NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | PORTUGAL 3 - ESPAÑA 3

España no gana en su debut desde el Mundial de Alemania

Con Luis Aragonés a los mandos, la Selección se impuso 4-0 a Ucrania. Desde entonces, derrotas ante Suiza y Holanda y, este viernes, empate frente a Portugal.

Actualizado a
Costa se lamenta de una ocasión fallada en el Portugal-España.
Sebastião MoreiraEFE

Por tercer Mundial consecutivo, la Selección española no ha conseguido sumar los tres puntos en su debut. Corría el año 2006 con Luis Aragonés en el cargo, cuando España celebró el triunfo en su debut por última vez. Por suerte, en los doce años de por medio, el combinado nacional ha festejado victorias de escala muy superior.

En Brasil, España llegaba con la ilusión de repetir corona. Sin embargo, la afición se llevó un chasco de proporciones astronómicas cuando Holanda pasó como un rodillo y endosó a los de Del Bosque un contundente 1-5. El destino de aquel Mundial todos lo conocemos: derrota ante Chile y a casa en la primera fase.

Pero fracasar en el duelo inaugural no es ni mucho menos síntoma de fracaso. Lo mismo pasó en el año 2010. La victoria en la Eurocopa hacía soñar a la Selección con alzarse con el título de campeón mundial y caer ante Suiza por 0-1 dejó los ánimos por los suelos. Por suerte para los nuestros, ese resbalón hizo crecer no apagó la llama en la concentración y el equipo de Del Bosque acabó levantando la copa.

Más cruel fue el destino, pero más dulce el comienzo, en Alemania. España jugó como nunca ante Ucrania, sumó los tres puntos, marcó cuatro goles y enamoró al mundo con jugadas espectaculares como el gol de Fernando Torres. Fíjense si queda lejos aquello que el trío de arietes era Luis García, David Villa y el mencionado Torres.

Finalmente, aquella Selección que deslumbró en Leizpig firmó una primera fase perfecta, con nueve puntos de nueve posibles, para acabar cayendo en los octavos de final ante Francia (1-3). La época de jugar como nunca... y perder como siempre.

Diferente suerte corre España en las Eurocopas, al menos en lo que al primer partido se refiere. En 2016, victoria inicial ante República Checa (1-0); en 2012, empate a uno ante Italia, ante la que, finalmente, el combinado nacional se impondría en la final por 4-0; y, en 2008, goleada 4-1 a Rusia.

En resumen, el debut, y a los resultados se remite la Roja, no tiene impacto en el resultado final del campeonato. De hecho, menos aún cuando el empate se produce ante un gran combinado como Portugal, con una actuación estelar de Cristiano Ronaldo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario