, a 13 del campeón PSG. 

A mitad de junio el Mónaco ya ha perdido dos piezas fundamentales. Además de Lemar, Fabinho firmó con el Liverpool a finales de mayo y deja en las arcas del club monegasco 50 millones de euros. El centrocampista brasileño había formado un gran doble pivote con Bakayoko reconvirtiéndose desde su llegada desde el Rio Ave en 2013 tras pasar por el Real Madrid Castilla destacando como lateral derecho. También el central holandés Kongolo ha sido vendido por 20 millones al Huddersfield. A la espera de más posibles salidas, el Mónaco afronta una próxima temporada donde volverá a disputar la Champions pese a ir perdiendo piezas en su equipo tipo por un valor de 500 millones donde sus sustitutos han sido en la mayoría de los casos jóvenes promesas con un bagaje internacional muy inferior a sus predecesores. Así los Tielemans (25 millones), Keita Baldé (30), Pietro Pellegri (21) o Grandsir (3) deberán dar un paso al frente para tratar de pelear una liga francesa cada vez más desigual.